La Universidad Andrés Bello cuenta con un programa dirigido a fonoaudiólogos que potencia los conocimientos respecto al abordaje de la fonoaudiología con foco en la infancia y la adolescencia. Revisa el testimonio de una ex estudiante.
Belén Becerra es fonoaudióloga de profesión. Actualmente se desempeña en un centro de recursos especializados- una escuela especial- en Concepción, Región del Biobío. Además, es graduada del Diplomado en Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico de la Universidad Andrés Bello.
“Yo egresé en el 2022 y hace poco más de un año que trabajo en este lugar, el que es una muy buena oportunidad laboral y que me motiva a seguir estudiando y desarrollándome a nivel profesional”, asegura.
Tomaste el programa de inmediato al salir del pregrado, ¿por qué?
Salí de la universidad y la verdad no sabía muy bien qué hacer, lo único que tenía claro es que quería seguir estudiando, y como la UNAB aborda bien las áreas de la fonoaudiología, decidí enfocarme en un área para seguir especializándome, por eso llegué al diplomado.
Las ventajas de un programa semipresencial
Belén Becerra terminó el Diplomado en Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico en diciembre de 2023, y asegura que fue una gran experiencia. “Lo hicimos en formato semipresencial y a mí me acomodó mucho porque justo entré a trabajar”, señala.
¿En qué otros aspectos este programa cumplió con tus expectativas?
La modalidad me calzó súper bien con los tiempos, fue muy provechoso y no tan agotador como pensé en un comienzo. A veces, cuando uno recién sale del pregrado, da como miedo tomar otro curso, porque te vas a topar con otros profesionales que quizás saben mejor del tema, pero este programa, su directora, supieron abordar bien esa dualidad que se da y fue una muy buena experiencia.
Plan de estudios que refuerza el pregrado
Becerra cursó el Diplomado en Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico en la sede de Concepción, lugar donde reside.
¿Cuál es tu opinión sobre el plan de estudios del programa?
Esperaba abordar de manera amplia la fonoaudiología y en ese sentido cumplió todas mis expectativas. Además, yo salí del pregrado en pandemia, entonces me perdí algunas instancias prácticas, por lo mismo, este diplomado pudo entregarme esa parte.
¿Has podido aplicar lo aprendido?
Sí, en la escuela especial en que trabajo es bien amplio el trabajo y la idea es poder apoyar el proceso educativo de los estudiantes, y eso igual incluye la evaluación integral de ellos y la manera de apoyar el proceso es evaluando, dar sugerencias a las familias, al equipo de sala, entonces el mismo hecho de ver áreas donde yo me sentía deficiente, el diplomado me las reforzó.
La fonoaudiología, una necesidad en aumento
“Yo creo que recién ahora se le está tomando más en cuanto a las necesidades que existen, no solo educativas, sino que también en atención en salud”, reconoce Belén Becerra sobre la realidad de la intervención fonoaudiológica en Chile.
¿Existen barreras de acceso a la atención?
Tengo la sensación que luego de la pandemia la fonoaudiología retomó la importancia que tiene. Muchos dirán que hay muchos fonoaudiólogos, pero en realidad hay mucha necesidad de atención que no se está realizando como debiese ser. Siento que hay pocas instancias donde el fonoaudiólogo se pueda desarrollar.
Luego de haber terminado el diplomado, ¿qué desafíos tienes para le futuro?
Por ahora, yo tengo planeado seguir trabajando en educación especial porque me gusta trabajar con la discapacidad múltiple. Obviamente, tengo ganas de seguir estudiando, quizás tomar algún otro diplomado o un magíster, con el objetivo de seguir perfeccionándome.
“Creo que uno nunca debiese dejar de estudiar. Pero es importante hacerlo en algo que a uno le guste, que motive. Hay que seguir buscando experiencias que sirvan para enriquecer no solo en lo profesional, sino que también en lo humano. Este diplomado me permitió aclarar esas dudas y empoderarme aún más en el conocimiento», asegura Belén Becerra, fonoaudióloga y ex estudiante del Diplomado en Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico.