Físico teórico, chileno, Claudio Bunster Weitzman nació en Santiago el 15 de abril de 1947.
Educado en la Universidad de Chile y en la Universidad de Princeton, Bunster ha enseñado en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Texas en Austin y ha sido “long term member” del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias de Chile en 1995 y fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos en 2005.
El primer interés de Bunster en física teórica fue el problema de la reacción de radiación en electrodinámica clásica, donde encontró una descomposición nueva del tensor de energía-momentum del campo electromagnético de una carga clásica puntual en dos partes que se conservan separadamente. Esta descomposición lo llevó a una reinterpretación de la ecuación de movimiento de Lorentz-Dirac. A continuación su atención se dirigió a la teoría general de la relatividad, donde encontró la estructura hamiltoniana del espacio-tiempo, dando significado geométrico a las relaciones de conmutación de los generadores de deformaciones de una hipersuperficie. Entre los resultados de sus investigaciones posteriores se pueden encontrar, por ejemplo, contribuciones significativas a: la determinación del rol de las integrales de superficie como generadores de simetrías asintóticas en relatividad general y en teorías de gauge, la determinación de los números cuánticos de un agujero negro y su termodinámica, la teoría de agujeros negros en bajas dimensiones, la teoría general de sistemas con vínculos y su cuantización, la neutralización dinámica de la constante cosmológica, y la generalización de la noción de dualidad entre electricidad y magnetismo a objetos extendidos y “spins” más altos.
Bunster ha sido Director del Centro de Estudios Científicos (CECs) desde su fundación en 1984.