Este programa entrega herramientas y fortalece capacidades para una enseñanza positiva de las matemáticas, basado en la experiencia socioafectiva y aspecto socio-conductuales.
“La experiencia afectiva y los aspectos socio-conductuales son elementos centrales en contextos educativos actuales, e impactan directamente en el aprendizaje de las matemáticas”, señala Felipe Marín, Ingeniero Mecánico de profesión, Licenciado en Ingeniería Aplicada por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Doctor en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Además, Felipe es director del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
Programa enfocado en mejorar el aprendizaje
“Pienso que la enseñanza de las matemáticas constituye un constante desafío debido a la cantidad de elementos que inciden en el proceso. Desde un primer ciclo caracterizado por momentos de exploración y descubrimiento, hasta el término de la enseñanza básica”, asegura Felipe Marín.
¿Cuál es el enfoque que le entrega la UNAB al Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas?
El enfoque es reflexivo y práctico, donde los egresados del programa podrán implementar estrategias que fomenten un ambiente de aprendizaje positivo de las matemáticas, que reduzcan la ansiedad ante la disciplina y mejoren el rendimiento académico en la asignatura.
¿Y qué integra ese enfoque?
Integra elementos socioafectivos, didácticos y tecnológicos en la enseñanza de las matemáticas, para atender las necesidades educativas actuales de los establecimientos educacionales. Así, el estudiante que ingrese a nuestro programa tendrá una sólida formación en los elementos teórico-conceptuales, tecnológicos-didácticos, así como metodológicos, en las habilidades y conocimientos en estrategias de enseñanza de las matemáticas que integren aspectos afectivos, conductuales y sociales.
La enseñanza de las matemáticas, un desafío constante
El Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas está orientado a profesionales y técnicos de nivel superior que busquen mejorar sus habilidades y conocimientos en la enseñanza de las matemáticas, pueden ser de educación general básica con especialización en matemáticas, física o equivalente.
Según su experiencia, ¿qué tan complejo es enseñar matemáticas en la etapa escolar? ¿Por qué ocurre eso?
Pienso que la enseñanza de las matemáticas constituye un constante desafío debido a la cantidad de elementos que inciden en el proceso. Desde un primer ciclo caracterizado por momentos de exploración y descubrimiento, hasta el término de la enseñanza básica donde las y los estudiantes transitan en un desarrollo cognitivo, contextos vinculares y desarrollo emocional, se evidencia que el proceso de aprendizaje en el que habitan está rodeado por múltiples elementos. Así, existen asignaturas que aportan desde diversos campos del saber, con estructuras curriculares intensas, muchas veces reducidas a objetivos de aprendizaje e indicadores de logro que agobian a quienes las estudian, que, sumado a lo anterior, sí es algo complejo para las y los profesores.
En ese sentido, ¿cómo debe ser visto el aprendizaje de las matemáticas?
En mi opinión, debe ser vista como una oportunidad de avanzar desde un aprendizaje social, situacional, contextual, donde se incorporen no solo los aspectos disciplinares propios a la asignatura, sino que también, cada uno de los elementos que inciden en el proceso como las interacciones en el aula, los rasgos de personalidad, dimensiones afectivas, así como también, el uso de herramientas tecnológicas y estrategias de enseñanza que avancen desde lo didáctico y lúdico y que propicien el aprendizaje.
Las matemáticas como un eje en el desarrollo a la vida de las y los estudiantes
El Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas se imparte en formato 100% online, lo que permite compatibilizar la vida familiar y laboral con los estudios.
¿Cuál diría usted que son las grandes ventajas para las y los escolares el tener un aprendizaje más positivo de las matemáticas?
Pienso que las grandes ventajas en los estudiantes escolares es que las matemáticas favorecen el encuentro con fenómenos diversos de manera lógica y razonada. El aprendizaje de las matemáticas brinda conocimientos útiles para toda la vida, desempeñan un papel clave en la sociedad, ayudando a desarrollar habilidades que contribuyen al pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la resolución de problemas y la formación de un criterio personal sólido. Es más, las matemáticas están presentes en diversas áreas, como las compras en un mercado, en las telecomunicaciones, las predicciones meteorológicas, las nuevas tecnologías, la arquitectura e incluso en expresiones artísticas como la música, el cine, la literatura y la publicidad. Para mí, su relevancia es innegable y las ventajas de avanzar en el conocimiento de la asignatura es de un gran aporte para la vida.
La implicancia de la realidad en el aprendizaje reflexivo
En general, ¿cómo es la realidad actual de la enseñanza de las matemáticas en los establecimientos de Chile?
En los últimos años se han instalado en la discusión aspectos que antes no existían como el uso de la tecnología o equipos celulares que son minicomputadores, con los que accedes a prácticamente todo. Esta realidad se suma a lo que algunos teóricos hablan de granularidad emocional, donde se percibe con mayor intensidad los estímulos que desencadenan emociones, debido a la facilidad con la que se puede acceder a todo. Entonces, ocurre un fenómeno que incide en la enseñanza de las matemáticas pues se requiere de un proceso de aprendizaje que implica tiempo, que es reflexivo, que requiere de compromiso y una demanda importante de abstracción y lógica, pero que se desarrolla en un ambiente que actualmente promueve lo contrario, lo instantáneo, lo inmediato, entonces esta realidad actual en los establecimientos de Chile, es un desafío para quienes enseñamos.
La UNAB te entrega un programa de excelencia
«Contamos con un sólido equipo académico, interdisciplinar, formado por especialistas en Matemáticas, Psicología educacional y experimental, entre otras», afirma Felipe Marín, quien lidera un equipo de 12 profesionales que integran el Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas. También es académico del Departamento de Matemáticas de la UNAB y se desempeña como Secretario Académico para el segmento Full Online de la misma unidad académica, en nuestra universidad. «En la UNAB ofrecemos plataformas de reconocida calidad para la experiencia estudiantil y podrás compatibilizar trabajo y estudio. Porque no existe otro programa en el país que integre aspectos socioafectivas y conductuales, con herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas. Las y los estudiantes vivirán una experiencia única y gratificante», agrega el Dr. Marín.