Instituto de Salud Pública Andrés Bello

Diplomado en Intervenciones y Modelos de Atención Integral en Salud Mental con Enfoque Social

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Inicio de clases

23/06/2025

Duración

144 horas

Modalidad

Online

Sedes

Campus Virtual

Matrícula

$221.076
$

Arancel

$2.200.000

Descripción del
Programa

Diplomado en Intervenciones y Modelos de Atención Integral en Salud Mental con Enfoque Social

El Diplomado en Intervenciones y Modelos de Atención Integral en Salud Mental con Enfoque Social busca que los estudiantes integren elementos conceptuales y empíricos de las Ciencias Sociales, orientados a situar los procesos de salud y enfermedad mental, y su abordaje en base a intervenciones basadas en evidencia, en un medio sociocultural complejo y global. Estos fenómenos serán analizados desde una mirada comprensiva y crítica, considerando el rol de los procesos sociales y culturales en la producción de nuestras ideas y prácticas sobre salud y enfermedad mental. La discusión se centrará en temáticas de alta relevancia para la salud mental global, con un fuerte énfasis en analizar los múltiples efectos que tienen factores sociales.

Director(a) del Programa

Rodrigo Casanueva

  • Magíster en Salud Publica.
  • Magíster en Psicología Clínica.
  • Psicólogo.
  • Con vasta experiencia en el desarrollo de la epidemiología de servicios de salud mental, en el ámbito de instituciones gubernamentales, a nivel nacional e internacional.
  • Sus áreas de desarrollo consideran el diseño de redes asistenciales, gestión de la información en salud mental, evaluación de servicios de salud y vigilancia epidemiológica.
  • Desde su posición ha liderado y conducido procesos de monitoreo y evaluación de la red temática de salud mental a nivel nacional, estableciendo estrechos vínculos con los Servicios de Salud y establecimientos de especialidad.
  • Se ha desempeñado como consultor OPS/OMS en proyectos vinculados al fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud Mental de la Región.
  • Actualmente desempeña el rol de coordinación del Programa de Investigación de Salud Mental Global de UNAB.
Rodrigo Casanueva | Postgrado Unab

Equipo Docente

Cristian Montenegro | Postgrado Unab

Cristian Montenegro
  • Doctorado en el Departamento de Metodología de la LSE, centrado en el activismo de los usuarios de servicios y la participación comunitaria en los sistemas de salud mental en el Sur Global.
  • Maestría en Salud, Comunidad y Desarrollo en el antiguo Departamento de Psicología Social de la LSE.
  • Profesor asociado en King's College London.
  • Sociólogo con experiencia tanto en el ámbito académico como en políticas de salud publica, particularmente enfocado en salud mental en América Latina.
  • Se ha desempeñado como Profesor Asistente en la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha sido asesor del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud.
  • Anteriormente, fue Investigador Senior en el Wellcome Centre for Cultures and Environments of Health.

Franco Mascayano | Postgrado Unab

Franco Mascayano
  • Magíster en Salud Pública y Doctorado en Epidemiología de la Mailman School of Public Health en Columbia University.
  • Psicólogo.
  • Epidemiólogo de la Salud Mental con amplia experiencia en el desarrollo, implementación, y evaluación de programas sociales para fomentar la recuperación y la inclusión social de personas con problemas de salud mental.
  • Es profesor asistente en epidemiología y psiquiatría en la Universidad de Columbia, Director of Employment Research en el New York State Psychiatric Institute, y miembro del comité́ ejecutivo del Mental Health Program en la Columbia Mailman School of Public Health.
  • Actualmente desempeña el rol de Director del Programa de Salud Mental Global de UNAB.

