Doctor en Ciencias Pedagógicas y Doctor en Ciencias de la Educación, Psicólogo, Investigador y Académico titular de UNAH (Universidad Nacional Agraria de la Habana). Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba, de la Sociedad de Psicólogos de Cuba y de la Organización Internacional para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP).

Ha realizado numerosos viajes de colaboración docente a países de América Latina y el Caribe. Es Miembro de Honor de la OFDP de México. Miembro numerario de la International Association for Cognitive Education and Psychology (IACEP). Integra el consejo editorial de la revista electrónica de Pedagogía (Cuba); Crecemos, de la Universidad de Puerto Rico y Educación y Cultura de la Universidad de la Amazonía (Colombia).

Entre sus aportes más relevantes destacan la Caracterización psicológica del estudiante cubano, por la cual recibió el premio a la mejor investigación de las Ciencias Sociales otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba. Así también sus aportes al desarrollo de la Psicología, la Pedagogía y la Investigación en Cuba. Sus aportes más recientes dicen relación con la creación de una Metodología Endógena para el Diseño de Modelos Educativos y Campus Universitarios.

Entre sus aportes teóricos para el desarrollo de la práctica educativa se encuentran: Fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos de la Pedagogía en Cuba. Elaboración de un marco conceptual para la teoría pedagógica. El debate teórico en torno a la Pedagogía. Fundamentos generales de las tendencias educativas contemporáneas. También es coautor de varias investigaciones realizadas en el ICCP por encargo de la dirección del MINED. Autor de artículos científicos, monografías, informes de investigación y libros de textos, editados en Cuba y en el extranjero.