Moisés Jauregui le dobló la mano al destino. Aprendió a leer y a escribir recién en la adolescencia y desde ahí sólo ha cosechado éxitos, entre ellos: ser el primer magíster de la comunidad gitana en Chile. Conoce su historia.
“Efectivamente, yo soy el primer gitano en Chile en obtener un magíster y la verdad eso para mí es un verdadero orgullo”, afirma con mucho orgullo Moisés Jauregui, graduado del Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
Pero su historia persona es aún más excepcional: “yo a los 13 años no sabía ni leer ni escribir, nunca había ido al colegio”, recuerda. En seis años sacó la enseñanza básica y la media, para luego comenzar estudios de auxiliar paramédico en Odontología, continuar con técnico e ingeniería en prevención de riesgos, y finalmente, postular al magíster en la UNAB.
Orgullo para la comunidad gitana en Chile
“Yo creo que siempre uno tiene que ir marcando precedentes y este es un gran precedente para la comunidad gitana, y espero que muchos gitanos más puedan optar a una educación básica, media y superior, que puedan continuar sus sueños”, agrega Jauregui.
¿Qué crees que significa para la comunidad gitana tu grado académico obtenido en la UNAB?
Para ellos es un verdadero orgullo saber que un gitano pudo obtener este logro y espero pueda marcar un precedente para las generaciones futuras.
Un magíster con un cuerpo docente de primer nivel
Actualmente, Moisés Jauregui se desempeña como docente de la cátedra de Salud Pública de la Universidad de Valparaíso. También es director de la Clínica Dental El Mirador y, además, tiene una empresa de capacitación donde se dedica a entregar charlas motivacionales a colegios y universidades.
¿Cuál fue tu motivación para postular a este programa?
Adquirir los máximos conocimientos, pero también se dio en un contexto bien bonito: yo trabajaba con el equipo directivo del CESFAM Segismundo Iturra Taito de San Felipe, y con un grupo de compañeros nos decidimos postular al Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud de la UNAB. Sinceramente, yo fui el que motivó a mis colegas, los ayudé con la tramitación y la verdad fue un acierto muy importante para nosotros.
¿Qué opinión tiene del equipo docente?
Tienen una gran vocación para poder enseñar. Resalto de todas maneras a la profesora Denisse Cartagena, ya que fue un pilar fundamental en el desarrollo profesional y aprendizaje en el magíster. La entrega que tiene ella, la dedicación y el conocimiento es impagable.
Comprometido con apoyar a su comunidad
“Mi esposa es cirujano dentista e íbamos a los campamentos y siempre había requerimiento en la parte dental de muchos gitanos”, señala Jauregui sobre el trabajo que realiza en la fundación que lleva su nombre y que está enfocada en apoyar a la comunidad gitana en Chile.
Aunque en ese tiempo él se desempeñaba en el CESFAM de San Felipe, sin embargo, no era viable llevarlos a ese centro de atención, por lo que “con mi esposa compramos un equipo móvil y así poder brindarles la atención en salud dental”, agrega Jauregui.
¿Y qué vino después?
Pasó el tiempo, formalizamos la fundación, la que ha sido autofinanciada. Durante nuestra existencia solo hemos recibido una donación y que fueron tres sillones portátiles y ahora estamos en un plan para poder adquirir algunos insumos. Hay muchos profesionales que prestan servicios gratuitos en nuestra fundación, además de estudiantes de quinto y sexto año de odontología.
Estudia en una universidad con prestigio
“El Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud de la UNAB es un programa acreditado, que lo dicta una universidad seria, con un gran prestigio”, reconoce Jauregui sobre el porqué un profesional debiera optar por la Universidad Andrés Bello para hacer un magíster como el que hizo.
¿Por qué recomendaría este magíster?
El aprender no ocupa espacio. Todo esfuerzo vale la pena para adquirir conocimiento, dentro de nuestras posibilidades. A las personas que están pensando en postular al magíster, yo les diría que lo hagan. Hay un equipo docente capacitado detrás, un acompañamiento constante, plataformas muy amigables. Desde mi punto de vista, es una experiencia muy bonita. Para mí fue un verdadero privilegio hacer este magíster.