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Diplomado en Investigación de Mercados Aplicada

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Inicio de clases

26/05/2025

Duración

8 meses

Modalidad

Live

Sedes

Campus Virtual

Matrícula

$$150.000
$

Arancel

$$1.500.000

Descripción del
Programa

Diplomado en Investigación de Mercados Aplicada

Hoy en día los cambios sociales y económicos son oportunidades que entregan nuevas vías de crecimiento para las empresas y el valor de marca. Es por esto, que descifrar el comportamiento, conducta y motivaciones de los consumidores, poder cuantificar los segmentos, saber cómo impactarlos, es vital dentro de una estrategia de marketing y para el crecimiento del negocio. 

Es de suma importancia observar y estudiar el comportamiento de los consumidores, descubrir sus necesidades, hábitos y percepciones, identificar tensiones y levantar insights (motivación profunda de una persona hacia un producto o servicio) para poder entender las oportunidades y generar acciones de mejoras, esto ayuda a derribar barreras para la construcción de marcas cercanas y que generen valor a los consumidores.

Video

Director(a) del Programa

Carina Sfeir

  • MBA, ESE Business School.
  • Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso.
  • 20 años de experiencia en el Diseño y Ejecución de Estudios de Investigación de Mercado.
  • Socia Directora de agencia de investigación de mercados hace 11 años para diversas industrias tales como consumo masivo, servicios, courier, educación tecnología, retail, entre otros. 9 años de experiencia en Procter & Gamble, con reconocimientos en liderar el programa de acercamiento al consumidor para Latinoamérica.
  • Docente en UNAB y Universidad Diego Portales.
Carina Sfeir | Postgrado Unab

Equipo Docente

Sebastián Aravena | Postgrado Unab

Sebastián Aravena
  • MBA ESE Business School.
  • Ingeniero Comercial y Bachiller en Humanidades de la Universidad de Chile.
  • Gerente de Customer Value Management (CVM) & Advanced Analytics en Entel .
  • Más de 20 años de experiencia en Telecomunicaciones, Retail y consultoría financiera a grandes empresas.
  • Amplia experiencia y distintos puestos ejecutivos en Planificación Comercial, Estrategia de Clientes y Analítica Avanzada.
  • Más de 7 años liderando la creación de estrategias de clientes y soluciones analíticas para necesidades de negocio en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y EEUU.

Juan Eduardo Parra | Postgrado Unab

Juan Eduardo Parra
  • Sociólogo de la Universidad de la Frontera.
  • Especialista en Investigación de Mercado, Gestión de Retail, Análisis de Datos Avanzados, Marketing Digital & E-commerce.
  • Más de 10 años en Investigación de mercado, liderando proyectos de Insight y Calidad y Experiencia de clientes, en distintos rubros, como TELECOM – RETAIL – BANCOS.
  • Roles como director de Proyectos en IPSOS y Encargado de Área de Estudios en Walmart Chile. Enfocados en desarrollos de Propuesta de valor, conocimiento del consumidor, lanzamiento de nuevos productos, evaluación y testeo publicitario, Experiencia y NPS, entro otros. Manteniendo relaciones comerciales y de apoyo con NIELSEN, CADEM, GFK, IPSOS y proveedores de la industria de Investigación y Estudios de Mercado.
  • Actualmente, Jefe de Canales Remotos - Ecommerce en Walmart Chile, liderando y dirigiendo estrategias y procesos Omnicanales del Formato Central Mayorista.

Caterina Verdi | Postgrado Unab

Caterina Verdi
  • Máster en Marketing y Comunicaciones en Instituto IEDE SCL y Madrid. 
  • Publicista con mención en Marketing.
  • Experiencia en investigación de mercado, principalmente en las empresas más relevantes del rubro (Adimark/ GFK, Cadem, Cima Group y otras), donde el foco ha sido dirigir equipos de trabajo, estar a cargo de proyectos de gran envergadura, que involucran desde la planificación estratégica de las metodologías a utilizar, supervisión del desarrollo operativo, hasta entregar una visión estratégica a clientes de posibles soluciones. 
  • Docente del ramo de Estadística Aplicada en la Universidad del Pacífico a alumnos que cursaban 3er año de Publicidad. (2014).

