Educación y Ciencias Sociales

Diplomado en Necesidades Educativas Especiales

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

12/11/2024

Duración

4 meses

Modalidad

Online

Sedes

Campus Virtual

Matrícula

$178.000
$

Arancel

$1.050.000

Descripción del
Programa

Diplomado en Necesidades Educativas Especiales

El Diplomado en Necesidades Educativas Especiales brinda una formación especializada a profesionales, técnicos y otros colaboradores del sistema educativo en temáticas vinculadas a las Necesidades Educativas Especiales y la atención de la diversidad. A través de una combinación de actividades teóricas y prácticas, aporta a los participantes los conocimientos y las herramientas necesarias para promover la inclusión, la equidad y el éxito académico de todos las y los estudiantes, independientemente de sus características individuales.

Director(a) del Programa

Marco Muñoz

  • Doctor en Ciencias de la Educación.
  • Magíster en Planificación y Gestión Educacional.
  • MBA en Gerencia Educacional.
  • Máster en Gestión Educativa. 
  • Profesor de Estado en Castellano. 
  • Experiencia como Profesor y Director de Centros Educativos.
  • Experiencia como Director de Programas de Magíster en Educación y Diplomados para la Formación de Directivos y Docentes del Sistema Educativo.
  • Experiencia como Académico en asignaturas del área de la Evaluación Educativa, Gestión Estratégica Educativa y Política Educacional, entre otras.
  • Profesor invitado a Instituciones de Educación Superior como Universidad de Deusto, España, Universidad de la Costa y Universidad Uniminuto, ambas de Colombia. 
Marco Muñoz | Postgrado Unab

Equipo Docente

Nicolás Torres | Postgrado Unab

Nicolás Torres
  • Doctor en Neurociencias, Educación y Desarrollo, España.
  • Magíster en Gestión Educacional y Magíster en Currículum y Evaluación , Universidad de Santiago de Chile.
  • Magíster en Calidad y Excelencia Educativa de la Universidad Santiago de Compostela, España.
  • Profesor en Educación Diferencial.
  • Diplomado en Liderazgo Instruccional.
  • Diplomado en Aprendizaje Basado en Competencia para Contexto Escolar por la Universidad de Deusto.
  • Docente Educación por ]Competencias. Universidad de Deusto, España.
  • Actualmente se desempeña como docente universitario, investigador y director del Diplomado de Educación Socioemocional de la UNAB.

Carolina Tudela | Postgrado Unab

Carolina Tudela
  • Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía. 
  • Profesora de Educación Especial y Diferenciada.​​
  • Experiencia como docente en Programas PIE y como académica de supervisión de prácticas profesionales para la carrera de Educación Especial.

Maritza Leiva | Postgrado Unab

Maritza Leiva
  • Magíster en Neurociencias de la Educación.
  • Profesora de Educación Diferencial.​​
  • Vasta experiencia como docente y coordinadora en Programa PIE y como académica de Educación Superior para la carrera de Educación Diferencial.

Marcelo Chávez | Postgrado Unab

Marcelo Chávez Galleguillos
  • Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva UNAB.
  • Especializado en Marketing Deportivo, Universidad Diego Portales, Gestión Profesional de Organizaciones Deportivas, Universidad Mayor.
  • Profesor de Educación Física en Escuelas de Fútbol, Gerente Deportivo, Coordinador de Proyectos, Docente Universitario.
  • Docente en Educación Superior en pre grado y post grado realizando la cátedra de Gestión y Liderazgo y Tesis de Grado en el Magíster de Actividad Física y Deportiva de la Universidad Andrés Bello.
  • Director del Diplomado Gestión Deportiva IND- UNAB año 2021.

Perfil de Egreso

El egresado del Diplomado en Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Andrés Bello tendrá competencias para trabajar, guiar y acompañar los procesos educativos de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. 

Al finalizar el diplomado, el egresado alcanzará los siguientes Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar los principios éticos y los derechos humanos fundamentalesen el contexto de la educación inclusiva, actuando como agentes de cambio y promotores de la equidad y la justicia en sus entornos laborales.
  • Diseñar, implementar y evaluar prácticas inclusivas que atiendan lasnecesidades educativas especiales de todas las y los estudiantes, promoviendo su participación, aprendizaje y desarrollo integral en entornos de aprendizaje accesibles, motivadores y significativos.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Instalar en los estudiantes una comprensión profunda de los principios éticos y los derechos humanos fundamentales en el contexto de la educación inclusiva, que les permita actuar como agentes de cambio y promotores de la equidad y la justicia en sus contextos laborales. 
  • Capacitar a los profesionales y técnicos de la educación en el diseño, implementación y evaluación de prácticas inclusivas que atiendan de manera efectiva las necesidades educativas especiales de todos los/las estudiantes, promoviendo su participación, aprendizaje y desarrollo integral. 

Objetivos Específicos:

  • Adquirir conocimientos teóricos sólidos sobre los modelos de discapacidad, la legislación y las políticas en materia de educación inclusiva, junto con las teorías y enfoques pedagógicos para la atención a la diversidad. 
  • Aplicar estrategias y recursos pedagógicos inclusivos, incluyendo adaptaciones curriculares, enseñanza diferenciada y tecnologías de apoyo, para crear entornos de aprendizaje que sean accesibles, motivadores y significativos para todos las y los estudiantes. 
  • Desarrollar habilidades para la evaluación de estudiantes con necesidades educativas especiales, utilizando métodos y técnicas apropiadas para identificar las fortalezas y desafíos de las y los estudiantes en sus procesos de aprendizaje permitiendo el diseño de planes de intervención individualizados. 
  • Reflexionar sobre la práctica profesional desde una perspectiva ética y basada en derechos, promoviendo el respeto a la diversidad, la equidad y la inclusión en todas las dimensiones del trabajo educativo, fortaleciendo el trabajo colaborativo y efectivo con familias y otros profesionales en equipos multidisciplinarios

Plan de Estudios

El Diplomado en Necesidades Educativas Especiales, contiene 4 asignaturas, que se imparten, según sea el caso, con un total de 160 horas pedagógicas.

PLAN ESTUDIOS DIPLOMADO NEE

¿Por qué postular al programa?

Realizar este Programa en la UNAB tiene como fortaleza el que la malla curricular y los objetivos de aprendizaje que tributan al Diplomado, tienen un potente componente teórico-práctico y con fuerte contextualización a la realidad educativa a diferencia de programas similares que abordan sólo lo teórico. 

Por otro lado, el cuerpo académico del programa posee vasta experiencia en los diversos contextos educativos y preparación específica en la temática del Programa, lo que los postulantes valoran permanentemente. la Unidad Académica en que se aloja el Diplomado posee convenios con IES internacionales para Pasantías que fortalecen la formación académica.  Por último, el modelo instruccional del Diplomado se focaliza en el rol del estudiante, su autonomía para los avances y siempre con la presencia de guía y apoyo por parte del docente.

Dirigido a

Este Diplomado va dirigido a profesionales de la Educación de los tres niveles educativos obligatorios del sistema escolar: Educadoras de Párvulos, Profesores Educación Básica, Profesor/a. Educación Media, y otros especialistas como Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Equipos PIE, entre otros. También podrán postular Titulados como Técnicos de Nivel Superior con vinculación y experiencia en el sistema educativo. 

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Online

Descarga Malla


×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×