Postula al renovado Diplomado en Atención Prehospitalaria y Urgencia

Postula al renovado Diplomado en Atención Prehospitalaria y Urgencia

Este programa entrega los conocimientos y fortalece las habilidades para aplicar en situaciones de emergencia. Conoce más del Diplomado en Atención Prehospitalaria y Urgencia en la voz de su director.

Este programa de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello (UNAB) está presente en las sedes de Viña del Mar y Concepción. Sin embargo, su formato semipresencial lo hace más atractivo para profesionales que viven en otras comunas y regiones.

“El diplomado lleva impartiéndose bastante tiempo, sin embargo, este año tuvo una innovación curricular, una nueva malla que actualiza los conocimientos que pueden adquirir las y los profesionales”, señala Víctor López, enfermero de profesión, Magíster en Docencia para la Educación Superior de la UNAB, y director del Diplomado en Atención Prehospitalaria y Urgencia.

¿Cuál es el enfoque de esta nueva malla curricular?

Es para profesionales de la enfermería y de otras profesiones afines que desean desempeñarse en el área prehospitalaria y quieren tener habilidades y competencias para desarrollarse desde un nivel inicial. El propósito de esta innovación curricular es tener metodologías activas que validen y tomen en cuenta las competencias que ya tienen las y los estudiantes, y también las experiencias que tienen en relación al área.

Programa para un amplio grupo de profesionales

“Este diplomado lo pueden hacer kinesiólogos, matronas, matrones, y también podría hacerlo algún profesional médico, aunque está dirigido a aquellas personas que quieran desarrollarse como reanimadores en la parte prehospitalaria y urgencia”, agrega López sobre el perfil profesional al cual va enfocado este programa.

¿Cuál ha sido la retroalimentación de ex estudiantes del diplomado?

En general, la visión de los ex alumnos es que les entrega las herramientas para poder desempeñarse en el área prehospitalaria, de manera adecuada, porque, por un lado, se recogen las experiencias de los docentes que desarrollan el programa, y por otro lado está muy basado en la evidencia científica actual. El estudiante recibe muy bien el diplomado porque les permite desenvolverse en el ámbito laboral de manera óptima.

Las ventajas de tomar un programa semipresencial

“Perfectamente, un estudiante de otras zonas, incluso del extranjero, podrían tomar el Diplomado en Atención Prehospitalaria y Urgencia, porque las sesiones presenciales disminuyen bastante”, afirma Víctor López respecto al formato de este programa.

Las y los profesionales deben considerar que cuando está finalizando el programa, existe una etapa práctica que les permite acceder a móviles con reanimadores experimentados.

“Tenemos una parte de clínica simulada y también de campo clínico, ambas son en formato presencial. Son cerca de 12 turnos que deben realizar las y los estudiantes, durante el último mes que cursan el diplomado, lo que es requisito para obtener la certificación”, agrega López.

Un cuerpo docente de calidad

“Son personas muy preparadas en lo pedagógico, pero también en lo técnico. Están en la primera línea de lo que es la atención prehospitalaria”, reconoce López respecto al cuerpo docente del Diplomado en Atención Prehospitalaria y Urgencia.

Este programa de la UNAB tiene profesores que han realizado presentaciones a nivel internacional en esta materia, otros que se han desempeñado bastante tiempo como reanimadores en el sistema público, con grado de magíster, y que tienen importantes habilidades para el traspaso de conocimientos, específicamente los relacionados a la práctica.

El valor agregado que entrega la UNAB

“Es una universidad que está en la vanguardia de lo que es la investigación y las estrategias pedagógicas con metodología de aprendizaje”, afirma Víctor López sobre las ventajas comparativas que tiene el Diplomado en Atención Prehospitalaria y Urgencia de la Universidad Andrés Bello.

Postula al renovado Diplomado en Atención Prehospitalaria y Urgencia

¿Cuál es el valor agregado que le entrega la UNAB?

Quienes tomen este programa van a tener el privilegio de pasar por estos móviles SAMU, gracias a los buenos convenios que tiene la universidad. Por ende, es una muy buena inversión en preparación técnica para quienes quien dedicarse a la atención prehospitalaria.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×