Aporta a la seguridad laboral y a la prevención de siniestros con el Diplomado en Higiene Industrial

Aporta a la seguridad laboral y a la prevención de siniestros con el Diplomado en Higiene Industrial

Este programa forma profesionales para diseñar, planificar e implementar políticas, planes y programas orientadas a cuidar a las y los trabajadores y el medio ambiente. Conoce más del Diplomado en Higiene Industrial.

“Actualmente, aún tenemos personas deteriorando su salud, a pesar de que los valores de exposición están bajo el estándar definido, y eso se debe a que hay criterios que para esa persona puntualmente no se consideraron”, afirma Marcelo Romero Rodríguez, ingeniero industrial y químico industrial de profesión, también docente del Diplomado en Higiene Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

¿Cómo se aborda en el programa la relación entre la higiene industrial y la prevención de siniestralidad laboral?

Diría que bajo la idea de que, ante una mejor aplicación de la actividad de higiene industrial, en calidad y desarrollo de esta, implica un control y/o minimización de la siniestralidad. Es dentro de la higiene industrial donde se deben identificar los agentes que pueden deteriorar la salud de las personas. Sin embargo, si la o el profesional de higiene industrial solo se dedica a cumplir los objetivos legales y/o visualizar si se llegan sobrepasan los valores definidos como estándar, puede que ni veamos afectada la siniestralidad y un aumento de la misma.

Un programa conectado permanentemente con sus estudiantes

El Diplomado en Higiene Industrial es un programa en formato semipresencial que se compone de 180 horas pedagógicas. Su plan de estudios incorpora temáticas como los fundamentos de la higiene, el ambiente térmico, los riesgos químicos y biológicos, entre otras.

¿Qué herramientas y metodologías se utilizan en el formato semipresencial para garantizar un aprendizaje efectivo?

Esencialmente mucho dialogo con los participantes, revisión de sus experiencias en el tema, como también la revisión de las experiencias de quienes formamos parte del cuerpo docente. También hay mucho desarrollo de casos reales donde los participantes aplican el conocimiento entregado, tanto resolviendo la condición de exposición ocupacional, como dando sus opiniones respecto a los orígenes, causas e incluso las potenciales condiciones de mejora o control que podrían aplicarse. Además de ello, el programa cuenta con una parte práctica o de laboratorio donde aquellos módulos donde se requiere de la utilización de equipos o instrumentos para la cuantificación de los agentes de exposición.

¿Qué importancia se le da al análisis de riesgos en las actividades prácticas o casos de estudio incluidos en el diplomado?

Bastante, ya que es ese proceso analítico el que se requiere para poder efectuar una buena evaluación posterior, si no logramos ser formadores de higienistas con una alta capacidad observadora y de análisis del entorno donde realizan una medición, muestreo o evaluación directa, será muy difícil que se logre mejorar la condición de bienestar de las personas en su lugar de trabajo. Es decir, simplemente seguiremos tomando muestras, sin que estas nos digan nada respecto de que hacer para el cuidado efectivo de todas, y me refiero a todas, las personas en cada uno de los respectivos lugares de trabajo.

Chile avanza en higiene industrial y seguridad laboral, pero hay desafíos pendientes

Avanzamos, cada vez surgen nuevas formas de procurar la salud y la seguridad, algunas de estas apoyadas por cuerpos legales y/o normativos”, asegura Marcelo Romero sobre la realidad de la temática en Chile. “Es de esperar que algunos de los últimos decretos puedan aportar más aun, entendiendo que cada persona es diferente a las demás y por ende puede afectarse cuando el resto no lo esté”, agrega.

¿Qué falta para avanzar y perfeccionar la normativa existente?

No significa que debemos hacer matrices o análisis personalizados, no, solo debemos hacer análisis o conclusiones más personalizadas, más detalladas, que aporten más, eso hoy en día se extraña. Hay reportes que indican que todo un grupo de trabajadores esta en perfecto estado y cuando ves que en ese grupo hay hombres y mujeres, de diferentes edades, distinta masa corporal, etc.

¿Qué avances se han logrado en el país en cuanto a la implementación de estándares internacionales en higiene industrial?

Hay avances que han sido muy importantes y de allí se reconoce el esfuerzo que ponen algunos organismos, principalmente el ISP y luego las mutualidades, por ejemplo, la implementación de protocolos como PREXOR, los estudios sobre los trastornos musculoesqueléticos, las evaluaciones a agentes de tipo cancerígenos, etc., que permiten una mejor aplicación del cuidado de la salud laboral. Aquellos procesos o acciones que hemos logrado implementar, independiente estos hubiesen sido inmediatos o algo tardíos, permiten otorgar una mayor exactitud al momento de efectuar un análisis de los datos que pueden o no afectar la salud y seguridad de las personas, y con ello también una mejor conclusión, entonces una propuesta de control o mitigación más eficaz.

Impulsa cambios en las organizaciones con este diplomado de la UNAB

“Lamentablemente, aún la salud ocupacional es un factor que se considera como gasto, hay poca preocupación real por mantener el bienestar dentro de las organizaciones, más allá del cumplimiento legal obligatorio que entrega una ley, un decreto o un protocolo”, afirma Marcelo Romero sobre cuál es la principal barrera para lograr una mejor gestión de la higiene industrial en las empresas chilenas.

Respecto a eso, el Diplomado en Higiene Industrial busca formar a ingenieros industriales, constructores civiles, ingenieros en prevención de riesgos y ambientales, así como técnicos y profesionales de carreras afines, para entregarles conocimientos y competencias que les permitan asesorar, identificar, evaluar y aplicar una mejor gestión que resguarde la salud de trabajadores y del medio ambiente.

Aporta a la seguridad laboral y a la prevención de siniestros con el Diplomado en Higiene Industrial

¿Qué aspectos considera fundamentales en la formación de los estudiantes?

Principalmente una comunicación permanente. Si bien no se trata de estar con disponibilidad 24/7 para la atención de consultas o similares, si es importante el “estar presente”, que las y los participantes del programa sepan y confíen en que ante alguna consulta de ellos estaremos atentos a poder responderles cuando el tiempo lo permita; y en segundo lugar que esa comunicación dinámica y flexible sea cercana, es decir, no en lenguaje complejo que dificulte la entrega de los conocimientos.

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