Mejor conectividad terrestre entre Chile y Argentina: académico de la UNAB analiza los desafíos en el Paso Los Libertadores

Mejor conectividad terrestre entre Chile y Argentina: académico de la UNAB analiza los desafíos en el Paso Los Libertadores

Recientemente, el ministro de Producción de Mendoza criticó la falta de proyectos de mejoramiento del Paso Fronterizo Los Libertadores, de cara al aumento de las exportaciones hacia Chile ¿Qué falta para mejorar la conectividad? ¿Qué implicaría la inversión de privados?

“Este año ha habido un crecimiento de exportaciones de alrededor del 20% y el paso a Chile está explotado”. Así lo manifestó el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas, a un medio radial trasandino donde criticó la falta de proyectos de conectividad por parte de nuestro país. “Pasan 400 mil camiones y no hay obras de infraestructura”, sentenció.

Sus declaraciones fueron analizadas en una nota de prensa de El Mercurio de Valparaíso, en la que participaron distintos actores ligados al comercio, la infraestructura y la academia, entre ellos, el doctor en Administración de Empresas, magíster en Gestión de Operaciones y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB) Álvaro Cepeda-Ortiz.

Participación de privados elevaría costos

Cepeda-Ortiz indicó que, desde el punto de vista logístico en Chile, la privatización de las carreteras en Argentina podría tener varias implicancias como la implementación de peajes o armonizar las normas y regulaciones viales entre los dos países. “Ofrece tanto oportunidades como desafíos para la logística chilena. Si bien tiene el potencial de mejorar la conectividad y mejorar la eficiencia del transporte terrestre, también puede generar un aumento de los costos y requerir ajustes en las estrategias operativas de las empresas chilenas que operan en el mercado argentino”, aseguró.

Otros académicos coinciden en que, para mejorar la conectividad terrestre entre Chile y Argentina, tiene que haber necesariamente más inversión en obras de mejoramiento y modernización, por ejemplo, en la Ruta 60 CH o el Camino la Pólvora, así como también en paso Cristo Redentor (más conocido como Los Libertadores).

Perfecciónate en gestión de las operaciones

Álvaro Cepeda-Ortiz es también académico del Diplomado en Gestión de Operaciones e Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, un programa enfocado en formar profesionales que tengan una visión integral de las operaciones y, por supuesto, en buscar soluciones a problemáticas, por ejemplo, sobre cómo mejorar la logística de las empresas.

Mejor conectividad terrestre entre Chile y Argentina: académico de la UNAB analiza los desafíos en el Paso Los Libertadores

¿Cuáles son las habilidades y herramientas que adquieren las y los estudiantes que cursan este programa?

Los estudiantes aprenderán a utilizar diversas metodologías y herramientas analizadas en las asignaturas del diplomado, permitiéndoles alinear las unidades operacionales con las mejores prácticas de gestión. También se fomenta la creatividad y la capacidad para involucrarse activamente en los procesos de mejora de las áreas operacionales, contribuyendo a la optimización de los procesos productivos. Además, se promueve el trabajo en equipos multidisciplinarios, el diseño de soluciones operacionales y la formación de agentes transformadores que lideren transiciones hacia la industria 4.0.

El Diplomado en Gestión de Operaciones e Industria 4.0 se imparte en modalidad online, lo que favorece la conciliación de la vida laboral y familiar, tiene una extensión de 5 meses y su inicio de clases está programado para la última semana de abril.

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