Haz un giro en tu profesión con el Diplomado en Kinesiología Domiciliaria

Haz un giro en tu profesión con el Diplomado en Kinesiología Domiciliaria

Este nuevo programa de la Universidad Andrés Bello prepara profesionales de la kinesiología para realizar evaluaciones y realizar tratamientos en el lugar del paciente. Conoce más del nuevo Dioplomado en Kinesiología Domiciliaria.

“Las patologías neurológicas de tipo degenerativas y también musculoesqueléticas, tanto los post quirúrgicos inmediatos como los trastornos musculoesqueléticos más degenerativos, han ido aumentando de forma progresiva en los últimos años”, señala Claudio Chamorro sobre la necesidad que dio origen a este nuevo diplomado para profesionales de la kinesiología. Él es kinesiólogo de profesión, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte un Doctor en Actividad Física y Salud de la Universidad de Granada.

Se desempeña en la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello donde tiene a margo el Magíster en Rehabilitación Musculoesquelética y algunos diplomados, entre ellos, el nuevo Diplomado en Kinesiología Domiciliaria.

¿Por qué se producen estas patologías y a quiénes afectan principalmente?

Afectan a personas sobre los 65 años de edad y comúnmente están asociadas a debilidad muscular, alteraciones y trastornos de balance, equilibrio, lo que aumenta el riesgo de caídas y la independencia del paciente. Entonces, en el último tiempo se ha hecho cada vez más atractivo, tanto para los pacientes como sus familiares, de hacer la rehabilitación en el domicilio o en el entorno, en vez de realizarla en los centros kinésicos.

Ventajas de la kinesiología domiciliaria

“Los kinesiólogos tienen una buena opción para diseñar un programa de rehabilitación funcional en su entorno, adaptar el entorno que favorezcan la actividad diaria del usuario, y también de incorporar a los familiares o gente que vive junto al paciente e involucrarlos dentro de su programa de rehabilitación”, afirma Claudio Chamorro, director del nuevo Diplomado en Kinesiología Domiciliaria.

¿Qué desafíos tiene para los profesionales?

Los kinesiólogos tienen que adaptarse a este modelo de atención, ya que se requieren metodologías e instrumentos tanto de evaluación como de tratamiento, que sean de bajo costo, portátiles, que tengan evidencia y que sean atractivos para llevar a cabo los programas de rehabilitación en este entorno domiciliario.

Programa con dos modalidades de enseñanza

“El pregrado aborda la rehabilitación tradicional y no el entorno domiciliario, y los colegas que llevan poco tiempo egresados, a veces no tienen el empleo estable y la opción de atención a domicilio es una alternativa bastante interesante”, asegura Chamorro.

¿Cuál es la modalidad de este programa?

La parte teórica del programa se realizará de manera online mediante la plataforma Canvas, y la parte práctica será en la sede Casona de Las Condes. En el transcurso del programa participan docentes terapeutas ocupacionales, psicólogos, por supuesto, kinesiólogos

¿Cómo es el plan de estudios?

En cuanto a los contenidos, el Diplomado en Kinesiología Domiciliaria está enfocado principalmente al manejo de la fisiopatología del dolor y control motor en el adulto mayor. También existe una unidad relacionada con la kinesiología en el adulto mayor que ve los procesos de envejecimiento, evaluación, tratamiento y prevención de riesgos de caída. Hay otro módulo relacionado a la kinesiología musculoesquelética en el entorno domiciliario. Hay un cuarto módulo sobre rehabilitación neurológica en el ambiente domiciliario, donde se ven estrategias de atención, trabajo funcional en el hogar e incorpora a quienes conviven con el paciente. Y existe un módulo final que se relaciona con un abordaje interdisciplinario de la atención domiciliaria.

Profesionales competentes formados en una universidad de excelencia

“Esperamos que las y los profesionales de este programa puedan aplicar entrenamientos modernos, eficientes, que permitan maximizar el rendimiento post lesional en el paciente, controlar los riesgos de caídas, diseñar programas de evaluación modernos, capacitar al cuidador y adaptar el ambiente domiciliario para favorecer la funcionalidad y necesidades del usuario”, señala Chamorro sobre el perfil de egreso que esperan tener en quienes cursen el Diplomado en Kinesiología Domiciliaria.

Haz un giro en tu profesión con el Diplomado en Kinesiología Domiciliaria

¿Cuál es el factor diferenciador de este diplomado en la UNAB comparado con otros programas?

No hay mucha oferta en el mercado en esta área, pero dentro de las características diferenciadoras están el cuerpo docente formados en geriatría, neurokinesiología y la kinesiología musculoesquelética. Pero también hay docentes de otras profesiones como psicólogos, terapeutas ocupacionales. La modalidad semipresencial también es una ventaja comparativa que tiene este programa en la universidad.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×