Ciencias de la Rehabilitación

Diplomado en TDL-TEL Consideraciones para el Ciclo Escolar Completo

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

04/04/2025

Duración

5 meses

Modalidad

Semipresencial

Sedes

Concepción

Matrícula

$$ 130.000
$

Arancel

$$ 1.320.000

Descripción del
Programa

Diplomado en TDL-TEL Consideraciones para el Ciclo Escolar Completo

El Diplomado en TDL/TEL: Consideraciones para el Ciclo Escolar Completo, les permitirá a los profesionales la actualización de los criterios diagnósticos; caracterizar las alteraciones lingüísticas y semiológicas desde el lenguaje y habla; profundizar en las herramientas para el desarrollo e intervención de la lectoescritura en el ciclo básico; afianzar habilidades para los aprendizajes a la base del currículum en educación media; revisar los planes y programas de ciclo escolar completo (Prebásico, Básico y Medio), que permitan dar coherencia a las adecuaciones curriculares y evaluaciones diferenciadas plasmadas en los Planes de Apoyo Individual (PAI) y en las Planificaciones de Apoyo Curricular Individual (PACI), enfatizando y contribuyendo al  trabajo colaborativo y  enlazando el ámbito clínico y educativo.

Director(a) del Programa

Lorena Luna

  • Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Postítulo de Trastorno Específico del Lenguaje, Universidad de Chile.
  • Fonoaudióloga, Universidad de Chile.
  • Diplomada en Salud Mental de la Infancia y Adolescencia, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Académica de la carrera de Fonoaudiología. UNAB.
  • Académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Experiencia en gestión administrativa y docente. Universidad San Sebastián.
  • Experiencia profesional de más de 30 años en distintos ámbitos de la profesión.
  • Creadora y gestora de Proyecto Educativo CAVIME, Talcahuano.
Lorena Luna | Postgrado Unab

Equipo Docente

Lorena Martínez | Postgrado Unab

Lorena Martínez
  • Doctora © en Psicología, Salud y Calidad de Vida de la Universidad de Girona, España.
  • Máster en Neurologopedia, Hospital Santa Creu y Sant Pau, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Magíster en Intervención e Investigación en Patología del Lenguaje, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Fonoaudióloga, Universidad de Concepción.
  • Docente coordinador Programa de Diplomado.
  • Diplomada en Educación en Derechos Humanos, Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Docente Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, UNAB.
  • Experiencia educativa en establecimientos públicos y privados en Educación Básica y Media y experiencia en Gestión Educativa Universitaria.
  • Asesora educativa en Neurociencias y Educación.

Mariangela Maggiolo | Postgrado Unab

Mariangela Maggiolo
  • Magíster en Mindfulness Relacional y Compasión.
  • Fonoaudióloga, Especialista en Docencia Universitaria y Profesora Asociada, Carrera Ordinaria, Universidad de Chile.
  • Actualmente, es Directora de Pregrado del Instituto de Salud Pública de la UNAB.
  • Trayectoria de más de 30 años en la vida universitaria; posee una amplia y sólida experiencia tanto en Docencia, Investigación, Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, como en Gestión Académica y en cargos de liderazgo.
  • Docente de Pregrado, Postgrado, Desarrollo Investigación y Extensión en el campo de la Fonoaudiología y disciplinas afines, contribuyendo sustancialmente a la creación, innovación y gestión de programas de pregrado y postítulo a nivel nacional.
  • Asesora y profesora invitada del Centro Peruano de Audición y Lenguaje, CPAL – Pontificia Universidad Católica del Perú, para los programas de Maestría en Psicopedagogía y Fonoaudiología.

Marisol Garrido | Postgrado Unab

Marisol Garrido
  • Magíster en Educación.
  • Magíster en Psicopedagogía Clínica.
  • Profesora de Educación General Básica con el grado académico de Licenciada en Educación, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Segundo título profesional en la Universidad de Concepción, como Profesora de Educación Diferencial Especialista en Lenguaje.
  • Especialidad en Trastornos Específicos del Aprendizaje.
  • Amplia experiencia en Administración y Asesoría Educacional, tanto en establecimientos educacionales, como en empresas de Asesoría Técnica Educacional.
  • Directora Técnica y Coordinadora de Programas de Integración Escolar en la Octava Región.
  • Docencia Universitaria en Psicopedagogía, Educación Diferencial y Fonoaudiología.

Claudia Cuevas | Postgrado Unab

Claudia Cuevas
  • Magíster en Trastornos de Lenguaje y de Habla, Universidad de Talca.
  • Fonoaudióloga, Universidad de Chile.
  • Diplomada en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial, Universidad de Chile y en Metodología de la Investigación, Universidad Santo Tomas.
  • Cuenta con 17 años de experiencia como fonoaudióloga Educativa y 14 años de experiencia docente.
  • Docente de pregrado en la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de los Andes.
  • Docente de postgrado “Diplomado en Fonoaudiología en el Contexto Escolar: una Perspectiva Educativa e Inclusiva” en la Universidad San Sebastián y en “Magíster en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista” en Universidad Autónoma de Chile.
  • Docente en el “Diploma Presencial Trastorno Específico del Lenguaje”, Universidad de Chile y en el “Magíster en Fonoaudiología con mención en Trastornos de la Comunicación Infanto-Juvenil”, Universidad Santo Tomás.
  • Publicación de articulo “Experiencia de Aplicación de un Programa de Estimulación del Lenguaje realizado en Aulas Inclusivas de Kínder” en la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, con indexación Scopus (2019).
  • Desempeño profesional como fonoaudióloga Educativa en el Programa de Integración Escolar de la Corporación Municipal de Maipú.

