Ciencias Exactas

Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

05/04/2025

Duración

1 semestre

Modalidad

Online

Sedes

Online

Matrícula

$145.000
$

Arancel

$1.580.000

Descripción del
Programa

Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas

La experiencia afectiva y los aspectos socio-conductuales son elementos centrales en contextos educativos actuales e impactan directamente en el aprendizaje de las matemáticas. En virtud de aquello, emerge la necesidad de integrar estas dimensiones en la enseñanza de la disciplina, junto con herramientas tecnológicas de vanguardia para el aprendizaje de las matemáticas, aspectos que ningún otro diplomado aborda actualmente a nivel latinoamericano.

El Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello integra elementos socioafectivos, didácticos y tecnológicos en la enseñanza de las matemáticas, para atender las necesidades educativas actuales de los establecimientos educacionales. El programa está dirigido a docentes que busquen mejorar sus habilidades y conocimientos en métodos de enseñanza de las matemáticas a través de herramientas socioafectivas, didácticas y tecnológicas, con directa vinculación disciplinar. Los egresados del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas podrán implementar estrategias que fomenten un ambiente de aprendizaje positivo de las matemáticas, que reduzcan la ansiedad ante la disciplina y mejoren el rendimiento académico en la asignatura.

Director(a) del Programa

Felipe Marín

  • Doctor en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
  • Magíster en Docencia para la Educación Superior, UNAB.
  • Ingeniero Mecánico y Licenciado en Ingeniería Aplicada, Universidad de Santiago de Chile.
  • Licenciado en Ingeniería Mecánica, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.
  • Profesor Asistente del Departamento de Matemáticas, UNAB.
  • Su línea de investigación está enfocada en la experiencia afectiva de estudiantes en contextos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde un enfoque socio conductual.
  • Sus intereses se centran en las interacciones interpersonales al interior de un aula y su relación con la experiencia de aprendizaje del estudiante, así como mecanismos de regulación emocional en estudiantes.
Felipe Marín | Postgrado Unab

José Klenner

  • Coordinador del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas.
  • Doctor en Didáctica de las Matemáticas, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Magíster en Didáctica de las Matemáticas, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Licenciado en Matemáticas, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Profesor Asistente del Departamento de Matemáticas, UNAB.
  • Su investigación se centra en la perspectiva teórica Socioepistemología de la Matemática Educativa, específicamente en Modelación y Tecnología.
José Klenner | Postgrado Unab

Equipo Docente

Mauricio Duarte | Postgrado Unab

Mauricio Duarte
  • PhD en Matemáticas, Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos.
  • Ingeniero Civil en Matemática, Universidad de Chile.
  • Académico e Investigador en Departamento de Matemáticas, UNAB.
  • Su investigación se centra en análisis estocástico, medidas invariantes, difusiones con interacción en la frontera de un dominio multidimensional, billares y sistemas de partículas con exclusión.
  • Entre sus intereses destaca la Educación Matemática, y ha sido partícipe de diversos programas en esta materia a nivel escolar y universitario.

Gerardo Gómez | Postgrado Unab

Gerardo Gómez
  • Doctor en Matemática Aplicada, Universidad del Bío Bío, Chile.
  • Magíster en Matemática, Universidad de la Serena, Chile.
  • Profesor en Matemáticas y Computación, Universidad de la Serena, Chile.
  • Profesor Asistente del Departamento de Matemáticas, UNAB.
  • Su línea de investigación se basa en análisis de Ecuaciones Diferenciales Parciales por medio de Teoría de semigrupos, con especial énfasis en sistemas elásticos.

Rodrigo Bazán | Postgrado Unab

Rodrigo Bazán
  • Doctor en Políticas y Gestión Educativa, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • Magíster en Comunicación y Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Licenciado en Arte, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • Profesor Asistente, UNAB.
  • Su línea de investigación se centra en procesos de acreditación, mejora continua y gestión educativa en procesos vinculados al plan estratégico institucional.

Oriana Figueroa | Postgrado Unab

Oriana Figueroa
  • Docente invitada del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas.
  • Doctora en Ciencias de la Complejidad Social, Universidad del Desarrollo, Chile.
  • Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile.
  • Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile.
  • Docente invitada del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas.
  • Investigadora de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas y del Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano del Centro de Investigación en Complejidad Social, Universidad del Desarrollo.
  • Su investigación se centra en fenómenos de cooperación en seres humanos, tales como mecanismos de adquisición de estatus como es el altruismo competitivo y otros aspectos ligados a la sociabilidad humana como la sociosexualidad y variables psicológicas como la personalidad.

Daniela Soto | Postgrado Unab

Daniela Soto
  • Docente invitada del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas.
  • Doctora en Ciencias especialidad Matemática Educativa, Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN, México.
  • Maestría en Ciencias especialidad Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios avanzados, IPN, México.
  • Licenciada en Educación y Profesora de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Su investigación se centra en la perspectiva teórica Socioepistemología de la Matemática Educativa, en particular, el fenómeno de Exclusión del Discurso Matemático Escolar.