João-Franco Maggi | Postgrado Unab

João-Franco Maggi
  • Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, con especialización en Marketing e Investigación de Mercados. 
  • Experiencia en Procter & Gamble Chile, Panamá y Brasil, con responsabilidades para América Latina en el mercado de Consumo Masivo, Salud y Estrategia de Medios. 
  • Especialización en la categoría de Vacunas trabajando para Sanofi Pasteur, alcanzando el rango de director de Marketing Digital para Latinoamérica.

Daniela Urbina | Postgrado Unab

Daniela Urbina
  • Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. 
  • Experiencia en Áreas Analíticas: Investigación de Mercado, Revenue Management, Business Intelligence y Data Science, y en diferentes rubros: Consumo Masivo, Medios y Retail
  • Experiencia BI y Data Science en Sodimac, desarrollando e implementando proyectos de segmentación, reconocimiento de imágenes, optimización de precios y forecasting
  • Obtuvo 2 reconocimientos por “Innovación y Creatividad” el 2021 y “Agilidad” el 2022 en el área de Estrategia de Clientes y Marketing de Sodimac.

José Rosas | Postgrado Unab

José Rosas
  • Magíster en Ingeniería y Coach Profesional/Ejecutivo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Ingeniero Civil Industrial.
  • Gerente de Marketing de Grupo Kaufmann (líder en el rubro automotriz - transportes en Chile). 
  • Experiencia en roles de liderazgo en empresas multinacionales, con roles locales, regionales y globales. 
  • Manejo de equipos diversos y multiculturales. 
  • Experiencia en Consumo Masivo (P&G) y Automotriz (Kaufmann).
  • Coach Ejecutivo Independiente.

Andrea Donoso | Postgrado Unab

Andrea Donoso
  • Magíster en Dirección de Marketing Universidad Adolfo Ibáñez. 
  • Publicista con Mención en Marketing y Medios titulada en Duoc UC.
  • Subgerente de Marketing, Maestra Inmobiliaria.
  • Con más de 15 años de experiencia en Marketing en Retail, Inmobiliaria, Agencias de Publicidad, Marketing Relacional y Comunicaciones en el área de cuentas.  
  • Amplio conocimiento en Retail para la creación y desarrollo de marcas de Food, Non Food y Home Improvement, así́como de compañías de los ámbitos financieros, telecomunicaciones y otras sin fines de lucro.
  • Cuenta con experiencia en el manejo de grandes marcas nacionales y globales.
  • Liderazgo del área de Marketing del Grupo Maestra.

Alejandra Aparicio | Postgrado Unab

Alejandra Aparicio
  • Economista, Universidad Central de Venezuela.
  • Con más de 18 años de amplia experiencia en Marketing Estratégico, Negocios Internacionales, Marketing Digital, Proyectos Martech y Trade Marketing en la industria de Consumo Masivo, Tecnología y Financiera en América Latina. 
  • Se ha desempeñado como Gerente de Marketing en Procter & Gamble Latam y como CMO en Samsung Chile y Falabella Financiero Regional.
  • Vasta experiencia en Manejo de Portafolio, Posicionamiento Estratégico de Marca, Desarrollo y Calificación de Publicidad, Innovación Comercial y de Producto, Entrada a Nuevos Mercados, Estrategia Digital, entre otras áreas de experiencia.
  • Reconocida líder organizacional de equipos de alto desempeño con grandes habilidades de colaboración y persuasión. 
  • Hoy en día es Socia - Directora Comercial y Marketing de la Consultora Melga Advisors.

