La deuda pendiente con las personas autistas en inclusión y acceso a la salud mental

La deuda pendiente con las personas autistas en inclusión y acceso a la salud mental

La Universidad Andrés Bello (UNAB) cuenta con el Diplomado en Abordaje Interdisciplinario de Personas Autistas en el Curso de la Vida, el que entrega herramientas para visibilizar, concientizar y identificar las necesidades de quienes están en el espectro.

Desde la primera infancia hasta la adultez, las personas autistas requieren de una participación social efectiva, por medio de una mirada integral y diversa acorde a las necesidades individuales de cada una de ellas.

“El punto de reflexión en este aspecto sería focalizarnos hacia la concientización, no solamente en lo que implica el autismo en sí mismo, sino que también la enorme importancia sobre identificarnos como seres únicos y complejos indistintamente de nuestras condiciones y contextos”, señala Rocío Llanos Yaitul, terapeuta ocupacional de profesión, magíster en Atención Integral para la Primera Infancia, máster en Atención Temprana, y directora del Diplomado en Abordaje Interdisciplinario de Personas Autistas en el Curso de la Vida de la UNAB.

La importancia de una atención interdisciplinaria

“La despatologización de las personas autistas significa un avance importantísimo en materias de reivindicación de los derechos fundamentales de este grupo, no obstante, es necesario replantearnos mayores cambios, que resguarden y promuevan la plena inclusión”, reconoce Llanos, quien además es diplomado en Trastornos del Espectro Autista de la Universidad de Chile.

¿Por qué es importante una atención interdisciplinaria?

Las necesidades de todas las personas se deben abordar de distintas aristas, visiones y perspectivas, con el fin de dar una respuesta integral a la solución de sus necesidades. Es ahí donde el trabajo interdisciplinario procura un trabajo articulado, comunicativo y ejecutivo, que considera objetivos establecidos de manera común, con interacción constante y organizada del equipo, que evite segmentar a la persona y permita un dialogo y trabajo en conjunto. La interdisciplinariedad nos facilita el logro de metas en común, que busca incidir positivamente sobre la vida de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas y personas mayores con autismo.

El aporte de la UNAB al abordaje de las personas autistas

El Diplomado en Abordaje Interdisciplinario de Personas Autistas en el Curso de la Vida de la UNAB está dirigido a licenciados y profesionales del área de la salud, educación y rehabilitación, tales como, médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, entre otros.

¿Cuál es el gran valor agregado que le entrega la UNAB?

La universidad no sólo permite la especialización y perfeccionamiento bajo la orientación y supervisión de un equipo profesional competente, con gran experiencia y destacado en esta área de formación, sino que también contempla conocimientos y experiencias basadas un enfoque de derechos humanos e inclusión social, fortaleciendo el abordaje interdisciplinario, el cual resulta fundamental en el acompañamiento de personas autistas en el curso de vida. Adicional a ello, contamos con plataformas de excelencia para aprendizajes online y con laboratorios completamente equipados para la realización de actividades prácticas que refuercen el quehacer profesional de todos los participantes, otorgándoles así herramientas concretas para mejorar la calidad en sus atenciones.

Plan de estudios centrado en el aprendizaje y el estudios de casos

Este programa de la UNAB cuenta con seis asignaturas, las que se desarrollan en un total de 180 horas pedagógicas. Está enfocado en comprender el TEA, reconocer la diversida basado en un enfoque de DDHH e inclusión, evaluación, problemáticas de los modelos de intervención, abordaje interdisciplinario y acompañamiento a al vida adulta.

“El estudiante podrá acceder a los contenidos por medio de grabaciones de las clases, foros sincrónicos y asincrónicos con los docentes”, agrega Rocío Llanos.

¿Cómo es el perfil de egreso de las y los estudiantes?

El estudiante del Diplomado Abordaje Interdisciplinario de Personas Autistas en el Curso de Vida contará con sólidos conocimientos basados en la evidencia, comprensión de la diversidad, respeto por la diferencia e incorporará las distintas aproximaciones del TEA, desde una perspectiva de los derechos humanos y la inclusión social, contemplando el marco normativo vigente, desde el momento de la detección oportuna, hasta la elaboración de planes de intervención pertinentes a las necesidades y requerimientos de personas con TEA, es decir, el estudiante podrá evaluar oportunamente las diversas necesidades de personas con TEA, construir propuestas de intervención situadas a lo largo del ciclo de la vida desde una perspectiva de derechos humanos e inclusión social y así como también validar el reconocimiento de la diferencia en todos los ámbitos de la vida de personas autistas.

Las ventajas de la especialización

“Favorece al despliegue en la visión y abordaje de diferentes contextos tanto predictibles como emergentes permitiendo la intervención integral y organizada de éstos, contemplando una perspectiva de derechos humanos e inclusión social bajo este programa de estudios”, señala Llanos respecto a las ventajas de especializarse, específicamente con el Diplomado en Abordaje Interdisciplinario de Personas Autistas en el Curso de la Vida.

La deuda pendiente con las personas autistas en inclusión y acceso a la salud mental

¿Qué mensaje le daría a futuros estudiantes de este diplomado?

Invitarles a participar de esta experiencia de aprendizaje, donde no sólo queremos orientarlos a la adquisición y perfeccionamiento de nuevos conocimientos, sino que también puedan permitirse ampliar la visión en función del impacto social que generan nuestras decisiones y herramientas que utilizamos para apoyar en la solución de problemáticas de personas autistas, así como también la forma de emplear nuestras habilidades en el trabajo interdisciplinario  y el fortalecimiento de nuestro análisis crítico, para brindar mejores oportunidades en el proceso terapéutico con los usuarios, y generar un impacto real en su entorno, cotidianidad y diversidad propia.

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