Este programa de la Universidad Andrés Bello se suma a la Facultad de Economía y Negocios para formar profesionales que promueven la sostenibilidad en las empresas. Conoce más del nuevo Diplomado en Innovación Sustentable.
El Diplomado en Innovación Sustentable responde a la necesidad de formar profesionales, ya sea gerentes, ejecutivos y miembros de empresas, que le agreguen valor a sus espacios y organizaciones por medio de la adopción métodos y procedimientos de índole sustentable y emprendedor.
Alberto Contardo-Sfeir, es ingeniero comercial de profesión, postgrado en marketing y estudios en resolución de conflictos. También lidera un negocio dedicado a la sustentabilidad en el consumo masivo. Profesor y director del nuevo Diplomado en Innovación Sustentable de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
“Este programa está dirigido a profesionales jóvenes y adultos, del sector privado y del público, que estén buscando desarrollar habilidades para alinear la innovación con el desarrollo de negocios sustentables”, afirma Contardo sobre el perfil profesional al que va dirigido este programa.
Chile avanza a paso firma hacia el desarrollo sustentable
“A nivel país, Chile tiene una agenda bastante robusta que está alineada con compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, también tenemos otro compromiso bastante ambicioso en cuanto a la matriz energética”, asegura el director del nuevo Diplomado en Innovación Sustentable, el que comenzará sus clases en noviembre próximo.
¿Cómo se avanza a nivel público y privado?
Por una parte, el Estado chileno se destaca en la región avanza a mucha velocidad en la generación de políticas pública que incentiven el desarrollo sustentable, la descarbonización. Por otra parte, las empresas se movilizan básicamente por subsidios o penalidades, es decir, si hay algo que ganar, un ahorro, un mercado que pueda capturar, un sobreprecio que puedo obtener, son incentivos que movilizan a las compañías en la dirección de la sustentabilidad. Al mismo tiempo, si hay algún tipo de regulación, de prohibición, multa, castigo, un sobrecosto, es otro de los elementos movilizadores que llevan a las compañías a autoregularse y orientarse hacia al desarrollo sustentable.
El aporte de este diplomado al desarrollo sostenible
¿En qué puede aportar este programa a los profesionales y como puede servir para impactar en sus empresas?
Este programa entrega herramientas metodológicas para el desarrollo acelerado de innovación en organizaciones privadas o públicas, corporaciones y pymes. Estas herramientas se complementan con la visión y criterio sustentable que facilita el direccionamiento de la toma de decisión y el flujo de recursos para acelerar la innovación orientada en la sustentabilidad. Los profesionales se convertirán en motores del cambio y la generación de innovación orientada en la sustentabilidad que acelerar esta transición disminuyendo drásticamente el riesgo operacional y regulatorio que enfrentan las empresas y capitalizando las oportunidades que se generan en estos nuevos mercados para garantizar el desarrollo de largo plazo y sustentable del negocio.
Egresados con capacidad de análisis y toma de decisiones
El nuevo Diplomado en Innovación Sustentable de la UNAB se impartirá en formato Live con 179 horas pedagógicas. Las y los profesionales interesados ya puedan postular para ser parte de la primera cohorte del programa.
¿Cuál será el perfil de egreso de las y los estudiantes?
Lo que esperamos es que quienes egresen tengan las herramientas para poder innovar dentro de sus organizaciones o empresas, y al mismo tiempo entiendan cómo estas herramientas orientadas a la innovación, la generación de valor sustentable, ayudan no solamente para generar negocios en el corto plazo, sino para garantizar los de largo plazo. Será un egresado con metodologías y herramientas para dirigir la capacidad de innovación en cualquier sector.
¿Cuál es el factor diferenciador de la UNAB en comparación con otros programas similares que existen?
La UNAB es la más grande que hay en Chile, tiene un compromiso, una inversión en desarrollo científico-académico muy relevante. Hay accesos a recursos que nos permite poner a disposición de los alumnos un profesorado, con metodologías y contenidos de primer nivel. La universidad tienen convenios internacionales muy potentes, lo que ayuda a que el contenido, la metodología y el valor que el estamos transmitiendo a los alumnos, no solamente sea positivo en el contexto local, sino que tenga un valor y una aplicación en un contexto global. Complementario a esto, la UNAB es una casa de estudio con un claro foco en las ciencias y un claro compromiso con el desarrollo sustentable.