La Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, en conjunto con HUBTEC, concretaron un valioso encuentro que entregó claves para comunicar efectivamente proyectos de base científica.
1.- Estado de ánimo previo para conectarse con otros. Evitar que el intelecto sea sinónimo de arrogancia.
Sentirse cómodo hablando con diferentes audiencias y que comprendan los que tú quieras transmitir. Identifica a tus aliados.
2.- Elegir el idioma a comunicar.
Debes traducir el valor para tus interlocutores entendiendo sus contextos. Sin traducción no hay convocatoria.
3.- Evitar el producto-centrismo.
Tu narrativa se inclina al valor o hacia el producto, pero cuando hay inclinación al producto no se traduce al valor o al impacto en los clientes y usuarios, sus sueños, sus necesidades.
Cuando se entiende el valor, recién quiero saber cuál es el producto que lo logra. Hay que equilibrar el relato hacia el valor.
4.- Salir del ámbito tecnológico para subvenciones e investigacioncitas y focalizar en quienes impactará la tecnología en la que estamos investigando.
Analizar el salto del valor entre lo que hay hoy y lo que puede variar el mañana.
Ese salto es un número emocional.
5.- No depender del talento personal.
Hay que buscar apoyo en lo que nos falta o estamos débil y formar equipos.
Aplicar metodologías para construir narrativas como bases para construir una estructura de pitch.
Agradecimientos especiales a ChristianCáceres, Director de Diplomado Creación de Startups, dictado en colaboración con Diego Ventures; Eduardo Castro Yáñez, Docente del Circular Design Thinking y Luciana Mitjavila, Directora de Hub de Negocios Sostenibles.
¿Trabajas en proyectos de base científica? Esperamos el aporte de esta charla te sea de utilidad.