¿Fue testigo de la cuenta pública 2024? Seguramente escuchó la mención del proyecto «Cable Humboldt».
Esto es una colaboración entre el gobierno y Google para desarrollar un cable submarino de fibra óptica que facilitará la conexión entre América del Sur y la región Asia-Pacífico.
Mailyn Calderón, directora Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones UNAB, explica que:
“Este proyecto no solo representa una oportunidad para potenciar la conectividad en el país, sino también para abordar la brecha digital que persiste en distintas comunidades chilenas”.
“Es cierto que el proyecto Cable de Humboldt tiene el potencial de convertirse en un símbolo de inclusión digital. Pero, para lograr este objetivo, es necesario abordar las desigualdades existentes en el acceso a la tecnología y a internet de calidad.
A pesar de los avances significativos en materia de conectividad en los últimos años, la brecha digital sigue siendo una realidad en Chile”.
Enfoque Integral
Mailyn asegura que para lograr este objetivo se debe adoptar un enfoque integral que abarque tanto la infraestructura tecnológica, como la capacitación y alfabetización digital”.
Para la directora “es fundamental garantizar que todos los chilenos tengan las habilidades y los recursos necesarios para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología”.
“El proyecto Cable Submarino de Humboldt y la implementación de la red 5G representan un paso importante hacia un futuro más conectado y próspero, pero para que este futuro sea verdaderamente equitativo y sostenible es imperativo que se aborde de manera más efectiva la brecha digital”.
Mailyn Calderón
Directora Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones UNAB.
No te pierdas la carta completa de la directora publicada en CIPER.