La II Jornada de Educación y Multimodidad es un encuentro anual que pretende ser un espacio de contribución bidireccional entre el campo académico y el campo práctico profesional de la educación en Chile. En este sentido, se busca fomentar el conocimiento actualizado respecto a los avances, propuestas de mejora y desafíos que se ha desarrollado en Chile y en Latinoamérica en el ámbito de la multimodalidad y su fuerte vínculo con la educación, específicamente en la lectura y la escritura. A la vez, se trata de un espacio de diálogo entre investigadores, profesores y estudiantes que están interesados en estas áreas de diferentes lugares del mundo.
La Jornada considera dos instancias, en primer lugar, se desarrollará una Conferencia Plenaria con la participación de dos profesoras que han desarrollado diversas propuestas en Multimodalidad de gran prestigio internacional. En segundo lugar, se efectuarán 2 talleres con especialistas en el área para profesores que estén interesados en adquirir competencia para desarrollar una enseñanza con enfoque multimodal tanto en comprensión lectora como en escritura.
Expone:
Dra. Teresa Oteíza
- Profesora de Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Su investigación se centra en los estudios críticos y multimodales del discurso, la lingüística sistémico funcional y el discurso de la historia.
- Su último libro se titula: What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile’s Recent Past and the Pedagogical Discourse of History (Equinox, 2023).
Dra. M° Noelia Ruíz
- Directora y profesora titular en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universitat Jaume I (Castellón, España).
- Co-dirige el Grupo de Investigación GRAPE (Group for Research on Academic and Professional English).
- Imparte cursos en las áreas de Inglés para Fines Específicos e Inglés Académico y metodología de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
- Ha publicado en revistas y libros de alto impacto.
- Sus intereses de investigación están relacionados con el análisis del discurso multimodal en contextos EMI, AICLE, TIC y el aprendizaje de idiomas.
Dra. Inmaculada Fortanet-Gómez
- Catedrática en el Departamento de Estudios Ingleses en la Universitat Jaume I (Castellón, España)
- Co-dirige el Grupo de Investigación en Inglés Académico y Profesional (GRAPE).
- Imparte cursos de Inglés para Fines Específicos e Inglés Académico, así como cursos de posgrado sobre pedagogías del lenguaje en la educación secundaria.
- Tiene más de 100 artículos y capítulos publicados en revistas y libros de alto impacto.
- Sus intereses de investigación están relacionados con el análisis del discurso multimodal en la enseñanza del inglés en la universidad y en contextos pre-universitarios.
Dra. Claret Cuba Raime
- Doctora en Ciencias Sociales.
- Maestra en Ciencias: Lingüística Aplicada.
- Segunda Especialidad en Lingüística Hispánica.
- Licenciada en Literatura y Lingüística.
- Docente principal del Departamento Académico de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
- Forma parte del equipo de investigadoras/es que componen la Red Iberoamericana de Investigación de Integridad Académica (Red-IA).
- Ha participado como organizadora de eventos científicos nacionales e internacionales y ponente en Colombia, México, Chile y España.
Mag. Camila Corbalán Valencia
- Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos UNAB.
- Profesora de Educación General Básica UNAB
- Guía Montessori acreditada por The American Montessori Society (AMS).
- Actualmente se desempeña como guía y coordinadora del nivel Taller I (1°, 2° y 3° básico) en el colegio Pucalán Montessori.
Mag. Monserrat Zúñiga Moreno
- Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos y Magíster en Lenguaje y Comunicación.
- Profesora de Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello.
- Actualmente se desempeña como profesora de Lenguaje y Comunicación en los cursos de 4to y 5to básico en el colegio San Ignacio El Bosque.