Campus Creativo

Diplomado en Inclusión y Accesibilidad en Cultura

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

02/10/2025

Duración

7 meses

Modalidad

Live

Sedes

Online

Matrícula

$$125.000
$

Arancel

$$1.450.000

Descripción del
Programa

Dplomado en Inclusión y Accesibilidad Cultural

El Diplomado en Inclusión y Accesibilidad en Cultura busca fomentar la transformación del mundo cultural hacia prácticas y espacios inclusivos. que permitan el acceso y la participación de las personas con discapacidad. ​

En la última década las instituciones y los profesionales del mundo cultural han desarrollado cada vez más estrategias para incluir a las personas con discapacidad. Esto ha sido impulsado por diferentes organizaciones nacionales e internacionales como la ONU, UNESCO, el Consejo Internacional de Museos ICOM y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Pero a pesar de que está la intención de transformar los espacios abiertos y que sean accesibles para todo público, falta mucha orientación y capacitación a los trabajadores de la cultura y, pese a ello, hasta el momento sólo se han realizado actividades de formación como; seminarios, charlas, conversatorios, cursos y talleres, pero aún no existen programas universitarios.

Sin embargo, al observar la oferta de programas de inclusión en otros rubros, nos daremos cuenta de cómo este tema ha tomado cada vez más importancia en contextos como; salud, arquitectura, laboral y, sobre todo en educación, aumentando considerablemente los diplomados y magísteres desde el 2016 en adelante. ​

De esta forma, la necesidad a la que responde este diplomado es la urgencia de fomentar el desarrollo y la profesionalización del rubro cultural y, en específico, de apoyar iniciativas inclusivas que fomenten la integración y la participación de las personas con discapacidad.

Director(a) del Programa

Francisca Gallardo

  • Postgrado en Arteterapia, Universidad de Chile.
  • Artista Plástica, Grabadora de la Universidad de Chile.​​
  • Se ha especializado en la educación artística como en las terapias de arte en el trabajo con personas con discapacidad, teniendo más de 10 años de experiencia en la creación e implementación de intervenciones para y con personas con discapacidad.
  • Actualmente es Jefa Unidad de Terapias Artísticas Creativas, de Teletón Santiago.
  • Docente universitaria en el área de Arte Terapia.
Francisca Gallardo | Postgrado Unab

Equipo Docente

Beatriz Cabanillas

Beatriz Cabanillas
  • Socióloga de la Universidad de Concepción.
  • Máster en Acción Humanitaria y Derechos Humanos de la Universidad de Deusto.
  • Fue becaria de la Fundación Ford en el área de Derechos Humanos.
  • Se ha especializado en el ámbito de Educación Superior y Derechos Humanos, en DESCA y Políticas Públicas, en Memoria, violencia política y producción cultural y en Inclusión Social y Derechos Humanos (OEA).
  • Ha trabajado en docencia universitaria, investigación y abordaje metodológico cualitativo desde un enfoque de derechos.
  • Se ha desempeñado como consultora independiente para organismos de cooperación internacional como OXFAM Gran Bretaña, PNUD, Fundación Ford y Cooperación italiana, así como en el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
  • Es miembro de CONADIS Chile - Colectivo Nacional de Discapacidad, donde impulsa la accesibilidad cultural.

Mauricio López | Postgrado Unab

Mauricio López
  • Magíster en Guion Cinematográfico.
  • Director Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Se ha desempeñado como guionista de varios proyectos exitosos de cine y TV, tanto en Chile como el extranjero.
  • Ha trabajado para Netflix, HBO, Telemundo, Televisa, Mega y otros más. Tiene una película, "La Visita", y un cortometraje, "La Santa", dirigidos y escritos por él con varios reconocimientos en Festivales, Muestras de Cine e instancias académicas.
  • Su interés de investigación tiene relación con la exploración de trayectorias diversas del desarrollo humano, muy especialmente en el colectivo de personas neurodivergentes y personas con discapacidad.
  • Actualmente trabaja dentro de un equipo interdisciplinario (Núcleo Disca y Discapaís) que busca elevar el nivel de empoderamiento y formación en cuatro colectivos claves: Personas con Discapacidad sensorial, física, mental, intelectual y del desarrollo.

Andrés Aparicio | Postgrado Unab

Andrés Aparicio
  • Ingeniero de Sistemas y Computación, Pontificia Universidad Javeriana Cali de Colombia.
  • Doctor en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Sus intereses de investigación están enfocados en la diversidad corporal y la epistemología de la práctica, su relación con la tecnología como proceso y artefacto, y su aplicación al cuidado y la inclusión social.
  • Actualmente es Investigador Asociado del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, a cargo de la línea de investigación en Tecnología y Cuidado.

