En el contexto latinoamericano, los países están avanzando en sus capacidades institucionales para planificar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar políticas, programas y proyectos sociales. El presupuesto es un proceso clave para fortalecer el resto de los sistemas y capacidades gubernamentales, por lo cual debe fundamentarse en principios modernos de gestión y de toma de decisiones basada en evidencia, con la finalidad de producir mejoras en la provisión de los servicios públicos.
Los desafíos para superar limitantes burocráticas y adoptar procesos de innovación como un gobierno abierto, son sustanciales. La ejecución del proceso presupuestario en las instituciones públicas es un activo estratégico para la creación de valor público.
En respuesta a lo anterior, el propósito del Diplomado en Gestión Financiera del Estado es entregar conocimientos y competencias actualizados y enfocados en la eficiencia, eficacia y efectividad, con una visión claramente estratégica de la gestión financiera y presupuestaria, contemplando para su funcionamiento los principios de probidad y transparencia en el ejercicio público.
Se distinguen en este diplomado, las herramientas de innovación y participación, con enfoque en la planificación, evaluación y resultados obtenidos luego de ejecutar la asignación de recursos presupuestarios en la Gestión Financiera del Estado.