Paula Pérez | Postgrado Unab

Paula Pérez
  • MBA del ESE Business School y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Tiene experiencia en Marketing Legal, Desarrollo de Negocios, Servicio al Cliente, Comunicaciones, Marketing y Tecnología.
  • Dirige el Área de Marketing y Comunicaciones de Alessandri Abogados, una de las firmas de mayor antigüedad y prestigio del país. 
  • Encargada del posicionamiento de los abogados en medios de comunicación, rankings internacionales, así como también del branding de la marca Alessandri.
  • Fue profesora Instructora de la Escuela de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile y ayudante del ramo Políticas de Información de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luis Kohle | Postgrado Unab

Luis Kohle
  • MBA de la Universidad de Santiago.
  • Magíster en Marketing de la Universidad Adolfo Ibañez.
  • Administrador Publico de la Universidad de Santiago.
  • Sub Gerente de Marketing Intelligence en Activa Research.
  • Académico de investigación de mercado, marketing estratégico y profesor guía de tesis en distintas universidades. Más de 25 años de experiencia en investigación de marca, audiencias, publicidad y comportamiento del consumidor, en compañías internacionales y locales.

Perfil de Egreso

Los estudiantes del Diplomado en Investigación de Mercado Aplicada poseen la capacidad y habilidad para desarrollar individualmente o en equipos las competencias en las áreas del marketing y la publicidad, con la finalidad de poder gestionar, liderar, solicitar e interpretar de manera correcta y precisa estudios de mercado, tanto cualitativos como cuantitativos, de fuentes primarias y secundarias. 

Al terminar del diplomado, el estudiante será capaz de: 

  • Describir con fundamentos el valor de cada tipo de investigación y cuándo utilizar las diferentes técnicas. 
  • Interpretar apropiadamente los resultados de una investigación, logrando sacar las conclusiones e inferencias de manera correcta. 
  • Gestionar estudios de investigación de mercado de manera eficiente, analizando si las propuestas e informes recibidos son los apropiados a los objetivos de negocio. 

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Adquirir las herramientas apropiadas para poder dirigir, interpretar y maximizar los resultados obtenidos de una investigación de mercados, que sea de utilidad para quienes se dediquen a desarrollar el área del marketing, negocios, publicidad, ciencias sociales o emprendedores. 
  • Gestionar el máximo valor de los insights e información obtenidos de la investigación de mercado, entendiendo cómo aplicarla, cuándo y en qué contextos. 

Objetivos Específicos:

  • Aplicar técnicas de investigación de mercado con el fin de generar un aprendizaje significativo en el área del marketing y publicidad. 
  • Recopilar información relevante respecto al mercado y utilizarla en la generación de valor. 
  • Interpretar los resultados de una investigación de mercados y su aplicación en la generación de valor. 
  • Adquirir un conocimiento profundo del consumidor para la generación de ideas creativas, campañas de marketing y publicidad entre otras. 
  • Interpretar el valor de los insights e información (cuantitativa y cualitativa) obtenidos de la investigación y entender cómo aplicarla, cuándo y en qué contextos. 

Plan de Estudios

El Diplomado en Investigación de Mercado Aplicada, está conformado por 4 asignaturas, según sea el caso, durante un semestre. Este diplomado tiene un total de 165 horas pedagógicas.

Plan de Estudios Diplomado en Investigación de Mercados Aplicada

¿Por qué postular al programa?

  • Este diplomado entrega una comprensión profunda de las técnicas y herramientas más avanzadas para analizar el comportamiento del consumidor, evaluar la competencia y tomar decisiones estratégicas basadas en datos. 
  • La investigación de mercados aplicada, a su vez, proporciona habilidades necesarias para recopilar y analizar datos de mercado de manera efectiva, lo que permite tomar decisiones estratégicas basadas en evidencia sólida. 
  • Esto no solo mejora la capacidad para identificar oportunidades de negocio y amenazas, sino que también ayuda a minimizar riesgos y maximizar el retorno de inversión en estrategias de marketing y ventas. 
  • Con este diplomado, los estudiantes estarán capacitados para acceder a un amplio abanico de oportunidades laborales en sectores como el marketing, la publicidad, la consultoría, la gestión de marca y la toma de decisiones empresariales, maximizando su valor profesional y comercial. 

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a profesionales de las carreras de Publicidad, Diseño, Periodismo, así como a personas del ámbito de la Ingeniería Comercial, Ciencias Sociales, emprendedores y otras disciplinas afines a las áreas de marketing y comunicación. 

Profesionales que hayan tenido una experiencia de trabajo en la industria, y que quieren aumentar su valor profesional y su aporte en la industria de las agencias y la asesoría.

Proceso de Postulación

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