Educación y Ciencias Sociales

Pasantía Internacional Herramientas Teóricas y Prácticas Para la Inclusión del Alumnado Autista en Etapa Escolar

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

29/01/2025

Duración

5 días

Modalidad

Presencial

Sedes

Internacional

Matrícula

$0
$

Arancel

$1.500.000

Descripción del
Programa

FOTO PASANTÍA INTERNACIONAL TEA

La Pasantía Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión del Alumnado Autista en su Etapa Escolar se desarrollará en el espacio de la Cátedra Miradas por el Autismo, en la Universidad de Burgos, en las sedes y centros de la Fundación Miradas, de la Asociación Autismo Burgos y en la Universidad Andrés Bello.

El conjunto del alumnado participante recibirá una formación teórica complementaria a la adquirida en el “Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo” en donde el alumnado adquirirá conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la inclusión de estudiantes del Espectro Autista en el contexto escolar, identificando necesidades de apoyo y estrategias para implementar. Finalmente, por medio de un trabajo posterior, el alumnado podrá poner en acción un proyecto de micro transformación relacionado con los elementos claves abordados durante la experiencia del programa.

La formación teórica impartida será complementada con visitas a los servicios que ofrece Autismo Burgos en la ciudad de Burgos a personas con TEA y sus familias.

El desarrollo de la pasantía se hará durante una semana en Burgos (5 días lectivos), así como una clase previa y un trabajo posterior.

Director(a) del Programa

Lilia Siervo

  • Directora del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo.
  •  Magíster en Pedagogía en Educación Superior Universidad Mayor.
  • Educadora Diferencial.
  • Directora de Fundación Apoyo Autismo Chile.
  • Vicepresidenta de Apachi, Asociación de Profesionales por Autismo en Chile.
  • Invitada docente en cursos de postgrado en Chile, España y Argentina.
  • Orientó su carrera profesional a temas vinculados con inclusión de personas con discapacidad, así como a la formulación de proyectos y programas de orden social.
  • Es autora de los libros Guía para la Inclusión de la Persona con la Condición del Espectro Autista en el Contexto Escolar, Conversaciones íntimas sobre discapacidad intelectual y Condición del Espectro Autista: Evaluación, Apoyos y Calidad de Vida.
Lilia Siervo | Postgrado Unab

Equipo Docente

José Luis Cuesta | Postgrado Unab

José Luis Cuesta
  • Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos.
  • Director de la Cátedra “Miradas por el Autismo” Universidad de Burgos-. Fundación Miradas

Miguel Gómez | Postgrado Unab

Miguel Gómez
  • Máster en Sostenibilidad y RSC.
  • Máster en Sistemas de Gestión.
  • Licenciado en Sociología.
  • Diplomado en Trabajo Social.
  • Director de Fundación Miradas.
  • Ha trabajado durante más de 15 años en diferentes organizaciones sociales de apoyo a personas con discapacidad y a sus familias, en el ámbito de la calidad y la mejora de servicios, elaboración y coordinación de proyectos, planificación y desarrollo de servicios.

Javier Arnaiz Sancho | Postgrado Unab

Javier Arnaiz Sancho
  • Licenciado en Pedagogía.
  • Diplomado en Educación Especial.
  • Director técnico de la Asociación Autismo Burgos y orientador del Centro de Educación Especial El Alba.
  • Especialista reconocido en el ámbito de la educación y las personas con autismo, en el que lleva trabajando más de 25 años, ha participado como ponente y docente en más de 60 cursos nacionales e internacionales, así como en diferentes publicaciones de referencia en el área de la escolarización y aprendizaje de las personas con autismo. Secretario de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo).

Nieves Fernández Delgado | Postgrado Unab

Nieves Fernández Delgado
  • Maestra.
  • Diplomada en Educación Infantil y en Educación Especial.
  • Cuenta con formación sobre PECS, TEACCH, programas de conducta, contención mecánica, TIC, Habilidades Sociales, Terapia Ocupacional.
  • Profesora en el CEE El Alba- Autismo Burgos desde hace 16 años, donde ha trabajado tanto en aulas del Centro Específico, como en aulas integradas para alumnado con TEA en Centro Ordinario.
  • Actualmente trabaja en un aula integrada en el Colegio Sagrado Corazón Hermanas Salesianas.

María Merino | Postgrado Unab

María Merino
  • Doctora en Ciencias de la Educación.
  • Máster en Neuropsicología.
  • Licenciada en Psicología y Psicopedagogía.
  • Directora técnica en Fundación Miradas psicóloga en la Asociación Autismo Burgos, donde trabaja desde el año 2006.
  • Ponente y docente en diferentes cursos y congresos nacionales e internacionales, es considerada una de las mayores expertas en intervención y apoyo a personas autistas sin discapacidad intelectual. Asimismo, cuenta con investigaciones y publicaciones de referencia en el ámbito del autismo, género y síndrome de Asperger.

Tatiana Martínez Ramos | Postgrado Unab

Tatiana Martínez Ramos
  • Logopeda
  • Formación en programas de Atención temprana, Hanen, Denver, Floortime, Sistema TEACCh.
  • Acreditada en Impact.
  • Formación en sistemas alternativos de comunicación, Comunicación total de Benson Schaeffer y PECS.

Miguel Lancho Pedraza | Postgrado Unab

Miguel Lancho Pedraza
  • Educador Social Responsable TIC en Autismo Burgos.

Christian García Serna | Postgrado Unab

Christian García Serna
  • Máster Universitario.
  • Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Diplomado en Educación Social.
  • Licenciado en Pedagogía.
  • Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Orientación Educativa.

Dr. Juan Contreras Vera | Postgrado Unab

Dr. Juan Contreras Vera
  • Neuropediatra dedicado a los trastornos del Neurodesarrollo.
  • Especialización en Trastornos del Desarrollo y de Neuropsicología.
  • Asesorías a ministerios, instituciones educacionales públicas y privadas.
  • Docencia en pregrado y postgrado.
  • Participación en investigaciones nacionales e internacionales.

Perfil de Egreso

El egresado de la Pasantía Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión del Alumnado Autista en su Etapa Escolar habrá desarrollado la capacidad de identificar e implementar ajustes que promuevan la inclusión en el contexto educativo, programas e iniciativas que transformen sus contextos sociales y laborales en virtud de las personas Autistas y sus familias.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Capacitar a los y las estudiantes en los elementos claves para la promoción de la persona Autista en el contexto escolar

Plan de Estudios

PLAN DE ESTUDIOS PASANTÍA TEA

¿Por qué postular al programa?

La Pasantía Internacional “Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión del Alumnado Autista en su Etapa Escolar” permitirá promover estrategias para la inclusión educativa de la persona autista en el contexto escolar, identificar programas y servicios de apoyo para la persona autista a lo largo del ciclo escolar y socio laboral y diseñar e implementar estrategias por medio de un proyecto de micro transformación que promueva la calidad de vida de la persona Autista.

Dirigido a

El programa está abierto a estudiantes de Postgrados y Educación Continua de la Universidad Andrés Bello y a cualquier otros profesionales y cuidadores que brindan apoyo a personas con la condición del espectro autista, durante la etapa escolar.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Presencial

Descarga Malla


×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×