Ciencias de la Rehabilitación

Diplomado Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

01/04/2025

Duración

5 meses

Modalidad

Semipresencial

Sedes

Concepción

Matrícula

$$ 150.000
$

Arancel

$$ 1.540.000

Descripción del
Programa

DIPLOMADO ABORDAJE FONOAUDIOLÓGICO

El Diplomado en Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico, tiene un enfoque teórico-práctico dirigido a fonoaudiólogos con interés en el área infanto-juvenil, y que requieren de conocimientos especializados y destrezas aplicadas en evaluación, diagnóstico e intervención integral de lenguaje y comunicación, habla, voz y audición del usuario en este rango etario.

Los avances en medicina tradicional, cambios demográficos en la población, junto con un aumento en la estadística de alteraciones fonoaudiológicas en la población infanto-juvenil durante las ultimad décadas, plantean la necesidad de perfeccionamiento permanente y adquisición de nuevos conocimientos teórico-prácticos con respecto a las diferentes áreas ligadas a la Fonoaudiología. Una correcta y oportuna evaluación, diagnóstico e intervención fonoaudiológica, adaptada a las necesidades individuales del usuario y basada en metodologías actualizadas, favorecerá el curso de su desarrollo a lo largo del ciclo vital, superando las dificultades que puede traer una patología no tratada.

Director(a) del Programa

Victoria Aguilar Fuentealba

  • Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
  • Magíster en Educación Médica para Ciencias de la Salud, Universidad de Concepción.
  • Fonoaudióloga, Universidad de Concepción.
  • 16 años de experiencia clínica en atención infantojuvenil.
  • 13 años de experiencia en docencia universitaria.
  • Docente regular, carrera de Fonoaudiología, UNAB.
Victoria Aguilar Fuentealba | Postgrado Unab

Equipo Docente

Carolina Flores Bustos | Postgrado Unab

Carolina Flores Bustos
  • Máster en Audiología General, Universidad de Alicante.
  • Fonoaudiólogo, Universidad De Valparaíso.
  • Experto en Audiología infantil, Universidad de Alcalá.
  • Basta experiencia clínica en evaluación, diagnóstico e implementación auditiva en niños y adolescentes.

Felipe Navarrete Navarrete | Postgrado Unab

Felipe Navarrete Navarrete
  • Magíster en Audiología, UNAB.
  • Fonoaudiólogo, Universidad de Concepción.
  • Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomás.
  • Coordinador programa implante coclear, Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.
  • Acreditado en rehabilitación auditiva MEDEL.
  • Programa de Formación en la práctica auditivo verbal (PAV), ADVANCED BIONICS.
  • Profesor Colaborador Adjunto y coordinador diplomado Audiología, UNAB.

Ginette Hermosilla Vallejos | Postgrado Unab

Ginette Hermosilla Vallejos
  • Magíster en Psicopedagogía, Universidad del Desarrollo.
  • Fonoaudióloga, Universidad de Concepción.
  • Fonoaudióloga, Perito autorizada por el Poder Judicial.
  • Docente Asociada, carrera de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás.
  • Fonoaudióloga Tutora de Campos Clínicos, Universidad de Concepción.
  • Experiencia por más de 14 años en Escuela de Lenguaje.

Paola Zamorano Salinas | Postgrado Unab

Paola Zamorano Salinas
  • Magíster en Clínica de Trastornos del Lenguaje, Universidad Complutense de Madrid.
  • Fonoaudióloga, Universidad de Chile
  • Certificada en aplicación de instrumentos ADOS 2 - ADI R-
  • Más de 15 años de experiencia clínica en abordaje de trastornos de la comunicación, habla y lenguaje en población infantojuvenil con trastornos del neurodesarrollo-
  • Más de 10 años de experiencia en docencia universitaria y supervisión clínica de pregrado en carrera de fonoaudiología Universidad Mayor (Temuco) – Universidad de la Frontera.
  • Experiencia en docencia de postgrado en programas de formación de la especialidad de Odontopediatría, Universidad Mayor, Temuco.
  • Fundadora del “Centro Integral Imagínate”.

