Licenciado en Psicología, Magíster en Análisis Experimental de la Conducta y Ph.D, en Psicología Experimental Cognitiva por Tulane University (USA). Catedrático de Psicología Básica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Profesor de Doctorados y Magíster en universidades españolas y latinoamericanas en campos de Psicología, Lenguaje y Educación. Director del Curso “Especialista en Intervención Educativa y Clínica en Lectura” en la Universidad Complutense de Madrid, desde 1990 hasta el 2016. Autor de libros y ensayos: Psicología Cognoscitiva (McGraw-Hill), Psicología Básica (Pirámide), Cognición y Aprendizaje (Pirámide), Cerebro Creador (Alianza Bolsillo), Estilos de Aprendizaje y Enseñanza (CEPE), Comprensión de la Lectura y Acción Docente (FGSR), El Viaje de las Letras y los Problemas de Lectura (Biblioteca Nueva), Dislexia y Disgrafía (Fundación Verbum), Deficit de atención e hiperactividad: Intervención educativa y clínica (Fundación Verbum) Orígenes del lenguaje (Alianza Bolsillo), Escala de Conciencia Lectora (TEST ESCOLA) (EOS) y recientemente Psicología Contemporánea Básica y Aplicada (Pirámide).
Autor de más de 100 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales en ISI, Scopus-Database y JCR. Investigador principal en proyectos nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla con su equipo un proyecto de investigación de los aspectos metacognitivos en el aprendizaje y es el director del Magíster en Comprensión lectora y producción de Textos. Su docencia en el Magíster de Lenguaje y Comunicación se relaciona con las áreas de desarrollo de Lectura, Escritura y Oralidad.
Es coinvestigador del proyecto Fondecyt (N° 1171898) “Prácticas de enseñanza de la escritura de los docentes de sexto grado de educación básica.