Cecilia Rivero | Postgrado Unab

Cecilia Rivero
  • Magíster en Gestión y Liderazgo para la Dirección Escolar.
  • Profesora de Educación Especial y Diferenciada de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción por más de 10 años.
  • Académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Hasta el año 2022 se desempeñó como docente en la Universidad San Sebastián.
  • 30 años de experiencia en distintos ámbitos, ya sea como docente de Aula, coordinadora PIE, jefe Técnico y directora de Colegio.
  • Asesora de colegios emblemáticos de Concepción en temas de Gestión, Inclusión Educativa, Currículum y Trabajo Colaborativo, con vasta experiencia en formación y capacitación de profesores y asistentes de la Educación.
  • Ha participado como relatora en diversos encuentros realizados por la SECREDUC del Biobío.

MABEL-SALAZAR-POSTGRADOS-UNAB

Mabel Salazar
  • Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.
  • Magíster en Docencia Universitaria.
  • Docente con 18 años de experiencia en el ámbito escolar y universitario.
  • Asesora Educacional y relatora en temáticas referidas a la Mejora de las Prácticas Docentes, especialmente, en las áreas Curricular y Evaluativa.
  • Amplia experiencia en trabajo directo con docentes y profesionales asistentes de la educación.

Cristofer Arriagada | Postgrado Unab

Cristofer Arriagada
  • Magíster en Educación Diferencial, mención Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje.
  • Fonoaudiólogo de la Universidad de Talca.
  • Diplomado en Trastornos de la Comunicación en Niños y Adolescentes e Inclusión Educativa.
  • Diplomado en Docencia Universitaria.
  • Asesor Educativo en Inclusión y Lectoescritura.
  • Director de AMULEN EDUCA, empresa de asesorías y capacitaciones.
  • 9 años de experiencia en Educación, PIE y ley SEP.
  • 3 años de experiencia en Relatoría y Asesoría en Colegios (Enseñanza Básica y Media).
  • 3 años de experiencia en Capacitación a equipos de aula en Fonoaudiología Educativa y Lectoescritura.

Perfil de Egreso

Al finalizar el diplomado, la o él estudiante, será capaz de:

  • Integrar las bases teóricas actualizadas respecto del TDL/ TEL, TSH relacionados a la normativa escolar chilena vigente, emanada desde el MINEDUC y las clasificaciones en salud.
  • Diseñar estrategias de intervención para la lecto escritura en el ciclo prebásico y básico.
  • Diseñar estrategias de intervención para el manejo de habilidades discursivas, metalingüísticas y cognitivas para estudiantes del nivel escolar medio a la base del currículum.
  • Contribuir a las estrategias de trabajo colaborativo entre profesionales asistentes de la educación y educadoras partícipes del equipo de aula colaborando en la elaboración de PAI y PACI.
  • Diseñar estrategias de planificación, basados en el DUA, que incorporen metodologías activas en el aula común para el desarrollo de los aprendizajes a la base del currículum escolar.
  • Elaborar estrategias para el trabajo en co-enseñanza en educación integrando los planes y programas a las acciones de intervención de la población escolar para el ciclo escolar completo.

Objetivos

Objetivo General:

  • Desarrollar una visión integradora y colaborativa para la evaluación y el abordaje de los estudiantes con TEL/TDL y/o alumnos (as) que no hayan sido diagnosticados, aportando al trabajo del equipo educativo que aborda la diversidad en el aula con una mirada inclusiva en el ciclo escolar completo.

Objetivos Específicos:

  • Integrar conocimientos en las conceptualizaciones y diagnósticos acerca del TDL/TEL y Trastorno de los Sonidos del Habla (TSH) y cómo éstas se vinculan con el proceso de abordaje integral de la población infanto – juvenil, relacionándolas con la normativa educativa legal vigente.
  • Desarrollar estrategias para el trabajo colaborativo y la co-enseñanza en vinculación con el currículum escolar con énfasis en el uso de tecnologías y herramientas actualizadas, para la generación de un plan de trabajo que aborde la diversidad en el aula con una mirada inclusiva en el ciclo escolar completo.

Plan de Estudios

Dentro del Diplomado en TDL/TEL: Consideraciones para el Ciclo Escolar Completo se abordarán los siguientes cursos:

PLAN ESTUDIOS TDL-TEL

¿Por qué postular al programa?

Es un programa que complementa las competencias que se requieren para insertarse en equipos de trabajo colaborativo en el contexto escolar con una visión integradora, enfatizando en la normativa legal vigente y en el manejo cabal del currículum escolar, siendo un aporte para la co-enseñanza en el aula con una mirada inclusiva del ciclo escolar completo.

Dirigido a

Fonoaudiólogos (as), licenciados (as) en fonoaudiología, educadores (as) diferenciales, profesores (as) de nivel básico y medio, educadoras (es) de párvulos, licenciados y profesionales afines (psicólogas(os) educacionales, psicopedagogas(os) u otros).

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Semipresencial

Descarga Malla


×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×