Jaime Mena | Postgrado Unab

Jaime Mena
  • Docente invitado del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas.
  • Doctor en Matemática, Universidad de Iowa, Estados Unidos.
  • Miembro del Claustro del Magíster y Doctorado de Didáctica de la Matemática y de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Docente invitado del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas.
  • Su investigación se centra en Biomatemáticas y Didáctica de las Matemáticas, formación de profesores, modelación y tecnología.

Nicolás Alarcón | Postgrado Unab

Nicolás Alarcón
  • Docente invitado del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas.
  • Doctor en Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Bielefeld, Alemania.
  • Profesor de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Docente invitado del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas.
  • Su investigación se centra en la perspectiva teórica de nociones básicas (Grundvorstellungen) y en particular la función exponencial.

Héctor Silva | Postgrado Unab

Héctor Silva
  • Docente invitado del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas.
  • Doctor en Ciencias especialidad Matemática Educativa, Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN, México.
  • Maestría en Ciencias especialidad Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios avanzados, IPN, México.
  • Licenciado en Educación y Profesor de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Docente invitado del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas.
  • Su investigación se centra en la perspectiva teórica Socioepistemología de la Matemática Educativa, en particular el fenómeno de Adherencia al Discurso Matemático Escolar.

Nataly Pérez | Postgrado Unab

Nataly Pérez
  • Docente invitada del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas.
  • Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica, Chile.
  • Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica, Chile.
  • Magíster en Geografía, Universidad Federal de Goiás, Brasil.
  • Licenciada en Educación y Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Diplomada en Diversidad e Inclusión en Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Diplomada en Diseño Instruccional Mención Habilidades Tutoriales de la Universidad del Desarrollo.
  • Su investigación se centra en la discusión sobre la producción de conocimiento sobre espacio y cuerpo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial docente, y en la relevancia de profundizar en las brechas de género existentes en dicha producción para buscar posibilidades que permitan disminuir la desigualdad en el ámbito educativo.

Luis Flores | Postgrado Unab

Luis Flores
  • Docente invitado del Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas.
  • Doctor en Ciencias mención en Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile.
  • Magíster en Ciencias Mención en Entomología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Biología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Es Profesor Titular en el Instituto de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Su investigación en el ámbito sociobiológico se enmarca en las bases ecológicas y evolutivas de la sociabilidad y del comportamiento cooperativo.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Formar especialistas en el área de la enseñanza de las matemáticas con sólidas herramientas teóricas y prácticas en los ámbitos socioafectivos-conductuales, didácticos – tecnológicos y metodológicos.

 

Objetivos Específicos:

  • Identificar las principales características socioafectivas, rasgos de personalidad y tipo de conducta en estudiantes de asignaturas matemáticas.
  • Implementar técnicas didácticas y herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza de asignaturas matemáticas.
  • Justificar un proyecto de mejora educativa desde el ámbito socioafectivo-conductual y didáctico-tecnológico en asignaturas matemáticas.

Plan de Estudios

El Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas contiene 6 asignaturas con un total de 180 horas pedagógicas de carácter teóricas y de trabajo personal. Este diplomado se imparte en régimen anual.

Plan de Estudios Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas

¿Por qué postular al programa?

  • Porque contamos con un sólido equipo académico, liderado por especialistas en Matemáticas y apoyado por expertos en áreas como la psicología educacional y experimental, sociobiología, educación y didáctica de la matemática, con amplia experiencia y prestigio a nivel nacional e internacional.
  • Porque la Universidad Andrés Bello ofrece plataformas de reconocida calidad para la experiencia estudiantil en programas on-line, brindando la posibilidad de compatibilizar trabajo y estudio.
  • Porque el programa entrega una formación teórico-práctica para reconocer dimensiones afectivas, rasgos de personalidad y mecanismos de cooperación que inciden en el aprendizaje de las matemáticas, e implementar estrategias efectivas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura.
  • Porque no existe otro programa en el país que integre aspectos socioafectivas y conductuales, con herramientas tecnológicas específicas para la enseñanza de las matemáticas como GeoGebra, Symbolab, html5, JavaScript y Python.
  • Porque la experiencia de aprendizaje se realizará a través de recursos que propician contextos agradables, dinámicos y lúdicos, tales como cápsulas de contenidos, actividades prácticas y conversatorios.
  • Porque el diplomado ofrece experiencias de inmersión en la investigación educativa a través de sesiones de poster y comunicaciones breves.

Dirigido a

El Diplomado en Enseñanza Socioafectiva de las Matemáticas Profesores de Matemáticas, está dirigido a Profesores de Física, Profesores de Educación General Básica con especialización en Matemáticas, Física o equivalentes, así como también, profesionales y técnicos de nivel superior que se desempeñan en el área de la Educación y tengan relación con la enseñanza de las Matemáticas.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Online

Descarga Malla


×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×