Elayne Bione

Elayne Bione
  • Periodista Brasileña.
  • Actual coordinadora de la Red de Mentores del Centro de Innovación UC. Máster en Economía Creativa: Dirección de Industrias Creativas & Transformación Urbana Sostenible en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  • Diplomada en Emprendimiento e Industria de la Música por la Universidad Alberto Hurtado de Chile.
  • Certificada en Power Pitch Method® - Narrativas de Propuesta de Valor.
  • Mentora en la Aceleradora de proyectos HACK Minas y tallerista de Autogestión Cultural para mujeres artistas en el Armazem da Criatividade del Parque Tecnológico Porto Digital (Brasil).
  • Diseñadora de estrategias de gestión para la Industria Creativa en Latinoamérica.
  • Ha apoyado en el proyecto Touch to Touch (Brasil), metodología de enseñanza de musicografía braille, y ayuda en el proceso de comprensión, pensamiento crítico y gestión de la innovación inclusiva con el fin de generar productos, servicios e ideas de alta calidad para incluir y beneficiar a personas en situación de vulnerabilidad.

Mariela Albornoz | Postgrado Unab

Mariela Albornoz
  • Ingeniera en Computación e Informática Universidad de Santiago.
  • Postítulo en Administración de Empresas Universidad Adolfo Ibáñez, Liderazgo y Cambio Organizacional Universidad Alberto Hurtado, Six Sigma nivel Black Belt, Universidad Alberto Hurtado.
  • Certificación Experiencia Clientes Disney y Certificación Gestión del cambio (The Change lab).
  • Experiencia en desarrollo de sistemas.
  • Experiencia en mejora continua, reingeniería de procesos, proyectos Lean Six Sigma. 
  • Experiencia en Experiencia Clientes, gestión del cambio Organizacional, Lean Management.
  • Profesora Diplomado en Gestión de Procesos de Negocio, Unidad de Mejoramiento Continuo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Natalia Miralles

Natalia Miralles
  • Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile.
  • Profesora de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Doctora en Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Educación inclusiva y Discapacidad por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Desde el año 2006, es educadora e investigadora en el ámbito de la educación artística no formal y formadora de docentes de pre y postgrado en el área de las Artes Visuales.
  • Actualmente, es académica del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y dentro de sus líneas de investigación se encuentran la educación artística en museos y la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito de la cultura y las artes.
  • En el ámbito de la educación inclusiva, canaliza sus acciones a través del espacio @arteautista, plataforma fundada en 2020 y dedicada a visibilizar la creación visual de las personas con autismo.

Kata Springinzeisz

Kata Springinzeisz
  • Licenciada en Filosofía, Historia y Educación de la Universidad de Miskolc, Hungría.
  • Máster en el programa Arts and Heritage: Policy, Management and Education de la Universidad de Maastricht, Holanda .
  • Candidata a Doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Ha trabajado en diferentes museos e instituciones culturales en Hungría, Holanda y Chile y sus intereses de investigación incluyen la educación informal, inclusiva y artística y la museología.

Felipe Reyes | Postgrado Unab

Felipe Reyes
  • Actor, Licenciado en Artes escénicas, Diplomado en Gestión Cultural Pública y Privada de Universidad Alberto Hurtado.
  • Diplomado de Mediación Cultural, Comunidad, Artes y Tecnología de Universidad Nacional de las Artes, Argentina.
  • Cursos de Fomento Lector en Universidad Católica, y en la actualidad estudia Lengua de señas chilena (LSCh) en el Centro de Estudio e Investigación de Lengua de Señas Chilena ESILENSE.
  • Trabaja como Productor de compañías de artes escénicas y en la actualidad es Coordinador de Programación Artística del Centro Gabriela Mistral, GAM en Santiago de Chile, donde también ha estado vinculado a la mediación artística enfocando su área de expertiz en la diversidad e inclusión cultural, principalmente se enfoca en comunidades de Personas Mayores (+60), Comunidad LGTBIQ+, Personas con discapacidad y Jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Angela Padilla | Postgrado Unab

Angela Padilla
  • Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile.
  • Experiencia en el área de Rehabilitación Infantil.
  • Durante 5 años fue responsable técnico de programa de accesibilidad y docente de pregrado de estudiantes en etapa de práctica profesional en Instituto Teletón Santiago.
  • Diplomada en Neurociencia Clínica y Neurorrehabilitación en la Universidad de Chile, Formación Inicial en Integración Sensorial y diversos cursos de formación en área infanto-juvenil.

Pamela Cantillana | Postgrado Unab

Pamela Cantillana
  • Arteterapeuta, artista plástica  y pintora, titulada en la Universidad de Chile.
  • Trabaja en la Unidad de Terapias Artísticas Creativas de Teletón Santiago, desarrollando proyectos con foco en inclusión,  diseñando intervenciones  y acompañando experiencias artísticas en niños niñas y jóvenes en situación de discapacidad, promoviendo el acceso y la participación activa en cultura para la inclusión social.

