Enfermería

Diplomado en Revisiones de la Literatura en Salud

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

09/06/2025

Duración

6 meses

Modalidad

Live

Sedes

Santiago (Campus República)

Matrícula

$120.000
$

Arancel

$1.250.000

Descripción del
Programa

Diplomado en Revisiones de la Literatura en Salud

En las últimas décadas, se ha observado un aumento exponencial en el número de publicaciones científicas relacionadas con las revisiones de la literatura. Estas corresponden a una metodología que permite recopilar y analizar información en una determinada área, y constituyen la base para la toma de decisiones en todos los niveles, desde el nivel asistencial hasta el desarrollo de políticas públicas.

Se ha descrito la existencia de más de 20 tipos de revisiones de la literatura. Conocer las tipologías, así como sus similitudes y diferencias, es crucial para abordar los problemas que surgen en el ejercicio profesional. En esta línea, el Diplomado en Revisiones de la Literatura en Salud está diseñado como una herramienta para que los profesionales del área de la salud sean capaces de buscar e identificar la evidencia científica que responda a las necesidades de su ejercicio profesional, en sus funciones asistenciales, de gestión, administración e investigación.

Director(a) del Programa

Miguel Valencia

  • Doctor(c) en Ciencia de Enfermería.
  • Director del Diplomado en Revisiones de la Literatura en Salud.
  • Especialista en Gestión y Edición de Revistas Científicas. Magíster en Enfermería.
  • Profesor de la Facultad de Enfermería. UNAB.
  • Metodólogo en Revisiones de la Literatura; Creador de la metodología INTEGRA para revisiones integrativas.
Miguel Valencia | Postgrado Unab

Equipo Docente

Víctor Pedrero | Postgrado Unab

Víctor Pedrero
  • Doctor en Psicología.
  • Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales.
  • Especialista en Cuidado Cardiológico.
  • Profesor de la Facultad de Enfermería, UNAB.
  • Jefe Unidad de Análisis Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM.
  • Pertenece al Núcleo del Programa de Magíster en Gestión de Riesgos, Seguridad y Salud en el Trabajo y al claustro del Doctorado en Ciencias de Enfermería.

Macarena Chepo | Postgrado Unab

Macarena Chepo
  • Doctora en Salud Pública.
  • Magíster en Salud Pública.
  • Especialista en Enfermería Familiar y de la Comunidad.
  • Profesora de la Facultad de Enfermería. UNAB.
  • Académico pertenece a Núcleo del Programa de Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud y al claustro del Programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería.

Sandra Valenzuela | Postgrado Unab

Sandra Valenzuela
  • Doctora en Enfermería.
  • Magíster en Enfermería.
  • Profesora Titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción.
  • Editora jefa de la “Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería”, publicación oficial de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, ALADEFE.

Verónica Nasabun | Postgrado Unab

Verónica Nasabun
  • Magíster en Ciencias Biomédicas, Mención Epidemiología Clínica.
  • Profesora de la Facultad de Enfermería, UNAB.
  • Pertenece al Núcleo del Programa de Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud.
  • Con experiencia en evaluación económica en salud y Práctica basada en la Evidencia.

Daniella Cancino | Postgrado Unab

Daniella Cancino
  • Doctora(c) en Ciencia de Enfermería.
  • Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos.
  • Secretaria Académica de Postgrado de la Facultad de Enfermería, UNAB.
  • Con experiencia en administración, gestión en Instituciones de Salud, gestión de calidad asistencial en Salud, diseño curricular y metodología de los aprendizajes, evaluación de los aprendizajes, gestión y elaboración de proyectos educativos, innovación y gestión Colaborativa para la Docencia en Educación Superior.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Formar profesionales capaces de justificar, desarrollar y ejecutar protocolos de revisiones de la literatura en salud.

 

Objetivos Específicos:

  • Entregar herramientas que permitan a los estudiantes justificar el desarrollo de estudios de revisión de la literatura, plantear preguntas y objetivos de investigación.
  • Proporcionar conocimientos sobre el diseño de protocolos de revisión, contemplando criterios de elegibilidad, fuentes de información, estrategia de búsqueda, descripción del proceso de selección, extracción de los datos, análisis de calidad y estrategia de síntesis.
  • Capacitar a los participantes sobre la ejecución de un protocolo de revisión que de respuestas a fenómenos en salud en un determinado campo de interés.

Plan de Estudios

El Diplomado en Revisiones de la Literatura en Salud se imparte modularmente en 3 asignaturas, con un total de 372 horas pedagógicas.

Plan de Estudio Diplomado en Revisiones de la Literatura en Salud

¿Por qué postular al programa?

El Diplomado en Revisiones de la Literatura en Salud, proporcionará herramientas necesarias para identificar y analizar críticamente la mejor evidencia científica disponible. El programa ofrece una formación integral, con la participación de un cuerpo docente líder en el área.

Los conocimientos adquiridos, tributarán al quehacer de los profesionales de la salud en sus funciones asistenciales, de docencia, administración e investigación. Los estudiantes del programa serán capaces de justificar el desarrollo de revisiones en un determinado campo de interés, construir protocolos de revisión y llevarlos a cabo.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Live

Descarga Malla


×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×