Educación y Ciencias Sociales

Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

26/04/2025

Duración

176 horas pedagógicas

Modalidad

Live

Sedes

Live

Matrícula

$$ 190.000
$

Arancel

$$ 1.650.000

Descripción del
Programa

Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo

El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, es diseñado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Cátedra Miradas por el Autismo, creada por la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas de España.

Busca preparar a los profesionales que se desempeñan en establecimientos educativos, servicios de salud y servicios terapéuticos, en el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con personas con la condición del espectro del autismo, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. El programa realiza un recorrido respecto a los diferentes apoyos que la persona con autismo requiere a lo largo de su ciclo vital. A través de una formación interdisciplinaria prepara a los profesionales que se desempeñan en el área para poner en marcha el proyecto biográfico de cada persona con autismo y el de sus familias: les entrega herramientas teóricas y prácticas que les permiten realizar una valoración integral de la persona, diseñar programas de apoyo, e implementar estrategias destinadas a superar las barreras para la participación, el aprendizaje y a promover habilidades adaptativas y relaciones significativas en los diferentes contextos.

Acreditado por la Cátedra Miradas por el Autismo de la Fundación Miradas-Universidad de Burgos y Universidad Andrés Bello.

LOGO-Universidad-de-Burgos

Video

Director(a) del Programa

Lilia Siervo

  • Directora del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo.
  •  Magíster en Pedagogía en Educación Superior Universidad Mayor.
  • Educadora Diferencial.
  • Directora de Fundación Apoyo Autismo Chile.
  • Vicepresidenta de Apachi, Asociación de Profesionales por Autismo en Chile.
  • Invitada docente en cursos de postgrado en Chile, España y Argentina.
  • Orientó su carrera profesional a temas vinculados con inclusión de personas con discapacidad, así como a la formulación de proyectos y programas de orden social.
  • Es autora de los libros Guía para la Inclusión de la Persona con la Condición del Espectro Autista en el Contexto Escolar, Conversaciones íntimas sobre discapacidad intelectual y Condición del Espectro Autista: Evaluación, Apoyos y Calidad de Vida.
Lilia Siervo | Postgrado Unab

Equipo Docente

José Luis Cuesta | Postgrado Unab

José Luis Cuesta
  • Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos.
  • Director de la Cátedra “Miradas por el Autismo” Universidad de Burgos-. Fundación Miradas.
  • Profesor de la Facultad de Educación. Universidad de Burgos.
  • Más de 20 años de experiencia en la Asociación Autismo Burgos, como Director del Centro Específico Concertado y, posteriormente, Director de los Servicios para Adultos con Autismo.
  • Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Profesionales del Autismo.
  • Premio Nacional de Investigación, AETAPI, 2008.
  • Premio del Consejo Social de la Universidad de Burgos, 2018.
  • Premio de Investigación Social por la La European Social Network, 2019.

Dr. Juan Contreras Vera | Postgrado Unab

Dr. Juan Contreras Vera
  • Neuropediatra dedicado a los trastornos del Neurodesarrollo.
  • Especialización en Trastornos del Desarrollo y de Neuropsicología.
  • Asesorías a ministerios, instituciones educacionales públicas y privadas.
  • Docencia en pregrado y postgrado.
  • Participación en investigaciones nacionales e internacionales.

Angélica Gutiérrez González | Postgrado Unab

Angélica Gutiérrez González
  • Trabajadora social. Autismo Sevilla.

Patricia Hormazábal | Postgrado Unab

Patricia Hormazábal
  • Magíster en Atención Integral a la Primera Infancia.
  • Terapeuta ocupacional, egresada Universidad de Chile.

Rubén Palomo Seldas | Postgrado Unab

Rubén Palomo Seldas

Wilson Mora | Postgrado Unab

Wilson Mora
  • Postítulo en Familia e Infancia.
  • Psicólogo.

Rebeca Pemjean | Postgrado Unab

Rebeca Pemjean
  • Magíster en Docencia e Investigación en Educación.
  • Fonoaudióloga.

Valeria Nanclares | Postgrado Unab

Valeria Nanclares

Marcos Zamora | Postgrado Unab

Marcos Zamora
  • Psicólogo.
  • Director General de Autismo Sevilla.

