¿Te gusta enseñar? Postula al Magíster en Docencia para la Educación Superior y prepara a futuros profesionales

¿Te gusta enseñar? Postula al Magíster en Docencia para la Educación Superior y prepara a futuros profesionales

El Magíster en Docencia para la Educación Superior de Universidad Andrés Bello forma profesionales para el ejercicio de la docencia en instituciones de Educación Superior. Conoce más a continuación.

“Este programa está diseñado para formar profesionales capaces de desempeñarse con excelencia en diversos contextos educativos, incluyendo universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, tanto públicos como privados”, señala Damarys Roy Sadradin, directora del Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello.

¿Cuál es el perfil de quienes cursan este magíster?

Los graduados del programa destacan por su habilidad para reforzar equipos de formación en escuelas de las fuerzas armadas y de orden. Su formación integral y especializada en enseñanza les permite liderar la generación e implementación de proyectos de innovación docente, así como reflexionar de manera continua sobre su práctica pedagógica. Además, están preparados para colaborar en emprendimientos académicos y ofrecer asesorías a organismos nacionales e internacionales relacionados con la educación superior. Con un enfoque centrado en el aprendizaje activo y la atención al estudiante, estos profesionales aseguran una educación de alta calidad que responde de manera efectiva a las demandas contemporáneas del sector educativo.

Plan de estudios centrado en las y los estudiantes

Damarys Roy ha estado por varios años dirigiendo el Magíster en Docencia para la Educación Superior. Además, tiene un Postdoctorado en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación de la Universidad Alcalá de Madrid y la OEI. Su carrera se ha enfocado en la academia e investigación para la formación inicial docente y en postgrado, participando activamente en programas nacionales e internacionales de Magíster y Doctorado. También es miembro del grupo de investigación «Análisis de la realidad educativa» en la Universidad de Granada, España.

¿Cuál es el enfoque que tiene el plan de estudios?

El plan de estudios del Magíster en Docencia para la Educación Superior está diseñado para formar profesionales altamente capacitados en el ejercicio de la docencia de calidad dentro de instituciones de educación superior. Está centrado en el estudiante mediante la implementación de estrategias activas que promuevan un aprendizaje significativo y equitativo para todos.

Durante el magíster, las y los estudiantes explorarán dos líneas fundamentales de desarrollo:

  1. La línea de Aprendizaje Activo en el contexto de Educación Superior, donde se profundiza en la comprensión y reflexión sobre los procesos de aprendizaje, adaptándolos a la diversidad de cada estudiante.
  2. La línea de Competencias Docentes para la implementación de actividades curriculares centradas en el estudiante, que fomenta la innovación y pertinencia en la enseñanza mediante la problematización y reflexión de la práctica docente. Este enfoque no solo mejora las estrategias didácticas y evaluativas, sino que también contribuye al diseño curricular que potencia el aprendizaje efectivo y el desarrollo profesional continuo de nuestros graduados como docentes de educación superior.

Magíster en modalidad online: flexible y a la vanguardia

En Chile, la modalidad online del Magíster profesionalizante en Educación Superior responde directamente a las necesidades de un cuerpo estudiantil diverso”, asegura Roy sobre la modalidad cien por ciento online de este programa.

¿Cuáles son las ventajas de esta modalidad?

Esta elección se fundamenta en ofrecer flexibilidad y accesibilidad, permitiendo a los estudiantes gestionar sus estudios según sus horarios laborales y personales. Además, la plataforma digital facilita el acceso a contenidos desde cualquier ubicación geográfica, promoviendo un aprendizaje autónomo y colaborativo en un entorno tecnológico avanzado. Así, el programa no solo elimina barreras físicas y económicas asociadas a la educación presencial, sino que también enriquece la experiencia educativa al integrar diversas perspectivas profesionales y culturales en un ambiente de aprendizaje dinámico y adaptativo.

“La educación superior en Chile está en constante evolución”

“La realidad de la educación superior en Chile muestra un panorama diverso y en constante evolución, con diferencias entre el sector público y privado”, reflexiona Damarys Roy sobre la realidad de la educación superior en el país.

¿Cómo ha sido esa evolución en las instituciones de educación superior?

En las últimas décadas, se han implementado cambios significativos en el marco legal para promover el acceso igualitario y la calidad educativa. Nosotros, en el sector privado hemos experimentado un crecimiento notable, ofreciendo una variedad de programas académicos y atrayendo a un número considerable de estudiantes. Asimismo, estamos compitiendo fuertemente en posicionarnos en rankings internacionales y años de acreditación institucional. Nuestra universidad es un ejemplo de lo anterior y líder de crecimiento sostenible. En términos de acceso igualitario, políticas como la gratuidad universitaria para estudiantes de bajos ingresos han ampliado significativamente las oportunidades de educación superior. Sin embargo, persisten desafíos en cuanto a la equidad en el acceso y la calidad educativa.

Los desafíos en materia educacional

¿Cuáles son los desafíos que tiene el Estado en cuanto a mejorar el acceso y la calidad de la educación superior? 

En Chile, al igual que en países en vías de desarrollo, los desafíos para el Estado en mejorar el acceso y la calidad de la educación superior son diversos y complejos. Uno de los principales desafíos radica en asegurar un acceso equitativo y sin barreras económicas significativas, lo cual implica no solo aumentar el financiamiento para la educación pública, sino también revisar y fortalecer los mecanismos de apoyo financiero y becas para estudiantes de sectores vulnerables. Aunque Chile ha avanzado con políticas como la gratuidad universitaria para algunos segmentos de la población, persisten inequidades en términos de acceso real y oportunidades educativas entre diferentes grupos socioeconómicos. Además, mejorar la calidad educativa es crucial. Esto implica fortalecer la formación y desarrollo profesional de los docentes, así como revisar y actualizar los planes de estudio para asegurar que respondan a las demandas del mercado laboral y a los avances tecnológicos.

Profesionales altamente capacitados para la docencia

El graduado o graduada del Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello será un profesional altamente capacitado para diseñar, implementar y evaluar prácticas docentes contextualizadas y efectivas”,

¿Qué otras competencias tendrán las y los egresados?

Estarán preparados para ejercer una docencia de calidad centrada en el aprendizaje de competencias de los estudiantes en diversos escenarios de la Educación Superior. Se destacarán por su capacidad de generar experiencias educativas innovadoras y desafiantes, fomentando el aprendizaje autónomo y colaborativo. Además, valorará y promoverá la diversidad como un componente enriquecedor de la práctica educativa. Al finalizar el programa, nuestros egresados estarán habilitados para implementar ambientes y estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante, diseñar actividades curriculares pertinentes, evaluar procesos de aprendizaje con criterio y reflexionar continuamente sobre su práctica docente, mejorando así la calidad educativa en las aulas universitarias.

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¿Por qué un profesional debiera elegir la UNAB para estudiar este magíster?

El programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello presenta diversas ventajas comparativas respecto a otros programas de la misma naturaleza. En primer lugar, se destaca por su enfoque profesional y especializado en la formación de docentes para instituciones de educación superior, orientado hacia un paradigma centrado en el estudiante. Este enfoque no solo revaloriza la actividad docente como compleja y altamente especializada, sino que también promueve el desarrollo de competencias y logros académicos medibles en términos de resultados de aprendizaje. Otra ventaja distintiva radica en la propuesta formativa del programa, que enfatiza el diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje autónomo y colaborativo. Esto no solo prepara a los graduados para enfrentar los desafíos actuales de la docencia con calidad y profesionalismo, sino que también fomenta la innovación y la mejora continua en la práctica educativa.

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