Educación y Ciencias Sociales

Postítulo en Intervención Socioemocional para manejo del Clima de Aula

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

Online: 28/04/2025

Duración

46 semanas

Modalidad

Online

Sedes

Campus Virtual

Matrícula

$200.000
$

Arancel

$1950000

Descripción del
Programa

POSTÍTULO EN INTERVENCIÓN SOCIOEMOCIONAL PARA EL MANEJO DEL CLIMA DE AULA

Postítulo en Intervención Socioemocional para el Manejo del Clima de Aula está diseñado para capacitar a los educadores en la creación de ambientes escolares positivos y emocionalmente saludables. Reconociendo la importancia de las habilidades socioemocionales en el desarrollo integral de los estudiantes, este programa ofrece un enfoque teórico y práctico para abordar los desafíos del comportamiento y promover el bienestar en el aula. A través de estrategias de intervención efectivas y herramientas de bienestar, los participantes aprenderán a manejar conflictos, fomentar relaciones positivas y crear un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo emocional.

Director(a) del Programa

Nicolás Alejandro Torres Gamez

  • Doctor en Neurociencias, Educación y Desarrollo, España.
  • Postdoctorado en Calidad de la Docencia, Universidad Superior de Guadalajara, México.​
  • Magíster en Gestión Educacional
  • Magíster en Currículum y Evaluación , Universidad de Santiago de Chile.
  • Magíster en Calidad y Excelencia Educativa de la Universidad Santiago de Compostela, España.
  • Profesor en Educación Diferencial.
  • Diplomado en Liderazgo Instruccional.
  • Diplomado en Aprendizaje Basado en Competencia para Contexto Escolar por la Universidad de Deusto.
  • Docente Educación por Competencias. Universidad de Deusto, España.
  • Actualmente se desempeña como docente universitario, investigador y director del Diplomado de Educación Socioemocional de la UNAB.
  • Coordinador regional Programa “A Convivir se Aprende”, Ministerio de Educación.
Nicolás Torres | Postgrado Unab

Equipo Docente

Joaquín Dosil | Postgrado Unab

Joaquín Dosil
 
  • Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Máster en Psicología del Deporte y Máster en Asesoramiento y Orientación Familiar.
  • Coordinador del Curso de Doctorado Perspectivas Actuales de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Vigo.
  • Director de varias tesinas y tesis doctorales en universidades de España e Iberoamérica.
  • Presidente de Libredón (Psicología y Coaching).
  • Director de la Escuela Iberoamericana de Coaching (ESICO).
  • Director de la Unidad de Psicología y Coaching Deportivo (UPCD).
  • Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD) y miembro de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP).
  • Presidente de la Sociedad Gallega de Psicología.
  • Editor de la Revista de Psicología General y Aplicada (RPGA).
  • Secretario General de la Federación Española de Asociaciones de Psicología (FEDAP).
  • Editor Asociado de Cuadernos de Psicología del Deporte.
  • Miembro del Comité Científico de varias revistas de Psicología del Deporte Nacionales e Internacionales.
  • Actualmente dirige un Proyecto Internacional sobre "Entrenamiento en Habilidades Psicológicas para Árbitros de Fútbol" en el que participan España, Portugal, Argentina, México, Chile y Colombia.

Rubén Domínguez | Postgrado Unab

Rubén Domínguez
 
  • Máster en Psicología del Deporte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Diploma de Estudios Avanzado (DEA) en el Doctorado en Perspectivas actuales de la Psicología del Deporte y la Actividad Física. Universidad de Vigo.
  • Técnico Deportivo Superior en Baloncesto, Grado Superior. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
  • Entrenador Superior de Baloncesto por la Federación Española de Baloncesto.
  • Curso de Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad Oberta de Catalunya.
  • Director General Libredón, Consultoría y Formación.
  • Profesor Asociado en la Universidad de Vigo.
  • Coordinador de la Escuelas Iberoamericana de Coaching.
  • En la actualidad es entrenador de la Agrupación Deportiva Cortegada en la Liga Femenina 2 en España.

