Patricia Castillo es nacida en Santiago de Chile. Realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile desde el año 1995, institución en la que obtuvo su licenciatura y grado profesional en el año 2001. Posteriormente, se dedico completamente al ejercicio clínico de la psicología en el sistema público y en su consulta privada, participando a su vez en diversas instancias de formación en psicoanálisis. Durante el segundo semestre del año 2003 inicia sus estudios de posgrado en Buenos Aires apoyada por Juan Carlos Cosentino, quien en ese momento dirigía la maestría de psicoanálisis en la Universidad de Buenos Aires, posteriormente J. C. Cosentino fue también su director de tesis, tesis que fe defendida el año 2007 y en la que Patricia desarrolla el tema de “El Malestar en la Cultura: Lo real en la ética y la política”. Una lectura de Sigmund Freud, Jacques Lacan y Alain Badiou que es uno de los temas de investigación y desarrollo que mantiene hasta el día de hoy. Regresa a Chile en el año 2006 y se incorpora como docente en la Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado. A principios del años 2008, inicia su doctorado en la universidad Paris VIII, estudios que finaliza en enero del 2013 obteniendo el grado de doctora en Psicología mención Psicopatología de la Infancia y de la adolescencia.

Durante su trayectoria académica ha realizado investigación e intervención en equipos multidisciplinarios en aspectos relacionados con la educación, la intervención social y la infancia, incorporando elementos de la psicología clínica tanto en las definiciones conceptuales de los proyectos que realiza como en la metodología que utiliza de manera prioritaria para sus investigaciones (metodología clínica, en particular observación clínica de niños en diversos contextos). Ha participado como evaluadora de tesis de grado y posgrado y participa activamente en las redes latinoamericanas que permiten vincular a la psicología clínica con los fenómenos sociales devenidos de la desigualdad social, tanto en Chile como en el extranjero (grupo latinoamericano de investigación sobre desigualdad, legitimación y conflicto). A partir del 2012 se desempeña como académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, desarrollando actividades docentes, escribiendo publicaciones y participando en conferencias y congresos en distintas partes del mundo. Manteniendo un espacio para la reflexión, aportes y critica de la clínica psicoanalítica desde el espacio académico y la consulta.

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

  • Psicoanálisis de niños y jóvenes.
  • Infancia y desigualdad social.
  • Psicoanálisis y filosofía política.