Embárcate a esta pasantía internacional en España para apoyar la inclusión del alumnado autista

Embárcate en esta pasantía internacional en España para apoyar la inclusión del alumnado autista

La UNAB ofrece la Pasantía Internacional Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión del Alumnado Autista, como una alternativa de formación para profesionales interesados en tener mejores herramientas. Conoce el testimonio de una ex participante.

“Cuando vi la pasantía me di cuenta que el programa se abordaba desde las distintas esferas del ciclo vital, es decir, en etapa escolar y también en la vida adulta, y eso me llamó mucho la atención”, recuerda Valeria Jiménez, fonoaudióloga de profesión, quien fue parte de la Pasantía Internacional Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Alumnado Autista en Etapa Escolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Este programa lo desarrolló en la Universidad de Burgos en España, tuvo una duración de una semana y compartió con otros profesionales que se desempeñan en la atención de personas autistas. “Van entregando estrategias para diferentes necesidades, también considerando las fortalezas de las personas”, destaca Jiménez sobre esta experiencia.

Estudia en una universidad de prestigio internacional

Actualmente, Valeria Jiménez se desempeña en la Fundación Apoyo Autismo Chile que está ubicada en Viña del Mar, donde entregan atención a niñas, niños, adolescentes y personas adultas autistas. Su actual trabajo fue motivación para tomar la Pasantía Internacional Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Alumnado Autista.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar en el extranjero?

Las clases las realizaban diferentes docentes que eran de la Universidad de Burgos, la Fundación Miradas y Autismo Burgos. La mayoría de las personas que estudiaron conmigo eran educadoras diferenciales, pero también había terapeutas ocupacionales. Yo era la única fonoaudióloga en el grupo.

¿Qué te pareció esa diversidad de profesionales?

Es bastante enriquecedor porque también en esos momentos uno puede compartir y ver la realidad de las diferentes áreas. Dentro de las clases se genera un diálogo muy bueno, se comparten experiencias profesionales, conocer diversas realidades. Por ejemplo, había una compañera que era de la Isla Robinson Crusoe, otras del sur de Chile.

Desarrolla tu proyecto y aporta a mejorar la calidad de vida de las personas

“La pasantía consistía en clases teóricas, pero también pudimos asistir a los centros, a las viviendas, donde realizaban el empleo con apoyo, las adaptaciones que generan para ellos, a través del conocimiento de las fortalezas y debilidades de cada persona”, recuerda Jiménez sobre el proceso de aprendizaje que tuvo durante su pasantía internacional, la que le entregó la posibilidad de desarrollar un proyecto de acompañamiento a hermanos y hermanas de personas con austimo.

¿Cómo aplicaste lo aprendido en la Pasantía Internacional Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Alumnado Autista?

En base a todo lo que vimos, luego al llegar a Chile, en nuestro lugar de trabajo tuvimos que hacer un proyecto de microtransformación. La pasantía nos dio el desafío de detectar alguna necesidad para apoyar a nuestros lugares de trabajo. Mi trabajo consistió en un programa de acompañamiento para hermanos y hermanas de personas autistas, el que se llamó “Juntos y Juntas nos Escuchamos: compartiendo experiencias”, donde se pudieron entregar recomendaciones y estrategias sobre el vínculo y la interacción a nivel familiar. Fue bastante bueno porque era una necesidad que yo había visto.

Pasantía como un complemento de formación profesional

Valeria Jiménez ha podido implementar en parte el proyecto que realizó tras la Pasantía Internacional Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión del Alumnado Autista en la Etapa Escolar. “Realizamos un acompañamiento a los hermanos. Se van destinando tiempos para hacer ese acompañamiento, se evalúa la necesidad de hacer alguna sesión en conjunto o si requieren de un acompañamiento más específico”, señala.

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¿Qué te parece la oportunidad que entrega la UNAB de realizar una pasantía como una alternativa de formación?

Lo encuentro muy bueno porque permite ir fortaleciendo de forma significativa la labor que uno hace y tener otras oportunidades de aprendizaje. Da la oportunidad de poder perfeccionarse con instituciones de gran reconocimiento.

¿Te gustaría continuar estudiando?

Sí, para ir adquiriendo más herramientas y conocimientos, también estrategias para ir apoyando a las familias. El perfeccionarse, en mi caso, ayuda a mejorar el acompañamiento a las personas con las que uno trabaja, pero también a sus familias.

Uno de los programas complementarios es el Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, el que también incluye la posibilidad de realizar la Pasantía Internacional Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Alumnado Autista.

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