Dr. Jonathan Martínez Líbano - UNAB

Dr. Jonathan Martínez Líbano
  • Psicólogo
  • Doctor en Psicología Clínica y de la Salud.
  • Director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar
  • Director del Grupo de Investigación en Educación y Salud Emocional UNAB.
  • Magíster en Gestión Educacional
  • Magíster en Habilidades Recursos Humanos y Habilidades Directivas
  • Terapeuta Cognitivo Conductual Adolescentes, Adultos y Parejas.
  • Especialización en Psicología Clínica y Psicoterapia
  • Diplomado en Sexualidad y Terapias Sexuales
  • Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional
  • Diplomado en Trastornos de la Personalidad, Perspectivas Actuales y Herramientas Clínica
  • Diplomado en Didáctica Universitario.
  • Académico de Psicopatología y Psiquiatría.
  • Investigador en Salud Mental, Emocional y Bienestar.
  • Miembro del Claustro Académico del Doctorado en Educación y Sociedad UNAB.
  • Socio Adjunto de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn)
  • Socio Fundacional de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB).

Ignacio Muñoz | Postgrado Unab

Ignacio Muñoz
  • Doctor en Historia.
  • Especialista en Epistemología, Políticas Educacionales y Educación basada en los nuevos medios.
  • Con trayectoria docente en la Universidad Católica de Chile, Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello y Universidad de Deusto (España).
  • Director de equipos multidisciplinarios a cargo de estudios, asesorías y desarrollo de portales, plataformas de e-learning, software educativo, proyectos de digitalización en distintos soportes, programas de capacitación en modalidad presencial y a distancia.
  • Actualmente, se desempeña como Director de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Misael Letelier | Postgrado Unab

Misael Silas Letelier Sánchez
  • Doctorando en Investigación en Ciencias de la Educación ©.
  • Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular.
  • Profesor de Educación General Básica, más de 15 años de experiencia.
  • Amplio conocimiento de Políticas Educativas y Marco Normativo vigente. 
  • Se desempeña como Académico de Postgrado en la Universidad Andrés Bello, en el Magister de Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos y diversos diplomados que imparte la unidad de Educación Continua y Proyectos Educativos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
  • Actualmente es director de formación y gestión territorial del Programa “A convivir se aprende” impulsado por el MINEDUC (Ministerio de Educación de Chile) en la región de O’Higgins.

Mg. Marcelo Chávez Galleguillo

Marcelo Chávez Galleguillos
  • Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva, Universidad Andrés Bello.
  • Diplomado en Marketing Deportivo, Universidad Diego Portales.
  • Diplomado en Gestión de Organizaciones Deportivas, Universidad Mayor .
  • Director Diplomado en Gestión de Organizaciones Deportivas UNAB.
  • Coordinador Académico de la Pasantía de Gestión Deportiva y Proyectos Educativos Innovadores de la Universidad de Deusto España.
  • Profesor de Educación Física, Universidad de Playa Ancha.
  • Profesor de Gestión Deportiva, Formulación de Proyectos INAF.
  • Profesor de Gestión y Liderazgo UNAB.
  • Profesor de Fútbol USACH.

Cecilia Otero Dadin
  • Doctora en Psicología Clínica y Psicobiología.
  • Máster en Neuropsicología Clínica y Experta en Neuropsicología infanto-juvenil.
  • Quince años de experiencia clínica en trastornos del neurodesarrollo y daño cerebral adquirido.
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2004.
  • Inició su itinerario formativo en Neuropsicología, mediante un máster en Neuropsicología Clínica y un Curso de experto en Neuropsicología infanto-juvenil.
  • Ha realizado diferentes formaciones continuas en el área de la neuropsicología y la educación.
  • En su itinerario hacia el doctorado, trabajó mediante contratos predoctorales en la USC, desarrollando su proyecto de investigación, realizando prácticas de docencia y atención en unidad clínica a pacientes de neuropsicología.
  • Desde el 2009 ejerce como psicóloga experta en neuropsicología en la práctica clínica, dirigiendo su propio centro interdisciplinar desde el 2016.
  • Ha colaborado con diferentes universidades en docencia y dirección de TFMs.
 

Aixa Permuy
  • Doctora en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), España.
  • Máster Universitario en Procesos de Formación.
  • Diplomada en Educación Social.
  • Licenciada en Pedagogía.
  • Profesora del Área del Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Pedagogía y Didáctica da la USC.
  • Ha participado como relatora en congresos nacionales e internacionales, en jornadas, cursos y seminarios, sobre educación emocional, bienestar, igualdad, coeducación y convivencia.
  • Miembro del Seminario de Emocionalidad, Géneros y Desarrollo Humano del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Actualmente trabaja como profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, donde, además, es miembro del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Feministas y de Estudios de Género (CIFEX).