Nicole Bashforth Heredia | Postgrado Unab

Nicole Bashforth Heredia
  • Máster en Neurologopedia, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Fonoaudióloga, Universidad de Concepción.
  • Especialista en Terapia Miofuncional Orofacial, Hospital Sant Pau i Santa Creu de Barcelona.
  • Certificación en Electroestimulación aplicada a los Trastornos de la Deglución, ProStim Chile.
  • Certificación en Vendaje Neuromuscular para fonoaudiólogos, ProStim Chile.
  • Certificación en Técnica “Prompt”, Prompt Institute.
  • 15 años de experiencia clínica en diferentes centros de salud.
  • 8 años de experiencia en actividades de docencia académica.
  • Docente regular carrera Fonoaudiología, UNAB.
  • Fonoaudióloga Clínica y Tutora de Internado, Cesfam O'higgins

María Lyliam Cancino Montes | Postgrado Unab

María Lyliam Cancino Montes
  • Fonoaudióloga, Universidad de Chile.
  • Magíster en Docencia Universitaria, Universidad del Desarrollo Concepción.
  • Diplomado en Terapia Neurodesarrollo “Técnica Bobath”, Instituto Teletón-Chile.
  • Diplomado © en Simulación Clínica, UNAB.
  • Certificada en Técnica “Prompt”, Prompt Institute.
  • Experiencia Clínica en Neurorehabilitación y Motricidad Orofacial Infantojuvenil.
  • Experiencia Docente en Pregrado, Postgrado y Clínica de 20 años.
  • Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, UNAB.

Macarena Cerda Donoso | Postgrado Unab

Macarena Cerda Donoso
  • Fonoaudióloga, Universidad de Concepción.
  • Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
  • Doctora © en Lingüística, Universidad de Concepción.
  • Especialización en motricidad Orofacial, año 2019, FONODIL-España.
  • Diplomado en Rechazo Alimentario Enfoque Integrador, OTEC Progress.
  • Consejería en Lactancia Materna, LACTAMED, Chile.
  • Diplomado en Asesoramiento en Lactancia Materna, Capacita Net, Chile.
  • Diplomada en Especialización en Disfluencias, Universidad de Concepción.
  • Post-titulada en Psicomotricidad y estimulación temprana, Instituto Profesional IPLACEX.
  • Docente regular de Fonoaudiología, Universidad de Concepción.

Arturo Flores Riquelme | Postgrado Unab

Arturo Flores Riquelme
  • Doctorado. (c) en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar, Universidad de Murcia.
  • Magíster en Estrategias de Intervención Vocal, Universidad del Desarrollo.
  • Magíster en Gestión en Atención Primaria, UNAB.
  • Fonoaudiólogo, Universidad de Talca.
  • Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, UNAB.
  • Profesor Asistente de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad San Sebastián.

Amanda Peñailillo Lizama | Postgrado Unab

Amanda Peñailillo Lizama
  • Magíster en educación universitaria para ciencias de la salud, Universidad San Sebastián.
  • Fonoaudióloga, Universidad San Sebastián.
  • Diplomada en Habilitación Vocal, Universidad del Desarrollo.
  • Diplomada en Rehabilitación Vocal, Universidad del Desarrollo.
  • Docente Clínico en Universidad San Sebastián y Docente adjunto en UNAB.
  • Fonoaudióloga de Voz en Clínica Otomedical, Concepción.
  • 9 años de Experiencia Clínica y Docente en el Área de la Voz.

Perfil de Egreso

El profesional egresado del Diplomado Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico, tendrá dominio de habilidades de tipo conceptual, procedimental y actitudinal que favorecerán su desempeño en los ámbitos público y privado tanto del contexto de salud (Centros de Salud Familiar, hospitales y clínicas) como educacional (Establecimientos de Educación Especial y Programas de Integración Escolar). Dichas habilidades se expresan en los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Integrar las bases teóricas actualizadas respecto a la patología de Lenguaje y Comunicación, Habla, Voz y Audición del usuario infanta-juvenil.
  • Diseñar planes de evaluación que contemplen el análisis integral del Lenguaje y Comunicación, Habla, Voz y Audición del usuario infanta-juvenil conducente a un diagnóstico certero.
  • Implementar programas integrales de intervención fonoaudiológica que optimicen los recursos comunicativos del usuario infanta-juvenil.
  • Reflexionar respecto del impacto de una evaluación e intervención fonoaudiológica integral y oportuna en la optimización de desarrollo comunicativo de usuario infanta-juvenil y su interacción con el entorno.
  • Valorar la formación profesional integral como una ventaja que amplía las posibilidades de abordaje exitoso y que responde a los desafíos del ámbito laboral sanitario y educativo.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Proveer a la sociedad de profesionales fonoaudiólogos que cuenten con los conocimientos y habilidades suficientes para intervenir en la comunicación de la población infantojuvenil de manera integral, haciendo uso de las tecnologías y herramientas hoy existentes para su diagnóstico e intervención, en pertinencia a las necesidades del ámbito de la salud y educación, tanto pública como privada.

Plan de Estudios

Plan de Estudios V2 Diplomado Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico

¿Por qué postular al programa?

POR QUÉ POSTULAR DIP ABORDAJE FONOAUDIOLÓGICO

Dirigido a

El Diplomado Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico, está dirigido a Licenciados en Fonoaudiología y Fonoaudiólogos.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Semipresencial

Descarga Malla


×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×