Ciencias de la Rehabilitación

Diplomado Condición Autista Mínimamente Verbal y Conductas Desafiantes en Función del Contexto

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

06/06/2025

Duración

5 meses

Modalidad

Semipresencial

Sedes

Live

Matrícula

$100.000
$

Arancel

$1.500.000

Descripción del
Programa

Diplomado Condición Autista Mínimamente Verbal y Conductas Desafiantes en Función del Contexto

Este programa busca entregar bases teórico- prácticas sobre el desarrollo del lenguaje, la comunicación y los desafíos a nivel de conducta de los niños/as con espectro del autismo, considerando las prácticas basadas en el desarrollo ecológico, evolutivo y conductualmente respetuoso,  coherente con el contexto  de  apoyo a las personas en el espectro autista  en contextos educativos, familiares y clínicos que permitan abordar los desafíos en aspectos de la comunicación ya sea por ausencia del lenguaje oral o mínimamente verbales considerando la implementación de sistemas de apoyo a la comunicación (SCAA) y además las conductas contextualmente desafiantes, que impactan directamente en  la calidad de vida de las personas, familias y  aprendizaje escolar, formando profesionales que apoyen las necesidades de los niños y niñas para así poder aumentar el nivel de participación en los contextos reales de la vida diaria a las personas autistas solicitado por las normativas vigentes: Ley de Inclusión, decreto 83 y Ley de Autismo con sus marcos orientadores.

Director(a) del Programa

Dayna Damiani

  • Magíster en Evaluación e intervención ABA en trastorno del espectro del Autismo de la Universidad Autónoma.
  • Fonoaudióloga, UNAB.
  • Directora del diplomado Educación y Rehabilitación en Necesidades Educativas Especiales, UNAB.
  • Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Certificada como proveedor PEERS adolescentes, Certificada en toma clínica de ADOS-2, ADI-R, formada en Jasper, ESDM, ESDM-G, Impact, ComFor.
  • Experiencia más de 14 años en Autismo.
  • Experiencia docente en cursos alusivos a Autismo y en apoyo a fundaciones en cursos para el CPEIP, capacitación a grupo de SENADIS en el contexto del curso de “Sistemas de comunicación aumentativa- alternativa. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dayna Damiani | Postgrado Unab

Equipo Docente

Ignacio Wettling | Postgrado Unab

Ignacio Wettling
  • Doctor en Fonoaudiología de la UMSA.
  • Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca.
  • Fonoaudiólogo, Universidad de Chile.
  • Postítulo de Terapia de las Artes con Mención en Musicoterapia.
  • Diplomado en Metodología cuantitativa y cualitativa aplicada a la investigación en salud.
  • Diplomado en Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Certicado en ADOS-2, imPACT y DCMA, formado en ABA, SCERTS, JASPER y ESDM.
  • Docente Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente postgrado en diferentes universidades.
  • Experiencia de más de 30 años en Autismo.
  • Parte de la Mesa de Trabajo Orientaciones Técnicas TEA del MINSAL así como a la comisión de Revisión de PS GES TEA del Minsal.

Alejandra Jara | Postgrado Unab

Alejandra Jara
  • Magíster en Terapia Ocupacional con mención en Intervención Psicosocial en la UNAB.
  • Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
  • Diplomada en Neuropsicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Con estudios de postítulo en Integración Sensorial certificado por la Universidad of Southern California y Universidad de Chile.
  • Ha sido miembro del comité editorial de la Revista Chilena de Terapia Ocupacional, participó en confección de Guía Clínicas del Ministerio de Salud y es miembro del Directorio de la Red Chilena de Escuelas de Terapia Ocupacional de Chile (RETOCH).
  • En su experiencia profesional, ha desempeñado diversos cargos relacionados al ámbito de salud mental especialmente en el área infanto-juvenil, en dispositivos tanto públicos como privados y cuenta con 26 años de experiencia clínica en el ámbito infanto juvenil.

Paula Leighton | Postgrado Unab

Paula Leighton
  • Fonoaudióloga, UNAB.
  • 14 años de experiencia en trabajo en contexto escolar.
  • Coordinadora de Programa de Integración Escolar, con dominio y formación en normativa legal, acompañamiento de docentes y familia, DUA y adecuaciones curriculares.
  • Experiencia en Docencia Universitaria en prosecución de estudios, formación de pre y post grado.

Miguel Higuera | Postgrado Unab

Miguel Higuera
  • Fonoaudiólogo, Universidad de Chile.
  • Más de 30 años de experiencia en Autismo Mestrado Educação Superior.
  • Licenciado em Ciências da Saúd, Pós Graduado Psicopedagogía Pós Graduado em Análise do Comportamento- ABA aplicado a TEA.
  • Autor de los libros “Mi hijo no habla, pero se comunica”, “Intervención en autismo, la práctica del modelo ACME”.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Proporcionar a profesionales del ámbito de la educación, salud y familias de personas dentro del espectro los conocimientos teórico- prácticos necesarios para abordar e implementar apoyos en la comunicación y desafíos de la conducta en personas dentro del espectro del autismo en el ámbito escolar, clínico y familiar

 

Objetivos Específicos:

  • Determinar el medio de comunicación adecuado para personas en condición de espectro del autismo.
  • Implementar un sistema de comunicación ya sea oral o aumentativo acorde a las necesidades de la persona.
  • Implementar pautas generales de manejo de conductas contextualmente inadecuadas

Plan de Estudios

El Diplomado Condición Autista Mínimamente Verbal y Conductas Desafiantes en Función del Contexto, contiene 5 asignaturas con un total de 130 horas pedagógicas de carácter teórico, laboratorio y trabajo personal autónomo. Este diplomado se impartirá en régimen semestral.

Plan de Estudios Diplomado Condición Autista Mínimamente Verbal y Conductas Desafiantes en Función del Contexto

¿Por qué postular al programa?

Este programa te permitirá abordar tanto los desafíos conductuales como lingüísticos comunicativos que podrían tener las personas en condición de espectro, entregando una mirada desde el trato respetuoso de las diferencias buscando apoyar a las familias, al entorno escolar y clínico. La capacitación específica en esta área te permitirá estar en concordancia con lo propuesto por la Ley de Autismo vigente y sus documentos orientadores. Es por esto, que el equipo docente del diplomado está conformado por especialistas reconocidos tanto en el área del apoyo del autismo en contexto escolar como clínico, especializados en desarrollo del lenguaje ya sea oral o a través de sistemas de comunicación y dar apoyo en contexto ecológicos a desafíos conductuales.

Dirigido a

Profesionales de la salud y educación: profesores regulares, educadoras diferenciales, psicopedagogas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos entre otros.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Semipresencial

Descarga Malla


×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×