Este programa entrega las capacidades y herramientas que hoy requiere la atención prehospitalaria y de urgencia, con foco en la calidad y seguridad.
El Diplomado en Atención Prehospitalaria y Urgencia es parte de la oferta de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), y su objetivo es formar profesionales aptos y con habilidades para atender y diagnosticar la condición clínica de pacientes.
Luego de más de una década de trayectoria, este programa se renueva en su enfoque y en su dirección.
“Asumir la dirección del diplomado es una tremenda responsabilidad y lo hago desde un lugar bien entusiasta, porque este programa partió hace mucho rato y yo fui parte del equipo que inició esto”, reconoce Anuar Alée, enfermero de profesión, Magíster en Educación Superior, Diplomado en Simulación Clínica, y nuevo director del programa.
¿Cuál diría que es el sello que tendrá el programa de ahora en adelante?
Junto al cuerpo docente del programa, hacemos esto con gran entusiasmo y con ganas de que el alumno realmente aprenda, yo creo que ese es nuestro sello principal como equipo docente, es decir, hacerlo siempre desde una perspectiva del interés nuestro y las ganas de poner a disposición todos nuestros conocimientos para un aprendizaje significativo de las y los estudiantes.
Estudia un programa con foco en la atención de calidad y la seguridad
“Tiene un enfoque muy atractivo, que está a la vanguardia, y que es una de las modificaciones que el programa tuvo este año, que tiene que ver con incluir conceptos como la seguridad del paciente y el gerenciamiento de enfermería en el área prehospitalaria”, asegura Alée sobre el planteamiento que le entrega la UNAB al Diplomado en Atención Prehospitalaria y Urgencia.
¿A qué se refiere este gerenciamiento?
El área prehospitalaria en Chile es relativamente nueva y no hay servicios tan grandes, pero ha ido creciendo y eso ha demandado también que profesionales de enfermería tengan que tomar roles que tengan que ver con el gerenciamiento y funcionamiento de todo un servicio prehospitalario, lo que es un sello que le ha puesto la UNAB.
Y desde el punto de vista docente, ¿cuál es el enfoque que se le entrega al Diplomado en Atención Prehospitalaria y Urgencia?
El enfoque que le damos como equipo docente al programa es, primero, entregar una formación basada en evidencia, actualizada, y también entregar una docencia que sea desde la experiencia, es decir, tratamos de acortar esa brecha que generalmente se encuentra entre la teoría y la práctica. Todos los docentes del programa son enfermeros en ejercicio del área prehospitalaria, incluso, hay un colega que es pionero en el inicio de este tipo de atención en Chile.
Un programa que permite nivelar y potenciar los conocimientos en el área
“El perfil del profesional que ingresa a este programa es bastante variado; por una parte, tenemos aquellos que ya se dedican al área prehospitalaria y urgencia, y en otro sector, hay profesionales que no se dedican al área, pero que quieren especializarse una vez terminado el pregrado”, afirma Alée sobre el perfil de ingreso al Diplomado en Atención Prehospitalaria y Urgencia.
¿Cómo aborda el programa esta diversidad de profesionales?
El diplomado que tenemos está adaptado para todos ellos. El equipo docente que tenemos busca potenciar el máximo de conocimientos en cada uno de los alumnos, para eso utilizamos distintas estrategias de enseñanza para sacar el mayor provecho de ellos y de ellas en los conocimientos que tienen.
La experiencia de ex estudiantes
“Otro valor agregado del programa es que los alumnos pueden hacer una pasantía en el SAMU, lo que les permite poner en práctica todo lo teórico que vieron en clases, pero también ser testigos de cómo se desarrolla la atención”, señala Alée.
¿Han podido tener la retroalimentación de quienes realizaron el programa?
En las evaluaciones que hacen del programa, lo que más valoran es la pasantía clínica como un punto fuerte: se suben a la ambulancia, viven en primera persona lo que es la atención prehospitalaria junto a los reanimadores, y han tenido una muy buena experiencia realizando esta actividad.
¿Cuál es la realidad de la atención prehospitalaria en Chile?
“Respecto a la formación del prehospitalario, el nivel que existe en Chile actualmente es muy bueno y nos hemos transformado en referentes para otros países de la región, pese a que el desarrollo del área es relativamente nuevo, no tiene más de 30 años, pero ha habido un aumento en la cantidad de ambulancias, su cobertura y la tecnología que ocupan”, asegura Anuar Alée sobre la realidad de la atención en el país.
¿Qué implica que Chile sea un referente?
Esto impulsa a quienes entrar a formarse en el área o aquellos profesionales que buscan potenciar sus conocimientos, especializarse y tener una mejor formación. Y esto mismo pasa con la atención que entregan los servicios de urgencia, los demandan cada vez más un mayor número de profesionales, que estén bien formados.
Estudia en formato semipresencial
“El objetivo de que sea semipresencial es, primero, utilizar las estrategias correctas para enseñar de la mejor manera posible. El formato le cae muy bien porque la parte teórica es justamente online”, agrega Alée sobre la modalidad de estudio que tiene el Diplomado en Atención Prehospitalaria y Urgencia.
¿Cómo se dividen las asignaturas online y presenciales?
Se utiliza la plataforma Canva, donde nos juntamos los días martes y jueves, de 18 a 21 horas. El programa tiene cinco asignaturas en total, tres de ellas en formato online. Todo lo que viene después es presencial y práctico, Tenemos una asignatura integradora que se basa solamente en entrenamiento, entonces hacemos talleres para entrenar habilidades fundamentales para la atención prehospitalaria. Es una gran cantidad de horas destinadas al entrenamiento de habilidades y técnicas, y también tenemos muchas horas al manejo prehospitalario, el que realizamos a través de la simulación clínica.
Las ventajas de este programa en la UNAB
“Este programa tiene varias características y potencial de ser uno de los mejores de todo el país, aunque suene autorreferente”, señala el director del Diplomado en Atención Prehospitalaria y Urgencia.
¿Cuáles son esas características?
Es una muy buena opción para el desarrollo de competencias y de sus capacidades. Está hecho y diseñado a la vanguardia respecto a las necesidades que hoy existen. Los docentes que imparten las asignaturas son muy conocedores del área, incluso algunos de ellos comenzaron con el área prehospitalaria en Chile. Y esto es una ventaja que nos permitió redefinir el programa y hacerlo mucho más eficiente y efectivo para el aprendizaje del alumno. Otra de las características distintivas es la parte práctica, ya que todo lo que se enseña se pone en entrenamiento. El broche de oro es la pasantía clínica que las y los estudiantes pueden realizar en el SAMU, la que tiene una carga de 120 horas.