Susana Chacón | Postgrado Unab

Susana Chacón
  • Psicóloga con Experiencia por más de 10 años en el diseño e implementación de servicios de salud mental de especialidad en el sistema público de salud, desde perspectiva nacional en la Unidad de Salud Mental de la División de Gestión de la Red Asistencial- Subsecretaría de Redes Asistenciales-Ministerio de Salud, tanto como profesional como Coordinadora del equipo en dos periodos. Incluye desarrollo de diversas instancias de formación y educación continua para equipos gestores de redes y de atención directa en salud mental.
  • Experiencia previa en trabajo territorial como Coordinadora Comunal de Salud Mental y Psicóloga en COSAM Quinta Normal durante 7 años.
  • Asimismo, experiencia como Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile.

Francisco Muñoz | Postgrado Unab

Francisco Muñoz
  • Psicólogo con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la salud mental, psicología social y gestión de servicios de salud.
  • Su enfoque profesional se centra en la atención integral con enfoque familiar y comunitario.
  • Ha trabajado en diversas instituciones públicas y privadas, liderando proyectos en salud mental, formulación de políticas públicas y evaluación de prácticas sociales.
  • Es especialista en intervención psicosocial, gestión de redes y formación profesional.
  • Actualmente, se desempeña como Jefe del Subdepartamento de Salud Mental y Reparación en el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

María Soledad Burrone | Postgrado Unab

María Soledad Burrone
  • Doctorado en Medicina y Cirugía. Con formación en bioestadística, epidemiología e investigación cuali-cuantitativa.
  • Médica, Magíster en Salud Pública.
  • Cuenta con más de 15 años de experiencia en investigación epidemiológica y salud pública, enfocada en salud mental comunitaria.
  • Actualmente, se desempeña como Profesora Titular en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O'Higgins, Chile, donde dirige el Centro de Investigación en Salud Mental Aplicada (CISMA).
  • Su investigación se centra en enfoques comunitarios para la inclusión social y laboral de personas autistas, personas con problemas de salud mental severos y personas en situación de vulnerabilidad.
  • A presentado más de 150 trabajos en congresos científicos nacionales e internacionales, publicado 55 artículos en revistas especializadas y coescrito 10 capítulos de libros.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Contribuir a lograr una formación avanzada en profesionales y técnicos de la salud y ciencias sociales, orientada al diseño, implementación y evaluación de intervenciones innovadoras, basadas en evidencia científica, que aborden los determinantes sociales y culturales de la salud mental, promoviendo la accesibilidad, equidad y recuperación en diversos contextos comunitarios.

 

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar competencias teóricas y prácticas en el análisis de los determinantes sociales y culturales de la salud mental.
  • Introducir a los estudiantes en el diseño de intervenciones innovadoras basadas en evidencia científica.
  • Fomentar la implementación de intervenciones de salud mental que promuevan la accesibilidad y equidad en comunidades vulnerables.
  • Desarrollar habilidades de evaluación para medir el impacto y la efectividad de las intervenciones aplicadas.
  • Promover enfoques de recuperación en salud mental que prioricen la participación y el empoderamiento de las personas y sus comunidades.

Plan de Estudios

El Diplomado en Intervenciones y Modelos de Atención Integral en Salud Mental con Enfoque Social se imparte según sea el caso, en régimen semestral. Tiene un total de 6 asignaturas donde se desarrollan actividades teóricas, prácticas y trabajo personal.

El Diplomado en Intervenciones y Modelos de Atención Integral en Salud Mental con Enfoque Social se imparte según sea el caso, en régimen semestral. Tiene un total de 6 asignaturas donde se desarrollan actividades teóricas, prácticas y trabajo personal.

¿Por qué postular al programa?

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos en salud mental, este programa te prepara para convertirte en un líder que impulse cambios significativos en su área. Adquiere competencias y herramientas clave para diseñar, implementar y evaluar intervenciones basadas en evidencia científica, integrando un enfoque innovador, social y cultural.

Dirigido a

  • Profesionales y técnicos en salud, educación o ciencias sociales.
  • Personas con interés en transformar la atención en salud mental desde un enfoque inclusivo y comunitario

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Modalidad de estudio
del programa

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