Juana Espíndola | Postgrado Unab

Juana Espíndola
  • Educadora Diferencial.
  • Directora CIND Centro Integral para el Neurodesarollo.

Daniel Orlievsky | Postgrado Unab

Daniel Orlievsky
  • Psicólogo.
  • Director de Postgrado Actualización en Clínica e Investigación en Espectro Autista, Neurodesarrollo y Neurodiversidad. Argentina.

Matías Cadaveira | Postgrado Unab

Matías Cadaveira
  • Psicólogo.
  • Director de Casa Abanico, Argentina

Aitor Larraceleta | Postgrado Unab

Aitor Larraceleta
  • Máster universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa por la Universidad de Oviedo.
  • En la actualidad ejerce su labor como maestro de Audición y Lenguaje funcionario de carrera en el Equipo Regional ACNEAE de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Mónica Sotomayor Fajardo | Postgrado Unab

Mónica Sotomayor Fajardo
  • Magíster en Gestión en Políticas Públicas.
  • Asistente Social.

Ignacio Camarda | Postgrado Unab

Ignacio Camarda

Andrés Burdiles | Postgrado Unab

Andrés Burdiles
  • Magíster en Psicología Clínica. UNAB.
  • Coordinador de Prácticas Laborales del Programa: “Diploma en Habilidades Laborales” de UNAB, sede Viña del Mar.
  • Diplomado en Docencia Universitaria y Gestor de Inclusión.

Angela Vega | Postgrado Unab

Angela Vega
  • Magíster en Educación Inclusiva.
  • Especialista en Equidad y Género.
  • Diseño Universal de aprendizaje y en Derecho en Políticas Públicas de Infancia.
  • Servicio Nacional de la Discapacidad.

Diego Infante | Postgrado Unab

Diego Infante
  • Masoterapeuta.
  • Diplomado en Masoterapia Integra, Masaje Dermo Estético.
  • Activista Espectro Autista.
  • Desde Marzo 2019, realiza charlas y entrevistas en establecimientos educacionales, Universidades, en programas de Radio y de TV en distintas regiones del país. Desde el año 2023, crea contenido sobre la prevención del Bullying a las charlas de Autismo en primera persona.

Magdalena Montero  | Postgrado Unab

Magda Montero 
  • Educadora Waldorf.
  • Diplomada en Educación inclusiva y discapacidad (UC).
  • Entrenadora certificada en PEERS.
  • Con 10 años de experiencia trabajando en jardines infantiles y colegios.
  • Líder del Equipo de Educación Inclusiva en Fundación Wazú desde el 2022.
  • Cofundadora del Colectivo ASPERgirls Chile.
  • Bloguera y autora del libro ilustrado “¿Cuál es la diferencia entre las cosas y las personas?” y coautora de las guías “El autismo en la escuela desde una perspectiva de aceptación y valoración” y "Ley de autismo en lenguaje fácil". Dicta charlas sobre inclusión educativa y laboral.

Objetivos

Objetivo General:

  • Capacitar a los estudiantes con una formación teórica y práctica que les permita evaluar, apoyar e intervenir personas con autismo, tanto a nivel educativo como social, a lo largo de todo su ciclo vital.

 

Objetivos Específicos:

  • Establecer las bases neurobiológicas y desarrollo temprano, así como el perfil cognitivo y de aprendizaje de la persona con la condición del espectro del autismo.
  • Identificar necesidades y aspectos relevantes para la detección y valoración de la persona con autismo.
  • Identificar los diferentes modelos de intervención de buena práctica en autismo y respaldados por la evidencia científica.
  • Seleccionar metodologías de intervención para las alteraciones propias de la persona con la condición del espectro del autismo.
  • Diseñar e implementar programas de intervención que contemplen todas las dimensiones de la persona con autismo y su familia durante todo el ciclo vital.

Plan de Estudios

Plan de Estudios Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo

Dirigido a

El Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo, está dirigido profesionales de distintas áreas que se desempeñan o quieren desempeñarse en el campo del Autismo.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Live

Descarga Malla


×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×