El Diplomado en Simulación Clínica está diseñado para profesionales de la salud que participan en la docencia y buscan incorporar esta metodología activa como parte fundamental del aprendizaje clínico. Conoce más sobre este programa.
“A diferencia de los estudiantes actuales, muchos profesionales egresados hace una década o más no tuvieron acceso a esta metodología en simulación, lo que genera una brecha que programas como el Diplomado en Simulación Clínica con mención en Gestión buscan cerrar”, afirma Victoria Arriagada, matrona de profesión, Magíster en Educación para las Ciencias de la Salud, directora del Hospital de Simulación, sede Concepción, de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
“Los estudiantes de pregrado actuales tienen incorporado en su formación la simulación como una forma de impartición educativa y no como una era experiencia de una metodología activa, debido a que esta metodología se ha integrado progresivamente en los currículos académicos de las carreras de salud”, agrega Arriagada.
Herramienta moderna para mejorar la calidad de la atención en salud
“Esta metodología permite desarrollar y perfeccionar habilidades técnicas y no técnicas en ambientes controlados, logrando la adquisición de competencias como el razonamiento crítico, trabajo en equipo, toma de decisiones, comunicación efectiva, entre otros”, asegura Victoria Arriagada sobre la importancia de emprender estudios relacionados a la simulación clínica.
Sobre el programa, ¿cuál es el enfoque que le entrega la UNAB?
El diplomado se distingue por su enfoque integral que combina el uso de la simulación clínica como metodología activa de aprendizaje con una formación integral en gestión, promoviendo un rol transformador en la gestión de recursos humanos, equipos, insumos y tecnología.
“Es fundamental que los profesionales de la salud tengan conocimientos sobre simulación clínica o se especialicen en esta temática ya que se ha consolidado como una herramienta clave para mejorar la calidad de la educación en salud”.
Estudia en instalaciones que están a la vanguardia
“El Hospital de Simulación se caracteriza por encontrarse a la vanguardia en tecnología, lo que permite a los profesionales aprender bajo un estándar de calidad que simula fielmente los entornos clínicos reales”, afirma Victoria Arriagada sobre las instalaciones donde las y los estudiantes realizan el Diplomado en Simulación Clínica, el que se imparte en las sedes de República, Viña del Mar y Concepción.
¿Cómo es el cuerpo docente del programa y cuáles son sus características y capacidades diferenciadoras?
El cuerpo docente está integrado por profesionales formados en simulación con una vasta experiencia en esta metodología, con formación en educación y un alto grado de experiencia en simulación y que se destacan por su trabajo con altos estándares de calidad, cuerpo docente que trabaja en un Hospital de Simulación con certificación ISO y acreditado internacionalmente por la SSH (society for simulation in healthcare).
¿Por qué estudiar en la UNAB?
El Diplomado en Simulación Clínica tiene una duración de 180 horas pedagógicas en formato semipresencial. El inicio de clases está programado para principios de abril.
¿Por qué una o un profesional debiera elegir la UNAB para realizar un diplomado o especialización en simulación clínica?
La UNAB se destaca por un aprendizaje práctico bajo estándares internacionales, el Hospital de Simulación se encuentra acreditado por la Society for Simulation in Healthcare, líder en promover el avance de la simulación en la educación. El respaldo académico de la Universidad, su cuerpo docente altamente calificado y la flexibilidad de su modalidad semipresencial hacen que este programa sea accesible y adaptable a las necesidades de los profesionales de la salud que buscar una formación en simulación.