Perfil de Egreso

El estudiante que curse el Diplomado en Inclusión y Accesibilidad en Cultura será capaz de:

  • Analizar las políticas, leyes, acuerdos internacionales y enfoques que influyen en las prácticas inclusivas de proyectos e instituciones culturales, ya sea generales o enfocados a personas con discapacidad. 
  • Identificar las problemáticas que existen en las diferentes disciplinas y contextos del mundo cultural, las cuales dificultan el acceso y la participación de las personas con discapacidad. 
  • Desarrollar propuestas que promuevan el acceso a la cultura y la participación de las personas con discapacidad. 
  • Diseñar proyectos inclusivos que abarquen estrategias de mediación, educación, museografía, comunicación y producción, entre otras. 
  • Valorar el acceso y la participación en cultura como parte de los derechos humanos (Art.27), lo cual debe promoverse y garantizarse a personas con discapacidad. 
  • Integrar el Enfoque de Derechos como un marco conceptual para el desarrollo de estrategias inclusivas, el cual busca disminuir las prácticas discriminatorias y desiguales en cultura. 

Objetivos

Objetivo General:

  • Desarrollar estrategias y prácticas inclusivas en el mundo cultural que fomenten el acceso y la participación de las personas con discapacidad. 

Objetivos Específicos:

  • Analizar los hitos relevantes que influyen y/o determinan el carácter inclusivo y accesible de la cultura en la actualidad, revisando cómo los enfoques utilizados han ido evolucionando a lo largo de los años gracias a los tratados internacionales, convenciones, políticas y leyes, y el actuar de diversas organizaciones internacionales. 
  • Examinar prácticas y proyectos inclusivos relevantes en la cultura, las artes y el patrimonio, que sirvan como referente para comprender cómo se pueden llevar a cabo estrategias para fomentar el acceso y la participación. 
  • Desarrollar estrategias de inclusión diferenciadas de acuerdo con las características y necesidades específicas de cada comunidad. 
  • Abordar diferentes estrategias de inclusión de acuerdo con las disciplinas más relevantes que confluyen dentro de los proyectos y espacios culturales, como son la educación y mediación, la museografía, la producción y las comunicaciones, entre otras. 

Plan de Estudios

El Diplomado en Inclusión y Accesibilidad en Cultura, está conformado por 4 asignaturas con actividades teóricas y prácticas que se imparten durante 7 meses. Este diplomado tiene un total de 141 horas pedagógicas.

PLAN ESTUDIOS INCLUSIÓN CULTURA

¿Por qué postular al programa?

El Diplomado en Inclusión y Accesibilidad en Cultura constituye una valiosa opción académica para aquellos estudiantes que deseen promover la participación de personas con discapacidad en la vida cultural como espectadores, artistas, intérpretes o trabajadores de las artes y la cultura, y desarrollar proyectos sostenibles en base a las necesidades de cada comunidad.

  • Formación especializada: Este diplomado ofrece una formación especializada en inclusión y accesibilidad en el ámbito cultural, un área cada vez más relevante y demandada en el sector.
  • Compromiso social: Postular a este diplomado demuestra un compromiso con la igualdad y la diversidad, así como con la promoción de una cultura accesible e inclusiva para todas las personas.
  • Ampliación de habilidades: El diplomado permitirá adquirir y desarrollar habilidades y competencias clave en el diseño y gestión de proyectos culturales inclusivos y accesibles.
  • Oportunidades laborales: La formación en inclusión y accesibilidad cultural puede abrir nuevas oportunidades laborales en museos, galerías, teatros, festivales y otras instituciones culturales que buscan promover la inclusión y la accesibilidad.
  • Red de contactos: El diplomado ofrece la oportunidad de establecer contactos con profesionales y expertos en el campo de la inclusión y la accesibilidad cultural, lo que puede ser beneficioso para futuras colaboraciones y proyectos.
  • Impacto positivo: Al promover la inclusión y la accesibilidad en la cultura, se contribuye a un cambio social, permitiendo que más personas tengan acceso y participen en la vida cultural de su comunidad

Dirigido a

Podrán postular al Diplomado en Inclusión y Accesibilidad en Culturalas personas que se dediquen a ser gestores culturales, mediadores y educadores, trabajadores de museos, centros culturales, teatros, bibliotecas y sitios patrimoniales, integrantes de colectivos artísticos y compañías de teatro, además de profesionales, técnicos de nivel superior y no profesionales, que trabajen con personas con discapacidad y cualquier persona independiente y/o que se desempeñe en otras áreas, o que no esté trabajando, pero que esté interesado en la inclusión de personas con discapacidad.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Live

Descarga Malla


×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×