Este programa está diseñado para brindar cuidados especiales y acompañamiento a pacientes oncológicos, con un sentido ético y profesional. Conoce más sobre el Diplomado en Enfermería Oncológica del Adulto en la voz de su directora.
“Este programa es una puerta de entrada para las y los profesionales que quieran tener una especialidad en enfermería oncológica, salen del pregrado y luego pueden hacer este diplomado que considera una parte práctica muy importante”, señala Irene Muñoz, enfermera de profesión y directora del Diplomado en Enfermería Oncológica del Adulto de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.
Muñoz se ha especializado en cuidados paliativos y tiene más de 15 años de experiencia en la preparación de futuros profesionales y especialistas. También dirige la Sociedad Científica de Enfermeras Paliativas en Chile. “A veces hago turnos en el Hospital de La Florida porque no me gusta abandonar la asistencia”, reconoce.
¿Cómo nació este diplomado?
En la facultad ya contábamos con la especialidad, sin embargo, para las y los profesionales es súper difícil sacarla porque exige tiempo completo, entonces surgió la idea de sacar este diplomado que es la parte teórica de la especialidad, lo que permite a mis colegas adaptar sus tiempos y estudiar de forma remota.
Profundiza tus conocimientos en atención oncológica
“El Diplomado en Enfermería Oncológica del Adulto tiene su foco puesto en profesionales de la enfermería, pero también en personas que hayan tenido experiencia en el cuidado de pacientes oncológicos, que busque profundizar su expertise, aquellos y aquellas que quieran cumplir con el deber ético de habilitarse en un área específica para entregar un mejor cuidado”, asegura Muñoz sobre el perfil profesional al que va enfocado este programa.
Asimismo, Irene Muñoz agrega que el espectro de profesionales que se involucra en la atención de personas con cáncer es bien amplio y, en ese sentido, este diplomado “tiene el foco en aquellas personas que ya han tenido alguna experiencia y se han encantado con el área de la enfermería oncológica en diferentes aristas: en radioterapia, tenemos colegas que trabajan en quimioterapia, otros que trabajan en hematología o en prevención, en detección precoz, por lo tanto, las aristas que ofrece la oncología es súper variada y hay mucha gente que está trabajando en eso y que necesita capacitarse aún más para abrirse camino”.
Diplomado con taller práctico para fortalecer capacidades
“El Diplomado en Enfermería Oncológica del Adulto tiene una parte práctica que es a través de un taller especial, donde se abordar y aplican todos los contenidos teóricos que los alumnos vieron en los meses del programa”, señala Muñoz.
¿Cómo está dividido el plan de estudios?
El Diplomado de Enfermería Oncológica del Adulto tiene cuatro cursos: en el primero abordamos la introducción a la disciplina de enfermería oncológica. El segundo curso lo enfocamos ya a la gestión del cuidado mismo que entrega la disciplina, donde enseñamos nuestro rol en las diferentes áreas de la quimio, de la radio, de los cuidados paliativos, del diagnóstico y el tratamiento. El tercero es el curso de acompañamiento espiritual para enfrentar el dolor y sufrimiento frente al diagnóstico, el impacto de la muerte en las familias y también en los equipos de salud. Aquí nos enfocamos en un autoconocimiento del profesional, generamos instancias de reflexión. Y el cuarto curso es de gestión de administración en servicios de enfermería oncológica, donde se enseñan habilidades y competencias para poder asumir coordinaciones y jefaturas.
Un diplomado que te permite crecer como profesional
“Hay ex estudiantes que trabajan activamente en servicios de oncología, algunos también están realizando labores de coordinaciones, que han podido escalar en los grados. Pero también hay quienes recién egresaron de la carrera y este diplomado les permite mejorar su currículum, y esto les da la posibilidad de acceder a mejores trabajos”,
¿Cuáles son las ventajas de especializarse en un ámbito como, por ejemplo, la atención oncológica de adultos?
Principalmente porque nuestro compromiso está con las personas, con las y los pacientes. El rol que tiene un enfermero o una enfermera es tan relevante en relación al cambio que puedes generar o al impacto que puede tener en un proceso de una enfermedad. Por lo tanto, si tenemos pocas herramientas para generar ese impacto, perderíamos una tremenda oportunidad para poder ayudar a las personas. El cáncer es principal causa de muerte en Chile, por lo tanto, hay mucha gente y hay muchas familias que necesitan de enfermeros que sepan qué hacer y que sepan cómo hacerlo, cómo generar el cuidado adecuado para las personas que están viviendo esa enfermedad.
Adquiere conocimientos en una universidad con prestigio
“La UNAB tiene excelentes profesionales, con experiencia y trayectoria. Es muy importante que las personas que dirijan un programa tengan la vivencia de haber hecho lo que están enseñando”, agrega Irene Muñoz sobre una de las principales ventajas que tiene el Diplomado en Enfermería Oncológica del Adulto.
¿Qué otro factor diferenciador tiene este programa en la UNAB?
Siempre estamos intentando estar a la vanguardia con las metodologías educativas, con el uso de las plataformas, con las formas de aprendizaje. Además, tenemos los mejores campos clínicos que existen en Chile en relación a la oncología. Nuestros estudiantes van a rotar por el Instituto Nacional del Cáncer, la Fundación Arturo López Pérez, el Hospital Salvador, por lo tanto, eso es muy importante a considerar cuando uno elige hacer un postgrado.