La importancia de la docencia en la educación superior

A medida que avanza el tiempo y el país cambia en todas sus aristas, la docencia para la educación superior gana más relevancia como prioridad estratégica.

Pese a las dificultades de acceso,  y cada día son más las personas que no se conforman con el grado de secundaria. Prueba de esto es el creciente número de matriculados, pues .

¿Por qué es necesaria una docencia universitaria de calidad?

Son los profesores los encargados de guiar a los universitarios —de cualquier nivel— hacia el comienzo de su vida y futuro laboral. Por supuesto, en el marco de una formación holística que se centra tanto en saber hacer (lo técnico) como en el deber ser (la ética profesional)

La tarea no es sencilla, tanto por los desafíos de inclusión y accesibilidad, como de innovación tecnológica y modernización. Sumado a esto, la necesidad de actualizar continuamente las técnicas de docencia y pedagogía es fundamental.

Es así como se pueden potenciar los programas curriculares, pues la práctica docente es una variable determinante de la calidad institucional de las universidades. De esta forma, se adaptan a las dinámicas pedagógicas del mundo contemporáneo y venidero, dejando atrás la enseñanza tradicional.

En estas dinámicas se promueven métodos de aprendizaje más activos, autónomos y colaborativos, en los que al estudiante se le da el estatus de sujeto capaz de intercambiar y construir conocimientos.

Estudiar el Diplomado enDocencia para la Educación Superior para formar a los profesionales del mañana

La UNAB se ha hecho conocer en el país por su calidad y constante preocupación por los avances, desafíos y cambios en la educación superior a nivel nacional y global. Por eso, sabe cómo ha evolucionado la docencia universitaria, cuáles son sus necesidades y qué se le está exigiendo el estudiantado actual. Estos requerimientos, comparados con los de décadas atrás, son mucho más diversos, conectados y ricos culturalmente.

En ese contexto creó el . Su objetivo principal es desarrollar en los profesores universitarios competencias que permitan ejercer su labor con calidad. De ese modo, aseguran que el foco esté en el estudiante y su entorno, mediante el diseño y ejecución de estrategias activas.

Lo anterior, permite generar experiencias de aprendizaje colaborativo y autónomo, que ocasionen acceso y equiparación de oportunidades para todo el estudiantado. En ese sentido, el programa contempla los siguientes objetivos específicos

  • Desarrollar en los maestros las habilidades necesarias para diseñar e implementar ambientes de aprendizaje de competencias de manera autónoma y colaborativa.
  • Brindar experiencias formativas para el desempeño acertado en lo que respecta a estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en educación superior.
  • Abrir espacios para la reflexión, el debate y el trabajo colaborativo en el marco de la práctica docente, potenciando así, las oportunidades de aprendizaje del estudiantado.

En pocas palabras, este diplomado está dirigido a aquellos profesores universitarios que desean ejercer una labor más reflexiva y de calidad en el marco de técnicas de docencia y pedagogía activas e innovadoras, centradas en el estudiante. Prácticamente, lo que los sistemas educativos nacionales e internacionales están exigiendo y continuarán haciéndolo en el futuro inmediato.

El  se imparte online y presencial, consta de 1760 horas pedagógicas e inicia el 25 de octubre en su versión Live y 26 de agosto en línea.

¡ !

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×