Romina Oyarzún Duarte
  • Magíster en Diseño Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello.
  • Máster en Educación Inclusiva e Intercultural, Universidad Internacional de la Rioja.
  • Profesora Diferencial especialista en trastornos de Audición y Lenguaje de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Licenciada en Educación
  • Postítulo en Educación de las Ciencias en segundo ciclo de educación básica, Universidad Diego Portales.
  • Diploma en Evaluación de los Aprendizajes
  • Diploma en Proyectos Educativos
  • Diploma en Diseño Curricular y Metodología de los Aprendizajes en la Universidad Andrés Bello
  • Mantiene experiencia como docente de aula en colegio de estudiantes sordos y en la Coordinación Técnica pedagógica del mismo establecimiento.
  • Lidera proyectos inclusivos y realiza acompañamiento a docentes de educación regular sobre estrategias metodológicas inclusivas en el contexto de la diversidad funcional.
  • Actualmente ejerce la docencia en distintos planteles de educación superior tanto en formación de Pre como de Post grado.
  • Académica de seminarios de títulos y miembro de tribunales de defensa como parte del equipo de Post grados.
  • Trabaja además como relatora de capacitaciones en distintas instancias de formación académica y en diversos proyectos relacionados con la formación docente de índole ministerial.
  • Directora fundadora de la Fundación DIP.

Objetivos

· Desarrollar competencias en la identificación y manejo de emociones: Proveer a los educadores de herramientas y estrategias para reconocer y gestionar sus propias emociones y las de sus estudiantes, favoreciendo un ambiente de aprendizaje más armonioso.

· Implementar técnicas de intervención socioemocional: Capacitar a los participantes en la aplicación de técnicas de intervención efectivas que permitan resolver conflictos y mejorar la dinámica de grupo dentro del aula.

· Fomentar relaciones positivas entre estudiantes y educadores: Enseñar estrategias para construir y mantener relaciones interpersonales saludables, basadas en el respeto mutuo y la empatía, que contribuyan a un clima escolar positivo.

· Promover el bienestar integral de los estudiantes: Proporcionar conocimientos sobre prácticas y herramientas de bienestar que apoyen el desarrollo emocional y social de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para enfrentar desafíos y estrés.

· Crear un entorno propicio para el aprendizaje: Equipar a los educadores con habilidades para diseñar y mantener un entorno de aula que favorezca la concentración, la motivación y el compromiso de los estudiantes, facilitando su aprendizaje y desarrollo integral.

Plan de Estudios

ASIGNATURAS TEÓRICO/ PRÁCTICO PERSONAL TOTAL HORAS CRÉDITOS
FUNDAMENTOS DE LA  EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 30 10 40 3
BIENESTAR EMOCIONAL Y AUTOCUIDADO DOCENTE: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN 40 20 60 4
ESTRATEGIAS DE  DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES 40 20 60 4
APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES 60 30 90 6
CLIMA EN EL AULA: HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS 50 30 80 5
APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL: COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA 40 20 60 4
CREACIÓN DE ENTORNOS PROPICIOS PARA EL APRENDIZAJE 40 20 60 4
ACTIVIDAD FINAL INTEGRADORA: DISEÑO PROYECTO DE EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 60 30 90 6
TOTAL 360 180 540 36

¿Por qué postular al programa?

Este programa ofrece a los interesados una especialización en el campo temático de la Educación Socioemocional y la Convivencia Escolar asociados a entornos educativos, considerando instancias teóricas de formación, complementadas con actividades prácticas. El plan de estudio fue desarrollado en conjunto por académicos de la Universidad de Santiago de Compostela de España, y profesionales de la Universidad Andrés Bello de Chile.

Dirigido a

Podrán postular al Postítulo en Intervención Socioemocional para el Manejo del Clima de Aula, quienes acrediten estar en posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional en el área de la educación y/o profesionales de distintas áreas que se desempeñen en el ámbito educacional en apoyo de la labor docente, que deseen formarse o actualizarse en el ámbito de la educación socioemocional en cualquiera de sus niveles.

Postulaciones y matrículas

Período de Postulación

Inicio: 15-12-2024

Término: 14-03-2025

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Online

Descarga Malla


×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×