Informe del ISPAB plantea que productividad hospitalaria ha caído casi 40% en una década

Informe ISPAB

El desafío de la Productividad Hospitalaria y la Atención de Pacientes en el Sistema de Salud Pública de Chile es un tema de suma importancia y sobre el que ISPAB UNAB se ha referido en su informe.

Con el paso de los años, la inversión en tecnología e inyección de recursos ha aumentado en los hospitales públicos en Chile.

El aumento de presupuesto por parte del MINSAL y FONASA entre 2014 y 2024 en un 84% es real. Sin embargo, los costos de producción en la red pública son hasta un 29% superiores a los de la red privada, afectando la sostenibilidad financiera del sistema.

Esto, ha llevado a que continúen los problemas estructurales de eficiencia y productividad, con una caída de hasta -46,3% en la eficiencia del gasto en salud y pérdidas anuales de productividad laboral del -3,8% entre 2013 y 2023.

El informe elaborado por el Instituto de Salud Pública Andrés Bello (ISPAB), destaca la urgencia de transparentar las estructuras de costos y alinear los precios de transferencia de Fonasa para mejorar la eficiencia, reducir las listas de espera y evitar las muertes en ellas, así como garantizar un sistema de salud público eficiente y accesible para todos los chilenos.

Informe ISPAB

En octubre de 2024 se cumplieron 30 años del primer informe de eficiencia y productividad hospitalaria chilena, denominado “Informe Caldera”.

A pesar del revuelo que generó en su época, diversos estudios han seguido constatando, que desde 1990 hasta la fecha, los hospitales públicos vienen enfrentando problemas no resueltos de ineficiencia y pérdida de productividad.

En consecuencia, el ISPAB indica en su informe que, si los hospitales públicos chilenos han arrastrado por treinta y tres años problemas estructurales de eficiencia y productividad, es explicable que sean incapaces de cumplir con las expectativas ciudadanas y rendimientos esperados.

Esto, a pesar de los cuantiosos recursos que el Estado chileno ha puesto a su disposición a través de la ley anual de presupuesto, incluido lo que se dispondrá para el del próximo año 2025

Propuesta de soluciones

El estudio realizado por el ISPAB resalta la necesidad de implementar diversas estrategias que aumenten la productividad, tales como la extensión del uso del sistema GRD, el cual ya financia 72 hospitales públicos, mecanismo que clasifica pacientes y costos según la complejidad de los casos atendidos, permitiendo una mejor asignación de recursos y hacer un benchmarking entre hospitales.

Por otra parte, en el informe se indica que se necesita mayor transparencia en las estructuras de costos y acceso a datos abiertos para un monitoreo eficaz.

Un llamado a la acción

El Director del ISP UNAB, Héctor Sánchez, explica que:

“La gestión hospitalaria requiere también reformas estructurales en la gestión del recurso humano.

Pero, sobre todo, dar una real gobernanza a estos establecimientos, en los cuales descansa en gran medida la efectividad del sistema de salud chileno y que es donde se genera gran parte de las listas de espera. estos datos son un llamado a la acción mediante políticas de estado que aborden la raíz del asunto.

Este informe busca ser una «provocación académica» para fomentar un debate informado sobre el futuro del sistema de salud chileno.

Te invitamos a revisar el Informe N-5 2024 de Políticas Públicas en Salud del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, noviembre de 2024.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×