Este programa profundiza conocimientos y fortalece competencias para desempeñarse en organizaciones, públicas o privadas. Conoce más sobre el Magíster en Finanzas en la voz de un graduado.
“Este magíster es un mix de los distintos tópicos que uno ve en las finanzas corporativas, no sólo enfocado en las inversiones, sino que también en el desarrollo de finanzas que van porque son adyacentes a la que todos conocemos, con enfoque en las finanzas públicas, en la economía, cómo esto repercute en los índices, las volatilidades, principalmente en los mercados con tasas de cambio”, señala José Leiva, ingeniero civil industrial de profesión, graduado del Magíster en Finanzas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.
¿Cómo fue la experiencia de participar en un postgrado?
En lo personal, muy satisfactorio. Siempre he sido de la opinión que un magíster es una especialización que debe esperar la decisión sobre en qué rubro uno como profesional quiere desarrollarse. Yo estudié una carrera que extrapola todos los sectores de las industrias, y la verdad es que siempre me han gustado las finanzas.
¿Qué te hizo decidir por la UNAB?
Hice un estudio de mercado de los distintos programas en finanzas, algunos estaban más aplicados a las inversiones, otros a los proyectos o a las finanzas duras, y me fui por este en la UNAB porque tiene que ver mucho con el control de gestión de los proyectos, para obtener utilidades no sólo a partir de las inversiones, sino que también desde los ahorros en la cadena de suministros.
Aprende de un cuerpo docente diverso y con experiencia en el mercado
“Tuvimos un cuerpo docente bastante robusto, algunos se enfocaban en la investigación, como también tuvimos otros profesores que participaban activamente en el mercado, es decir, en empresas expertas en inversiones, en manejo de activos, otros en econometría”, reconoce Leiva sobre la diversidad del cuerpo docente que integra el Magíster en Finanzas.
¿Qué te pareció el formato hyflex de este magíster?
Fue otra de las razones por las que elegí la UNAB. Si uno quería iba a la clase presencial, si no, podías conectarte en línea y ver lo mismo que se estaba enseñando en la sala de clases. Yo elegí ir a la mayoría de las clases de forma presencial porque creo que la sinergia y los dinamismos que se generan difieren mucho del online.
Un programa pensado para un mundo globalizado
De todas las asignaturas que tuviste, ¿cuáles fueron las que más te gustaron?
Dos principalmente: econometría, por sus modelos de regresión, estimación, proyección, que es similar a lo que hago en mi trabajo, es decir, la creación de modelos a través de variables que sean explicativas a lo que uno está estudiando. Y la otra, todo lo que vimos relacionado a las finanzas duras sobre derivados financieros, forward, inversiones, que son coberturas que hoy son muy necesarias en las organizaciones y que muchas veces puede desviarte en un estado de resultados, en el ejercicio de un mes o un año, y que antes yo diría que no se le toma tanto el peso como hoy con la globalización y la economía de escala.
“Este magíster permite adquirir y refrescar conocimientos”
“Creo que uno tiene que pensar que estos programas son un plus y también se le puede sacar provecho a nivel de redes de contactos, los profesores están dentro del mercado, forman parte de la academia, pero también del sector productivo, y como tenemos un camino recorrido en el ámbito laboral, podemos enfrentar un magíster de otra manera, asegura José Leiva sobre los beneficios de la especialización.
¿Ya has aplicado lo que aprendiste en el Magíster en Finanzas?
Muchísimo. Me ha permitido explicar ciertas variables que muchas veces no vemos o que no tenemos la habilidad, conocimientos para generar distintos modelos de regresión y que hoy en día las economías de escala, para cualquier negocio, por mucho que sea nacionalista, sí tienen repercusiones con lo que pasa en el mundo, por lo tanto, hay que contemplarlas. Es un conocimiento extra que muchas veces en el pregrado no se ve. Acá es una conversación fluida entre pares que también permite refrescar conocimientos.