El Diplomado en Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico está dirigido a licenciados en Fonaudiología y fonoaudiólogos que tengan interés en el área infantojuvenil. Conoce más sobre este programa.
“Este programa posee un enfoque de enseñanza centrado en el estudiante y sus necesidades prácticas de aprendizaje; desarrolla competencias clínicas a través de metodologías de aprendizaje significativo a través de sesiones teóricas y prácticas”, nos comenta Victoria Aguilar Fuentealba, fonoaudióloga de profesión, Magíster en Lingüística Aplicada, Magíster en Educación Médica para Ciencias de la Salud, y directora del Diplomado en Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
¿Hacia dónde apunta el plan de estudios de este diplomado?
Propone la adquisición de nuevas competencias clínicas, bajo un enfoque funcional de intervención, basado en derechos humanos y con perspectiva inclusiva. Este enfoque, se caracteriza por la realización de procesos de evaluación e intervención integrales, centrados en el usuario y su contexto comunicativo. Los módulos apuntan al abordaje integral de las principales alteraciones de la comunicación en niños y adolescentes, tales como las hipoacusias, el Trastorno de Desarrollo del Lenguaje (TDL), la Condición del Espectro Autista (CEA), Trastornos de los sonidos del Habla (TSH), Motricidad Orofacial (MO), Trastornos de la alimentación y Deglución (TAD), Disfonías (voz).
Abordaje fonoaudiológico con muchos desafíos
Aguilar tiene 17 años de experiencia en atención de usuarios y usuarias infantojuveniles en el ámbito de la educación. Actualmente se desempeña como docente regular de la carrera de Fonoaudiología de la UNAB y como terapeuta infantojuvenil.
En su opinión y en base a su experiencia, ¿cómo es la realidad y el abordaje fonoaudiológico en Chile, específicamente en niñas, niños y adolescentes?
La normativa legislativa en nuestro país, resulta limitada en cuanto a los tiempos de atención destinados a los usuarios con alteraciones fonoaudiológicas, tanto en salud como en educación. Es por ello, que, en nuestro país, generalmente el fonoaudiólogo sólo alcanza a intervenir alteraciones de una o dos áreas, según el ámbito de especialización y según el sector de desempeño, salud o educación.
¿Cuál es la prioridad de cada área de abordaje?
En el caso de educación, se prioriza el trabajo del lenguaje y el habla por sobre la voz, la audición, la motricidad orofacial y la deglución, por lo que la atención resulta parcial y limitada. A nivel de salud, el Fonoaudiólogo generalmente debe atender requerimientos de las distintas áreas, siendo nuevamente el tiempo un factor limitante de la calidad de la atención.
Positiva retroalimentación de ex estudiantes
“Los estudiantes refieren que han logrado adquirir nuevas competencias de evaluación e intervención integrales y prácticas del usuario infantojuvenil”, asegura Victoria Aguilar sobre el feedback que han logrado obtener de quienes han realizado el Diplomado en Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico.
¿Qué es lo que más destacan los ex alumnos?
Destacan la actualización del conocimiento teórico y el fomento de la práctica basada en la evidencia que entrega el diplomado. También valoran la posibilidad de perfeccionamiento en todas las áreas de la Fonoaudiología en la población infantojuvenil: la audición, el lenguaje y comunicación, el habla, la motricidad orofacial, la alimentación y la deglución y la voz.
Diplomado como puerta de entrada a otros programas
Quienes han cursado el Diplomado en Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico destacan además que el programa las y los capacita para el trabajo en salud y en educación, considerando las necesidades que existen en cada uno de estos ámbitos a nivel país.
Muchos diplomados son la puerta de entrada para otros magíster o especializaciones, ¿es el caso de este programa?
Este programa te permite adquirir nuevas competencias teóricas, procedimentales y actitudinales en todas las áreas de la fonoaudiología, en la población infantojuvenil que se atiende en salud y educación, por lo que te abre un gran abanico de posibilidades de perfeccionamiento posterior, tanto a nivel de magíster como doctorados a nivel nacional e internacional.
Perfil de egreso acorde a las necesidades
Quienes egresan del Diplomado Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico, tendrán dominio de conceptos, procedimientos y actitudes que favorecerán su desempeño en el ámbito público y privado de la salud y la educación.
Respecto a las ventajas comparativas de la UNAB, destacan su cuerpo docente reconocido, con vasta trayectoria y experiencia académica en el pregrado y postgrado. El programa permite adquirir estrategias de intervención funcionales con perspectiva inclusiva, donde todos los módulos tienen instancias teóricas y prácticas, y que utiliza la simulación clínica como estrategia de aprendizaje.